¿Cómo logra Peter Lik capturar las estrellas con tanto detalle en la siguiente fotografía?

Aquí está la imagen:

árbol del universo

Tengo curiosidad por saber qué técnicas (es decir, velocidad de obturación, apertura, ISO, etc.) utiliza para capturar las estrellas de forma tan vibrante (suponiendo que no haya sido editado con Photoshop). Supongo que fue tomada con una larga exposición, pero estoy seguro de que hay más en eso. ¿Se utilizó algún equipo especial y/o lentes? ¿Son posibles fotografías como esta en las réflex digitales prosumer (es decir, Canon 7D)?

Creo que agregar "suponiendo que no fue modificado con Photoshop" disuade de la pregunta.
He leído en alguna parte que esta es una toma muy compuesta, con unas 50 imágenes combinadas. Si encuentro la referencia real, publicaré una respuesta.
Las fotos de Peter Lik deben tomarse con pinzas. Es bien conocido por embellecer salvajemente y, a menudo, mentir rotundamente sobre cómo tomaba sus tiros. También ha sido atrapado en al menos una ocasión robando descaradamente el trabajo de otros fotógrafos/blogueros muy populares. Puedo ver fácilmente que esta foto está muy compuesta. Si su "Toma lunar única en la vida" es un ejemplo, el primer plano se tomó por separado, se silueteó y se compuso sobre el fondo. El fondo en sí probablemente estaba en capas y muy saturado.

Respuestas (6)

Una exposición muy larga no ayuda con tomas como esta debido a la rotación de la Tierra. Dependiendo de su campo de visión, puede obtener rastros de estrellas (donde, en lugar de puntos de luz individuales, obtiene líneas donde las estrellas se han movido en relación con la cámara) con exposiciones de solo 10 segundos. Con una lente de gran angular puede salirse con la suya con exposiciones más largas, por ejemplo, 30 segundos.

Una montura de seguimiento puede eliminar los rastros de estrellas para tomas astronómicas puras, pero esta toma tiene un elemento de primer plano nítido, lo que significa una exposición corta (a menos que se hayan involucrado múltiples exposiciones / monturas de seguimiento y Photoshop, beneficio de la duda, digamos que no lo fueron). Afortunadamente, las DSLR modernas son mucho mejores con poca luz que las cámaras de película, y para compensar la corta exposición, puede amplificar la señal (aumentando la configuración ISO). Incluso una imagen con mucho ruido puede verse bien cuando se cambia el tamaño para la web, así que no temas establecer el ISO tan alto como necesites para una exposición adecuada.

En resumen, este tipo de imagen se puede tomar usando un 7D con las siguientes condiciones:

  • cielos despejados
  • Sin contaminación lumínica (muy lejos de cualquier asentamiento humano)
  • Lente rápida, idealmente f/1.4
  • Exposición única 10-30 segundos
  • ¡Sube el ISO!
  • Reducción de ruido + reducción masiva de tamaño para la web.

Para ver un ejemplo de lo que es posible con una sola exposición y sin equipo especial, vea la siguiente imagen de Jeffrey Sullivan:

(c) Jeffrey Sullivan

(c) Jeffrey Sullivan

30 segundos a f/2.8 e ISO 6400

¿Qué exposición/lente/F-stop/ISO usaste para eso? ¿Usaste un disparador automático para que estés tomando una fuga en primer plano?
@Olin esa no es mi imagen, pero agregué los detalles de exposición al final de la respuesta. Lo más probable es que el objetivo fuera el 16-35 f/2.8
@MattGrum ¿Se hizo esa exposición de 30 segundos con o sin montura ecuatorial?

Aparte de preguntarle al propio Peter Lik, o descubrir que publicó las técnicas en línea, solo pude especular sobre qué técnicas realmente usó. Supongo que hizo el procesamiento posterior. Algunas posibilidades incluyen:

  1. Comience con una buena ubicación de cielo oscuro. El interior de Australia tiene mucho de eso. Algunos lugares en otros lugares también son buenos (a veces).
  2. Use lentes rápidos de primera calidad de enfoque principal, tiro completamente abierto, o casi (una o dos paradas hacia atrás), con un enfoque infinito bien calibrado.
  3. Filtre los picos espectrales comunes a las fuentes de luz artificial (líneas de sodio y mercurio, por ejemplo).
  4. Utilice una montura polar motorizada de telescopio para mantener cada exposición mejor alineada.
  5. Realice varias tomas y realinee el apilamiento en el posprocesamiento.
  6. Utilice el posprocesamiento de la horquilla de enfoque (aunque no haya cambiado el enfoque durante el disparo) para seleccionar cada píxel de la pila para obtener la mejor nitidez.
  7. Agregue el primer plano de la silueta en el procesamiento posterior para evitar que se vea borroso en relación con las estrellas.
  8. Post proceso para un mejor contraste y color.

Quiero darte mi propia perspectiva, tratando de arreglar algo en las respuestas anteriores.

  1. No recomendaré un ISO alto porque un ISO más alto introduce un ruido considerable en mis imágenes. los ejemplos se encuentran a continuación.
  2. La exposición de 30 segundos es demasiado larga. Con esa exposición, en realidad verá rastros de estrellas, no solo una estrella puntual.

yo recomendaria

  1. Un cielo claro y brillante. Ves abundantes estrellas a simple vista, especialmente las grandes son realmente brillantes.
  2. Tienes una lente de buena calidad.
  3. Cámara con sensor de fotograma completo
  4. Exposición de 10 segundos
  5. ISO bajo (mantiene la oscuridad oscura)
  6. Enfoque manual (el enfoque automático probablemente no funcionará como en mi caso)
  7. Se establece la condición de iluminación correcta (no sé cuál, pero ¿puede ser incandescente?)
  8. Mejore la imagen más tarde después de tomar la foto.

Aquí están mis imágenes ahora.

ingrese la descripción de la imagen aquí

15 s, f/5.6, ISO 1000

ingrese la descripción de la imagen aquí

15 s, f/5.6, ISO 640

Puede ver una reducción significativa en la luz radiante en ISO 640 frente a ISO 1000 (la segunda imagen es mejor que la primera).

La siguiente la tomé a los 30 s, f/5.6, ISO 2500. Con esta larga exposición, puedes ver claramente el rastro de estrellas a medida que se mueven (se muestra en la esquina superior derecha)

ingrese la descripción de la imagen aquí

30s, f/5.6, ISO 2500.

Editar Aquí hay otra foto que tomé la misma noche después de editar algunas fotos en Picassa.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sí, el cielo es más brillante en la primera imagen que en la segunda, pero ambos necesitan ajustar sus puntos negros, como un paso de procesamiento de rutina. El nivel de fondo del cielo no es, en sí mismo, un problema. Lo que quiere hacer es ver qué objetos débiles son visibles después de los ajustes apropiados. Con respecto al tiempo de exposición de 15 frente a 30 segundos, el tiempo máximo de exposición será más largo para una lente muy gran angular (como en la pregunta y en la respuesta de Matt Grum) que en su ejemplo con una lente más larga. (Además, Orión es el peor de los casos para el tiempo de exposición, ya que está en el ecuador celeste).

Recientemente le pregunté a un amigo cómo logró tomar este tipo de fotos, solo por pura curiosidad, aquí está todo el proceso:

"Utilizo una montura ecuatorial motorizada. No haces una sola exposición sino varias que luego se superponen mediante un software. Debido a los altos niveles de ruido que es una hora de exposición, uno tiene que hacer varios tipos de fotografías: LightFrame (con luz) , Darkframes (para mitigar el ruido (haciendo el mismo ISO y el mismo tiempo de exposición), y fotogramas planos (estos se usan para eliminar el polvo del sensor de imagen o los elementos ópticos). En total, esta foto se tomó casi 800 fotos en bruto. Así luces 120 + 120 + 120 darks flats. Las luces y darks lógicamente tienen 30" cada una, las flats se hacen con la máxima velocidad de obturación con el campo de visión uniformemente iluminado. Cuesta mucho trabajo pero también da mucha alegría para obtener una imagen que sin todo este trabajo no se parecería a nada :)"

Asegúrese de saber que un cielo como ese y el primer plano en la imagen requieren un software de edición de fotos, no hay forma de obtener detalles de un cielo nocturno como ese en un tiempo de exposición que no crearía rastros.

La imagen que me hizo preguntarle su método está aquí , el método:

Fotografiar objetos de cielo profundo, como una galaxia o una nebulosa, es muy diferente a fotografiar gran angular. Mire las respuestas de Matt Grum para un solo disparo, sin rastros. ¡Ambos son impresionantes por cierto!

Creo que el Árbol del Universo, como lo llama Peter, fue una serie de tomas creadas con software HDR o tal vez Deep Sky Stacker. DSS es gratis en la red para descargar. También creo que obtuvo esa foto con una de sus cámaras Mamiya. ¡Muchos dólares!

Todas estas son buenas entradas, pero Lik publicó el equipo utilizado en su sitio. Sí, usó una técnica de apilamiento (que involucra múltiples cámaras - ¡YIKE$$$!), sí, la exposición al cielo oscuro es un gran consejo, pero el verdadero truco es que usó la cámara de astrofotografía D810A de Nikon. Es una característica especial: sin filtro de infrarrojos. Esto permite que se registre más color de las estrellas en el sensor. Entonces, para responder a su pregunta, no, una cámara profesional o (actualmente) cualquier cámara Canon no podría lograr estos mismos resultados.

¿Cómo pudo haber usado la D810A (lanzada en 2015) para una foto tomada en 2011?
Sí, apilar varias cámaras puede ser muy útil y no tiene por qué ser muy caro. Puede, por ejemplo, tomar fotografías con un gran grupo de personas...
Votado negativo por declaraciones incorrectas: 1, como señaló @PhilipKendall, la Nikon D810A no podría haber tomado la foto a menos que se tratara de un viaje en el tiempo. 2, incluso una imagen actual tomada con una D810A se puede comparar con una Canon u otra cámara similar si se quita el filtro IR. Mucha gente hace esto precisamente para la astrofotografía. Es bastante común que Nikon elimine al intermediario y comercialice la D810A por este motivo.