Cómo mejorar la resistencia en manos para piezas técnicas

Estas dos piezas actualmente forman parte de mi repertorio:

  • Estudio Op. 25 N° 11 "Viento de invierno" (Chopin)

  • Estudio trascendental No. 10 "Appassionata" (Liszt)

Ambas son piezas muy técnicas. Lo que es algo frustrante es que "Winter Wind" requiere mucha resistencia en la mano derecha, mientras que "Appassionata" requiere mucha resistencia en la mano izquierda.

Puedo tocar estas piezas un poco por debajo del tempo con una precisión razonable. Sin embargo, para "Winter Wind", después de aproximadamente una página y media, los músculos de mi mano derecha se cansan y se vuelve mucho más difícil resaltar el contraste dinámico en el resto de la pieza. En "Appassionata", me cuesta hacer los saltos con la mano izquierda en la sección central porque ya he tocado muchas notas.

El problema es que paso la mayor parte de mi tiempo de práctica en secciones de estas piezas, por lo que puedo tocar estas carreras/arpegios/saltos "mejor" que si tuviera que tocar la pieza completa ya que mis manos no están gastadas por secciones anteriores. No estoy seguro de si tocar una pieza entera varias veces me ayudará tampoco. ¿Tiene alguna sugerencia sobre cómo puedo mejorar mi resistencia en ambas manos al tocar piezas largas y técnicas como estas?

En cualquier caso debes asegurarte (con la ayuda de un profesor), de que tus manos están en la posición óptima y que el cansancio percibido no es consecuencia de hacer algo mal. De lo contrario, existe el peligro de establecer o incluso hacer cumplir eso.
Considera unirte a un gimnasio (no estoy bromeando) o al menos consigue una banda de resistencia. Toco el saxofón y hago regularmente eso + cardio + pull-ups y levantamiento de pesas.
Si bien estoy de acuerdo en que estas piezas son técnicamente desafiantes, difícilmente podrían describirse como "largas", ¿verdad? Unos 4 quizás 4,5 minutos para Chopin y quizás 5 para Liszt. Si realmente tienes un problema con la resistencia, entonces necesitas mejorarlo jugando más, pero no tiene que ser con estas piezas, ¿verdad?

Respuestas (3)

¡Por eso se suponía que debías practicar escalas y arpegios!

Si desea acumular resistencia para estas piezas, no "desgaste" las piezas en sí. Cuando pueda tocar escalas y arpegios continuamente al mismo tempo y dinámica durante la misma duración que las piezas, tendrá la resistencia que necesita.

No se limite a las escalas "estándar" en octavas, incluya también terceras y sextas (tanto escalas diatónicas como cromáticas), escalas en octavas dobles, todo lo anterior en movimiento contrario, etc. ¡Diseñe su propio programa de ejercicios diario!

Solo puedo dar consejos basados ​​en mi experiencia como guitarrista, no como pianista. Pero toco piezas que tienen varias páginas y requieren resistencia en ambas manos.

Lo primero que te diría es que compruebes si estas piezas introducen nuevas técnicas o patrones con los que no estás familiarizado. Eso puede ejercer presión sobre ti. Si es así, los aislaría y los perforaría muy lentamente hasta que estén en la memoria muscular.

En segundo lugar, ¿estás jugando de memoria o leyendo a primera vista? Siempre meto una pieza en la memoria antes de aumentar la velocidad al tempo de la interpretación. En mi experiencia, la necesidad de leer mientras juegas puede causar estrés que eventualmente conduce a la fatiga. Obviamente, los músicos profesionales leen a primera vista, por lo que hay una manera de desarrollar esta habilidad. Pero, por otro lado, muchos "conciertos de lectura a primera vista" no son tan desafiantes como las piezas solistas y tienen interrupciones en las secciones (para el solista ;-)).

En tercer lugar, prácticamente resumió su problema y una posible solución al decir que dedica la mayor parte del tiempo a las partes difíciles pero que no puede abordarlas desde la sección anterior. ¡Entonces necesitas practicar fusionando la parte difícil con la entrada y la salida!

Hago esto para piezas de guitarra que son muy largas. Si la pieza tiene una estructura definida y se repite (por ejemplo, una melodía de jazz con blues, cambios de ritmo o algo más), aprenderé un ciclo completo a la vez. Toque repetitivamente con un metrónomo a una velocidad muy lenta y relajada. Continúe perforando hasta que lo memorice. Luego mueva uno a la siguiente sección. Mientras aprendo la sección 2, subo la velocidad en la sección 1 hasta que se alcanza el tempo. Continúe pasando a la sección 3, 4, etc. Impulsando o manteniendo la velocidad en las otras secciones, reforzando la memoria en el proceso. Solo después de tener algunas secciones, comenzaré a fusionar, 1+2, 2+3, etc. Luego, la pieza como un todo. En este momento puedo tocar toda la pieza al ritmo del primer intento con solo unos pocos fallos. Luego aíslo esos fallos, los trabajo y los vuelvo a colocar. En lugar de tener pequeñas piezas impresionantes que no puedo conectar, tengo una base sólida con uno o dos puntos débiles que se limpian rápidamente. Esas no son necesariamente las secciones más difíciles.

Como otro ejemplo, trabajé en varias piezas de violín de Wieniawski en la guitarra y eso fue un desafío extremo. Eran muy cortos, pero técnicamente desafiantes. Al estar en una posición similar a la que describe, podía tocar 8 secciones de compás (sin superposición) a 150-160 bpm, pero no podía pasar de una a otra. Para mí, el problema era muy simple que me había entrenado para "relajarme" justo al final de la sección deteniéndome. Solución simple, practique cada sección de 8 compases nuevamente pero tocando algunas notas más allá del final. Se necesita retroceder el metrónomo varios bpm (quizás 10 s) pero se limpiará muy rápidamente, incluso en una sola sesión de práctica. Otra forma de hacer lo mismo es poner entre paréntesis la "transición" de una sección a otra tocando la última mitad de la primera y la primera mitad de la última. Básicamente, usted creó estos descansos y son arbitrarios. Puedes arreglar esto haciendo una elección diferente y comenzando de nuevo. La buena noticia es que no necesita comenzar de nuevo en el sentido de que está en el punto de partida, las transiciones de limpieza deberían llevar tanto tiempo si es sistemático al respecto.

En el proceso de hacer esto, sus manos se acostumbrarán a la tensión de tiempo requerida para completar la canción. La postura es importante. La relajación también es importante. Cuando estamos ligeramente estresados, ni siquiera somos conscientes del hecho de que estamos tensando las manos, retrayendo los dedos, apretando un poco demasiado fuerte, etc. Todo esto es energía desperdiciada. En mi opinión, recomendaría la memorización como un paso para vencer esto. Incluso si solo tiene 1 página memorizada, puede probar su resistencia jugando esa página 10 o 20 veces sin interrupción. Si puedes hacer eso sin descanso, entonces tienes resistencia. Trabajar las otras partes y memorizarlas ayudará.

Todavía no he tocado el estudio de Liszt, pero he tenido éxito con el estudio de Chopin en el pasado. A continuación se presentan mis consejos personales.


buena tecnica

Antes de pensar en la resistencia, asegúrese de que su técnica sea eficiente . Con una técnica no ideal, el estudio se vuelve significativamente más difícil de tocar. He visto a personas que luchan con él, que parecían realmente tensas, y a otras que lo juegan muy bien y casi parecen disfrutarlo.

En muchos casos, se trata de minimizar la tensión innecesaria . Y fíjate bien en la palabra innecesario, porque evidentemente cuando tocamos no todos los músculos van a estar relajados. Si lo fueran, no podrías mover la mano. Sin embargo, ciertos músculos pueden volverse tensos aunque no debería ser así, lo que contribuye a que la mano se canse. Por lo tanto, es importante asegurarse de eliminar estas cosas antes de empezar a pensar en la resistencia. Piensa en qué parte de tu mano te cansas y trata de averiguar por qué.

Como ejemplo específico, considere la mano derecha. Algo que puede parecer obvio es usar un movimiento giratorio para la mano derecha. Hacer esto puede reducir significativamente la tensión en la parte de la mano de abajo. Entonces, en lugar de trabajar muy duro para tratar de obtener músculos de la mano fuertes y duraderos en esa parte de la mano, un simple cambio en la técnica puede reducir en gran medida la resistencia necesaria. Tal vez ya tenga una gran técnica, pero si no ha pensado mucho en ella, vale la pena investigarla (sorprendentemente, muchos no la tienen).

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Mejorar la resistencia

Si tiene una buena técnica de base y todavía tiene problemas de resistencia, le sugiero que la juegue más, al límite de tempo. Otros dicen que no deberías desgastarlo, lo cual es cierto, por supuesto (no quiero decir que tengas que jugarlo una y otra vez), pero aun así, adquirir el hábito de "simplemente superarlo" es una cosa buena. Sin embargo, tenga cuidado con esto. No querrás lastimarte la mano, así que ten mucho cuidado con el dolor. Hagas lo que hagas, no dejes que tu frustración o impaciencia te lleven a lastimarte la mano (seamos honestos, todos experimentamos esto cuando luchamos con problemas técnicos). El progreso que pierdes al lesionarlo gravemente es mucho, mucho mayor que el progreso que pierdes al descansar por un tiempo.

Tengo dos sugerencias para mejorar la resistencia. La primera es tocarlo al tempo límite o ligeramente por debajo. Si no puede tocarlo más rápido sin que su mano se canse, practique hacerlo a un tempo más bajo pero aún así desafiante, hasta que pueda hacerlo bien. Aumentar sucesivamente el tempo con el tiempo.

La otra sugerencia es hacer algo similar a lo que ha intentado: tocar secciones. Haga que el tamaño de las secciones sea lo suficientemente grande para que sea un desafío. Juega hasta que puedas tocar bien cada sección y luego aumenta el tamaño.

Pero siempre recuerda que no quieres lastimarte la mano más de lo necesario. Tienes que tener confianza en ti mismo y en el hecho de que eventualmente alcanzarás tu meta, aunque no suceda el mismo día.


Ser estratégico

Por último, puede obtener un resultado significativamente mejor siendo estratégico. Esto esencialmente significa saber dónde "usar su poder" en el estudio. Lamentablemente, no hay muchas oportunidades para descansar en la operación 25 no 11, como estoy seguro de que ya sabe. Por lo tanto, hay que descansar de forma dinámica y "técnicamente".

Personalmente, elijo secciones en las que no tengo que usar toda la potencia y trato de tocarlas de una manera realmente relajada y algo "tranquila". A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo me relajé (utilicé partituras de imslp, por lo que no estoy seguro de si es la mejor edición. Sin embargo, esto es solo para ilustrar).

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En esta parte, por supuesto, puedes relajarte un poco más, aunque yo no la tocaría exactamente de manera más tranquila. Diferencia sutil, pero en realidad puede ayudar bastante. Del mismo modo, por segunda vez, comienza en do mayor en lugar de mi mayor, y así sucesivamente.

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Mi objetivo es no usar mucho poder aquí. Agrega un buen contraste con el resto de la pieza y también te ayuda técnicamente.

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Realmente usa esta parte para descansar completamente tu mano derecha. Aunque sucedan muchas cosas en la mano izquierda, asegúrese de que la mano derecha no se vea afectada por esto, para que pueda "recargar sus baterías".

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Esta sección es un gran lugar para descansar antes de la recapitulación, como estoy seguro que sabes. Supongo que ya estás usando esto como un lugar para descansar, pero tengo que mencionarlo aquí, ya que es muy obvio.

Esos son solo algunos ejemplos clave de cómo ser estratégico. Tal vez ya estés haciendo estas cosas, pero vale la pena pensar en ellas. Algunas personas a las que he escuchado jugar esto parecen entrar con la impresión de que hay que "darlo todo". Además, cuando juegan frente a una multitud, el nerviosismo y la presión empeoran las cosas. En mi opinión, al final se trata realmente de la distribución: saber dónde usar tu resistencia. Esto no debería empeorar la interpretación; de hecho, lo enriquece.


No esperaba que esta respuesta fuera tan larga. Me dejé llevar un poco. Pero, por supuesto, los mismos principios son válidos para el estudio de Liszt o para cualquier pieza técnicamente exigente.

¡Espero que todo vaya bien! ¡Toda la suerte!