¿Cómo mapeo la configuración del balance de blancos en la Sony NEX a Lightroom?

Esta respuesta describe cómo Lightroom mide el balance de blancos, principalmente usando un control deslizante "Temp" y, en segundo lugar, usando un control deslizante "Tinte".

Mi Sony NEX-5R parece usar un sistema diferente para la configuración del balance de blancos. Además de la temperatura, hay un segundo componente llamado "AB" y un tercero llamado "GM":

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Primero, ¿dónde hay tres componentes? Dos deberían ser suficientes para representar cualquier color.

En segundo lugar, ¿cómo los asigno en Lightroom? En otras palabras, ¿cómo debo configurar los controles deslizantes Temp y Tint de Lightroom para que se correspondan con la misma configuración de balance de blancos que 5500K, AB: A5, GM: M4, en este ejemplo? Configuré el control deslizante Temp de LR en 5500K, pero ¿a qué configuro el control deslizante Tint?

Respuestas (3)

La respuesta general a su pregunta: el sistema utilizado por la mayoría de las cámaras digitales se basa en la forma en que se afinaba el color en la era del cine. La configuración de temperatura de color corresponde a la película seleccionada, y las configuraciones AB y GM corresponden al sesgo introducido por los filtros de conversión de color utilizados durante la filmación o los filtros de compensación de color utilizados durante la impresión para ajustar el color de una película en particular a una fuente de luz específica.

Dado que la gama de colores que su cámara es capaz de reproducir es bidimensional, uno podría pensar que solo necesitaría dos ejes para expresar una longitud de onda e intensidad de luz particulares.

Pero tenga en cuenta que la mayoría de la luz que registra su cámara no es un solo color puro en una sola longitud de onda. Es más bien una combinación de muchas longitudes de onda. Dado que el ojo humano es particularmente sensible a tres colores de luz (rojo, verde y azul) y nuestro cerebro usa la intensidad comparativa de esos tres colores para expresar el color de todo lo que vemos, las cámaras generalmente han seguido su ejemplo. Tanto la tecnología de película en color como la de fotografía digital utilizan casi exclusivamente la intensidad combinada de luz roja, verde y azul en una fuente de luz particular para designar el color de la luz.

El eje A <--> B de su cámara es una versión de ajuste fino del control de temperatura de color. Digamos que desea utilizar una configuración de temperatura de color de exactamente 5550K. Su cámara solo le permite seleccionar 5500K o 5600K a través del control de temperatura de color. Puede seleccionar 5500K y luego marcar un poco de "A" (ámbar) para calentarlo un poco o puede seleccionar 5600K y marcar un poco de "B" para enfriarlo un poco. El eje G <--> M en su cámara corresponde al control de tinte en Lightroom.

Entonces, ¿exactamente qué temperatura de color y cuánto tinte necesitaría configurar en LR para corresponder a una configuración en la cámara de 5500K, +5 (AB), -4 (GM)? Dado que no existe una cantidad estándar precisa de sesgo para cada unidad, deberá experimentar para encontrar la coincidencia más cercana. La cantidad de polarización de +/- 1 aplicada en la mayoría de mis cámaras Canon se basa libremente en la cantidad de polarización proporcionada por un filtro de conversión de color de 5 mired o un filtro de compensación de color. Estos eran filtros que se usaban en los días del cine para ajustar una película en particular a una fuente de iluminación específica.

En realidad, no veo una necesidad particular de saber la correspondencia exacta entre la configuración de la cámara y Lightroom:

  • Si toma archivos RAW, la configuración en la cámara es prácticamente irrelevante ya que LR ignora esos ajustes en la cámara cuando abre y procesa un archivo RAW.
  • Si está grabando archivos JPEG, la configuración en la cámara es crucial, ya que la información en los datos RAW del sensor se descarta durante la conversión en la cámara a JPEG, y en LR solo podrá alterar la intensidad de lo que no se descartó. No podrá recuperar ninguna información de los datos RAW que se descartaron en la conversión a JPEG.
Gracias, Michael. Esto responde a mi pregunta, excepto por la parte de que no es necesario saber la correspondencia exacta entre la configuración de la cámara y la LR: tomo RAW y una foto terminó con un balance de color deficiente. Así que volví a la escena con una tarjeta gris y configuré la función de balance de color personalizado de la cámara, y apunté a la tarjeta gris para capturar la configuración de balance de color, que resultó ser 5500K, A5, M4. Ahora necesito descubrir cómo aplicar esta configuración a la foto original. Solo quería explicar la necesidad de conocer la correspondencia. Pero gracias por hacerme saber que no hay uno.
Esa es una de las razones por las que no uso LR para la mayor parte de mi trabajo de conversión RAW. Prefiero usar Digital Photo Professional de Canon que aplica la configuración de la cámara en el momento en que se tomó la foto con una cámara Canon cuando se abrió por primera vez en DPP .
Aunque no puede emularlo exactamente, debería poder acercarse bastante. Configure el CT en LR a 5500K, luego mueva el tinte hacia el magenta hasta que se parezca al resultado de la cámara. Si tiene una manera de ajustar también el eje AB, hágalo también en cantidades ligeramente más altas que el eje GM.
También debería poder tomar una foto de su tarjeta blanca en las condiciones en que se tomó la foto y luego usar la foto en sí desde LR para configurar un WB personalizado en LR. Use la herramienta de selección para decirle a LR que la toma de su tarjeta gris es blanca y luego aplíquela a la otra foto. No sabrá los números exactos que está aplicando LR, pero debería obtener resultados muy cercanos a los que podría obtener en la cámara.

"AB" es "ámbar-azul" o sesgo de calidez; "GM" es "verde-magenta" o tinte. La configuración AB es esencialmente un sesgo que puede controlar en torno a la temperatura de color, de modo que si su cámara normalmente hubiera establecido la temperatura de color en 5500K, una configuración de filtro "A" elegirá una temperatura de color ligeramente más alta para que la imagen se convierta en una un poco más cálido (más amarillo/ámbar), mientras que una configuración "B" elegirá una configuración ligeramente más baja para hacer que la imagen sea más fría (más azul).

¿Cómo los mapeo a Lightroom?

Lr calcula la temperatura del color y el matiz en función de los coeficientes de balance de blancos en el archivo sin procesar, no en función de la configuración de la cámara para la temperatura del color y el sesgo del color (AB/MG). Cuando se modifican los ajustes de la cámara para la temperatura del color, ámbar-azul (de hecho, son ajustes finos de la temperatura del color; por lo tanto, hacen 1 parámetro junto con la temperatura del color, no 2) y/o magenta-verde, se obtienen nuevos coeficientes de balance de blancos. se calculan en la cámara. Lr toma esos coeficientes WB y los calcula a partir de sus valores.

Las escalas entre Lr y la cámara suelen ser diferentes. Si una cámara está configurada con cierta temperatura de color para el balance de blancos, Lr la lee de manera ligeramente diferente. Lo mismo con el tinte (ámbar-azul), y no hay garantía de que cambiar la configuración AB en la cámara resulte en un cambio proporcional en el tinte en Lr.