¿Cómo mostrar un personaje con múltiples personalidades?

Como prefacio, he visto la pregunta de personajes de personalidades múltiples en el texto y siento que mi pregunta es lo suficientemente diferente como para justificar una pregunta separada.


En mi libro, un personaje tiene múltiples personalidades. En una escena que define la personalidad, mientras ella está jugando un juego. su personalidad normal (Niar), es superada por la personalidad del juego (Suoti).

Pensé en cambiar el nombre de inmediato, pero siento que realmente desorienta al lector.

Ahora mismo he escrito:

"Mi nombre es Eben, ¿quién eres?" inquirió el anciano.

"Soy Suoti", respondió Niar, usando su seudónimo. Suoti era mucho mejor en los juegos que ella.

Mi problema ahora es: ¿cómo sigo, de una manera que no desoriente al lector? Por el momento, el lector no sabe que Niar tiene múltiples personalidades (hace poco que entró en la historia). El libro está escrito en tercera persona omnisciente, así que todo vale.

¿Debo continuar usando Niar, o Suoti, u otra opción, en el resto de la escena, y cómo puedo hacer esto sin desorientar al lector?


EDITAR

Debido a algunos malentendidos, me gustaría decir que este no es un caso de trastorno de identidad disociativo, sino un subproducto de un accidente mágico, por lo que cualquier punto sobre la realidad de la interacción de las personalidades, aunque útil y muy apreciado, no es aplicable a la pregunta.

¿Estás escribiendo desde el punto de vista de este personaje (Niar/Suoti)? ¿Se revelan los propios pensamientos del personaje?
@Alexander, gracias por eso. He editado en consecuencia
No tengo ninguna experiencia personal aquí (de tener DID o de escribirlo), pero encontré algunos recursos que espero puedan ser útiles: real-did.tumblr.com/post/155921238421/… vjmpublishing.nz/? p=9423 thewritershelpers.tumblr.com/post/47119153461/…
"que ella era" ? Seguramente, si tiene múltiples personalidades, entonces ahora es Suoti, y debería ser "Ella era mucho mejor en los juegos que Niar" .
@Chronocidal, es Niar quien habla en ese momento
@ArtickokeAndAnchovyPizzaMonica ¿Cómo habla Niar? Ella acaba de cambiar a Suoti y literalmente dice "Soy Suoti", por lo que debe ser Suoti hablando, ¿verdad?
@DM_with_secrets, en este momento Niar dice "Soy Suoti" y luego deja que Suoti tome el control.
@ArtickokeAndAnchovyPizzaMonica De acuerdo, ¿qué tan realista es eso? De los artículos que encontré, quizás no mucho.
@DM_with_secrets, claro, si esto fuera DID. Pero un accidente mágico, que provoca la creación de múltiples personalidades, funciona de manera diferente a DID.
Oh, está bien, en ese caso entendí completamente mal, ¡lo siento! Creo que deberías agregar un poco sobre el accidente mágico a la pregunta :)

Respuestas (5)

Escriba el cambio y luego refiérase al individuo por el nombre de la personalidad activa. Eso, o asignar un sustantivo de grupo al que respondan todas las personalidades (por ejemplo, si se tratan como hermanas, entonces el apellido puede ser un factor común, "Señorita Watevachezcauwd")

Si se trata de una narración en tercera persona (ya sea omnisciente o limitada pero con acceso al estado mental de este personaje), entonces usa una metáfora para el traspaso

"Mi nombre es Eben, ¿quién eres?" inquirió el anciano.

Mentalmente, Niar dio un paso atrás. Ella no era la mejor en los juegos, así que era hora de retirarse. "Soy Souti", respondió su reemplazo.

Yo escribiría...

"My name is Eben - who are you?" inquired the old man.

"I'm Suoti," the younger girl replied.

Puede eludir la cuestión de la identidad refiriéndose a las características físicas del cuerpo hasta que sea evidente que el cuerpo alberga múltiples personalidades.

Esta es una gran respuesta si fuera un personaje nuevo. Sin embargo, ya presenté a Niar como un personaje anteriormente y, por lo tanto, cambiar a "la niña" sería muy confuso en mi humilde opinión. Además, el punto de vista es omnisciente en tercera persona, pero estoy usando el juego para analizar los pensamientos y sentimientos de NIar, por lo que es muy difícil seguir diciendo "la joven pensó/barajó/dijo/".
Intentaría cambiar a la descripción cuando cambie la personalidad y luego usar el nuevo nombre. Tendría cuidado de que no sea ambiguo. No puedes decir "la jovencita" si hay otra jovencita en la escena.

Estoy escribiendo una historia similar, y la trato dando a las dos personalidades el mismo apellido.

Durante la transición, siempre es "Sra. Smith".

Podrías insinuar que algo de su apariencia cambia; por ejemplo: "Mi nombre es Eben, ¿quién es usted?" Preguntó el hombre mayor.

Una oscuridad mística rodeó a Nair. Su sonrisa era viciosa, y sus ojos se pusieron serios. "Soy Suoti".

También podría implicar un cambio de escenario, como: La luz se atenuó y una mística aurora brilló desde Niar. "Soy Suoti".

Sin embargo, esto podría volverse un poco confuso, pero el lector eventualmente comprenderá este cambio de escenario y personalidad.

Además, puede hacer que Niar hable sobre Suoti en tercera persona para asegurarse de que el lector comprenda el cambio de personalidad.

Siento caer pistas, como cuando escribes una escena, imagina cómo actuarán ambos personajes y toma nota de la diferencia entre ellos. Si, por ejemplo, un personaje cambia parcialmente, muestra una clara diferencia en función de sus personalidades.

Como dijiste, Suoti es una personalidad de los juegos, así que asumo que son más del tipo bromista. Diría que Niar / Suoti no dan un nombre, pero sé ambiguo, por ejemplo.

> "My name is Eben - who are you?" inquired the old man.
> 
> "Who am I, that depends who do you think I am, am I really that
> person, sometimes I could be me, maybe I'm someone whose to say you
> are really who you say they are a name is just label, but doesn't mean
> it matches the person." The girl replied playfully with a teasing look as she giggles at the old mans expense.

Mira ahí, no dices exactamente quién es ella, pero en cambio expresas una personalidad, los lectores no sabrán si solo está bromeando o si sus palabras significan algo más. Dé la respuesta basándose en qué personalidad tiene el control y cómo se expresaría, considere si la personalidad se trata a sí misma como un yo o como un nosotros. ¿Se consideran la misma persona o dos personas diferentes? ¿Cómo sería diferente la respuesta de uno y la otra?

Otra forma es agregar un turno en algún punto, por ejemplo.

> "My name is Eben - who are you?" inquired the old man.

> A shift seemed to appeared in Niar's eyes as she considered a reply. 

No lo dice claramente, pero implica que algo cambió, puede obtener los mismos efectos de diferentes maneras, como una pausa o una mirada en blanco antes de que respondan. Incluso puede agregar peculiaridades personales como tal vez Suoti juega con su cabello mientras que Niar no lo hace y Suoti tiende a hacer eso cada vez que cambia.

O muestra el signo en la narración, el diálogo o la personalidad. No es necesario que diga directamente, pero haga algo que la lectura pueda encontrar extraña o que pueda verse como un presagio de ella.