Digitación para un arpegio CGCGC de la mano izquierda

Jugador novato aquí. Toco el piano desde hace casi un año (tengo 22 años, soy autodidacta) y últimamente he intentado subir a arpegios de dos octavas. Actualmente estoy luchando con un arpegio CGCGC (hacia arriba y hacia abajo), realmente no pude encontrar una digitación con la que me sintiera cómodo y que también pudiera acelerar. Como referencia, estoy hablando del arpegio de MI de esta pieza (0:12 - 0:15):

(Sé que el tempo es bastante desafiante, pero no tengo prisa)

Déjame entrar en algunos detalles. En primer lugar, debo decir que no tengo ningún problema con el estilo "habitual" de arpegios (tríadas de múltiples octavas, por ejemplo, CEGCEGC). Al principio tuve dificultades con eso, pero después de encontrar algunos videos muy reveladores y pasar un tiempo para descubrir los movimientos de digitación y manos más cómodos que funcionarían para mis manos, pude resolverlos y después de un par de semanas ahora estoy comenzando. para sentirme más natural.

En segundo lugar, puede que no sea importante, pero debo mencionar que tengo manos bastante grandes. Puedo alcanzar cómodamente una décima (C3-E4) sobre las teclas y una undécima (C3-F4) delante de las teclas, sin necesidad de estirarme. La desventaja es que también tengo dedos bastante gruesos y solía tener dificultades para colocarlos entre las teclas negras (pero esto se ha convertido en un problema menor a medida que progresé). Para los arpegios de tríada, no he encontrado que esto constituya una ventaja, el cruce de G a C todavía era bastante difícil de encontrar para un movimiento cómodo.

Finalmente, un breve recorrido por lo que probé hasta ahora. Empecé con una digitación 5-2-1-2-1 (esencialmente lo que había practicado para las tríadas, pero me salteé una nota). Esto estaba bien en un tempo lento, pero parecía que sería difícil acelerarlo, se sentía un poco como "quedarse sin dedos" al intentar tocarlo más rápido. Al principio pensé que era solo mi impaciencia, así que lo seguí durante unos días, pero no me sentía bien.

Decidí probar una digitación diferente, pensé que podría usar el tamaño de mis manos para agregar otro dedo allí, así que opté por 5-3-2-1-2 . Esto fue bastante defectuoso desde el principio, ya que el 2-1-2 de CGC y luego hacia abajo implicaba demasiado movimiento de muñeca para funcionar cómodamente a un ritmo más alto.

Así que me quedo prácticamente sin ninguna opción aquí. ¿O soy yo? Realmente no lo sé y me siento bastante confundido. Mirando el video con más cuidado (no puedes ver sus manos, pero puedes ver las pulsaciones de teclas) parece que podría estar usando un dedo 5-2-1-2-1, a juzgar por la ruptura en su legato de la segunda C a la segunda G (CG- CG -C) pero eso es solo una suposición, realmente no puedo decirlo.

No pude encontrar ninguna información en línea sobre este arpegio en particular (mi google también necesita más práctica), así que vine aquí. Creo que el principal problema es el movimiento 2-1-2 que surge en ambas variantes de digitación, ¿no hay forma de evitarlo? ¿Debería practicar más y encontrar una manera de hacerlo más eficiente? También hágame saber si estoy pensando en esto mal, se siente como si estuviera empujando contra la corriente de alguna manera. ¡Gracias de antemano!

Respuestas (1)

Confío en que si te quedas con 52121 el tiempo suficiente, lo manejarás bien. Aquí hay una idea bastante poco convencional que le gustaría probar con su tramo grande: 51421.

Probé el 51421: no creo que mis manos grandes estén ayudando, parece que los crossovers son más difíciles por eso, así que no funcionó muy bien para mí, ¡pero gracias por la sugerencia! Por otro lado, el 52121 está mejorando, pero todavía siento que estoy moviendo mucho la mano. Mucho movimiento de muñeca, de lado a lado. ¿Es esto de esperar o estoy siendo demasiado exagerado con mis movimientos?
Desea una muñeca flexible pero no una gran cantidad de movimiento si puede evitarlo. Con el tiempo, el arpegio se volverá más fluido y legato, estoy seguro.