¿Cómo mantener el tempo aún estable?

Cuando estoy tocando solo, digamos eso q = 120. A veces, no puedo mantener el ritmo, a veces voy más rápido o más lento.

¿Hay alguna práctica o técnica para mantener el tempo?

comprar un metrónomo
No creo que "comprar un metrónomo" sea útil sin una guía sobre qué hacer con él. Podría terminar siendo capaz de mantener el tiempo con un metrónomo, pero incapaz de mantener el tempo sin esa muleta.

Respuestas (5)

Lo importante es sentir el pulso del tempo en tu cabeza mientras tocas. Toca tu pie si te ayuda. Cuando escuche música, toque con el pie, aplauda o tamborilee en las piernas para reforzar ese instinto del ritmo.

Sin embargo, tenga en cuenta que cuando toca sin acompañamiento, no siempre es vital mantener un tempo rígido. Algunas piezas se benefician de cambios expresivos en el tempo. Otras, el oyente querrá escuchar ese pulso constante, y se molestará si lo cambias.


Averigüe qué hace que acelere o disminuya la velocidad. Algunas personas tienden a acelerar para las "partes fáciles", sin darse cuenta. O aceleran para las "partes aburridas", para llegar antes a las "partes interesantes". Algunas personas mantienen un ritmo constante la mayor parte del tiempo, pero disminuyen la velocidad por "partes complicadas" sin darse cuenta. Esto es más difícil de arreglar, porque es posible que simplemente no seas capaz (todavía) de tocar la parte complicada a todo ritmo.

Averigüe, tal vez grabándose a sí mismo, dónde tiende a desviarse del tempo y concéntrese en el tempo en esos momentos.

Si hay partes que son demasiado complicadas para tocar al tempo deseado, configure un metrónomo a un tempo más lento, practique solo la sección problemática hasta que sea bueno en eso, luego aumente gradualmente el tempo del metrónomo hasta que lo consiga a toda velocidad.


Una técnica de práctica útil utiliza un metrónomo. Es posible que necesite un metrónomo electrónico, ya que depende de que el metrónomo pueda mantener tempos muy lentos.

Comience ajustando el metrónomo a 120 tics por minuto. Toca junto con esto hasta que te sientas cómodo con el ritmo. Este es el momento de sentirse cómodo con la técnica de la pieza que está tocando; asegúrese de que puede adaptar los movimientos de los dedos al tiempo disponible.

Ahora ajuste el metrónomo a la mitad del tempo: 60 tics por minuto. Continúe practicando con el mismo tempo, pero escuchando los tics solo en los tiempos 1 y 3 de cada compás (suponiendo un compás de 4/4).

Luego reduce a la mitad el tempo del metrónomo nuevamente, a 30 tics por minuto. Sigue practicando, ahora con un tic solo en el primer tiempo de cada compás. En este punto, tú mismo estás proporcionando gran parte del ritmo. Cuando lo haces bien, eres recompensado al escuchar el tic cuando lo esperas. Cuando se equivoque, escuchará el tic antes o después de lo esperado.

Siga reduciendo a la mitad el tempo del metrónomo y vea cuán escasos pueden ser los ticks, mientras aún se sincroniza con ellos. Se debe lograr una marca cada 4 barras. Cada 8 barras es ambicioso pero vale la pena intentarlo.

Aquí hay un video del bajista Victor Wooten haciendo exactamente ese ejercicio.

Siempre he encontrado la entrada en ultimateguitar bastante útil. Es simple y directo, pero útil, no obstante.

1. Siempre practica con un metrónomo

Suena simple, lo sé, pero un metrónomo es una herramienta invaluable para cualquier músico cuando se usa correctamente, puede mantenerlo en el tiempo perfecto. Tengo una aplicación de metrónomo para mi teléfono inteligente que no cuesta nada y es excelente cuando practico fuera de casa. Si estás tocando en una banda, solo asegúrate de tener el mismo tempo (bpm).

2. Toca tu pie

Cuando golpeas con el pie, ese movimiento rítmico constante crea una especie de metrónomo interno que te ayuda a sentir el ritmo de lo que estás tocando. Muchos músicos profesionales afirman que dar golpecitos con el pie es lo más importante a la hora de medir el tiempo.

(La tercera sección es bastante irrelevante para el juego en solitario).

4. Grábate

Grabarte a ti mismo y reproducirlo te ayuda a identificar áreas débiles, especialmente cuando se trata de velocidad. A veces, puede quedarse atrás o acelerar sin siquiera darse cuenta de que lo está haciendo. Si sigue estos consejos simples y efectivos, sin duda estará en camino de jugar a tiempo. Gracias por leer esta columna y espero que esto te ayude. Los mejores deseos en sus esfuerzos por tocar la guitarra y en las palabras de Tommy Emmanuel "Ponte a trabajar".

Un poco de rubato no es necesariamente algo malo, jugar con el tiempo es una forma de convertirlo en música (en lugar de programación informática). Dicho esto, hay momentos en que es completamente inapropiado. La más obvia es cuando hay una figura de ostinato debajo de la melodía y el contrapunto (si lo hay). Por ejemplo, pensemos en Granados Villanesca , el cuarto movimiento de sus Danzas españolas. El tempo debe ser firme como una roca en las sesiones externas (cuando hay una figura de ostinato en la mano izquierda), pero la sección interna (Canto y Estrellita, Song and Chorus) puede (y debe ser) más bien rubato. O para otro ejemplo, piense en la obertura de fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky., en el resumen del tema del gran amor. Los cuernos tienen una figura de ostinato bajo la melodía de vientos/cuerdas. Tantos directores intentan manipular esa sección, y simplemente no funciona para mí. ¿Cómo puedes tocar ritmos repetidos cuando no tienes idea de dónde va a estar el ritmo?

Dicho todo esto, me gusta usar un metrónomo configurado para darme el primer tiempo de cada frase en una sección de rubato o, a veces, el último tiempo (débil) de la frase y el primer tiempo de la nueva frase. Soy libre de jugar con el tiempo dentro de esos límites: tengo que llegar a la cadencia a tiempo. Las únicas veces que uso un metrónomo en la práctica literaria es cuando estoy tratando de ponerme al día en un pasaje técnico y en un pasaje que tiene que ser firme como una roca. Los estudios (y especialmente los estudios rítmicos) son otra cosa.

Supongo que nunca serás exactamente estable, pero puedes ser más preciso con la práctica. Si su problema es obtener buenos registros, puede grabar su instrumento y luego "estirar" la pista para resolver los problemas de tempo.

Bueno, primero comienzas con un metrónomo y tocas mientras golpeas con el pie. Eso ha sido mencionado. Una vez que pueda tocar a tiempo con el metrónomo, instale un detector de ritmo como LiveBPM LiveBPM e instálelo en su teléfono.

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Comience tratando de mantener el ritmo al que está jugando y mirando la pantalla. Luego comience a cerrar los ojos por períodos cada vez más largos a medida que aprende a tocar de manera más o menos constante al tempo.

Si tiene problemas con esto, instale una pista de clic o batería en su teléfono y camine al mismo ritmo que la pista. Camina mucho. Puedes caminar al ritmo del tempo porque de lo contrario te caerías. Esto le enseñará a tu rombencéfalo qué tempo para golpear tu pie.