¿Cómo llegó a gobernar China un grupo minoritario nómada, los manchúes?

La población del imperio chino era unas 120 veces mayor que la de la tribu Jurchen, que más tarde se cambió el nombre a manchúes. Sí, los manchúes eran guerreros muy hábiles y la última dinastía Ming enfrentaba problemas internos, pero ¿cómo un grupo tan insignificante de cazadores-recolectores formó una nueva dinastía en China que duró entre 1644 y 1912?

Acabo de ver esto, y no estoy seguro de si todavía hay interés en la pregunta (es decir, una pregunta de hace 4 años). Sin embargo, antes de continuar, las pocas suposiciones en la pregunta son claramente incorrectas. Para empezar, los manchúes (que son descendientes de los jurchen , es decir, los tugusicos) no eran nómadas , en el contexto del restablecimiento de los Qing en China en el siglo XVII . Me pregunto si debería ir más allá, como en responder a la pregunta.

Respuestas (5)

Para empezar, el Imperio se vio sacudido por dos grandes rebeliones campesinas al mismo tiempo que la invasión Qing, cuando parecía que el palacio iba a ser invadido por el recién declarado Emperador Shun , el último emperador de la dinastía Ming, Chongzhen. , se volvió loco y mató a toda su familia antes de ahorcarse, dejando una crisis de sucesión por encima de todo lo demás.

Mientras tanto, la dinastía Jin se había consolidado políticamente en ese momento y había desarrollado un ejército formidable con la combinación adecuada de entrenamiento, tácticas y liderazgo para ganar batallas importantes contra un ejército imperial moribundo y complaciente. También tenían la inteligencia política para atraer a nobles y funcionarios descontentos a su causa, sobre todo al general Wu Sangui . Con la derrota del Emperador Shun en el Paso de Shanhai , se aseguró la supremacía de los Qing. Tomó una sucesión de emperadores y algunas décadas antes de que toda China fuera incorporada al nuevo imperio, principalmente debido a la resistencia a ser gobernada por otro poder externo, pero al final, Hong Taijipudo reconciliar la cultura de los manchúes con la cultura de los Han y cimentar a los Qing como dinastía.

+1 respuesta. ¿Podría tal vez recomendar un solo buen libro sobre el período o Wu Sangui, por ejemplo? Siempre estoy buscando recomendaciones significativas de libros sobre temas que me interesan, y en los comentarios pedirlos (creo) está permitido :)

Quizás parte de su confusión se deba a un malentendido de los manchúes. No eran, como dices, cazadores-recolectores. Más bien, eran pastores . Los cazadores-recolectores, como acertadamente señalas, tienden a tener poblaciones muy bajas. Tienen que depender para su sustento sólo de lo que la naturaleza tiene disponible en el lugar donde viven.

Los pastores crían sus propios animales de rebaño, que normalmente pueden subsistir a base de pastos. Si bien esto requiere una gran cantidad de movilidad , si el terreno es adecuado, permite que una nación de pastores tenga mucha más gente que una sociedad de cazadores-recolectores.

Las sociedades agrícolas no tienen el inconveniente de la movilidad, se alimentan a sí mismas directamente (en lugar de indirectamente a través de los animales) y, por lo tanto, pueden lograr poblaciones aún mayores. Sin embargo, los pastores todavía tienen una carta de triunfo que los otros dos tipos de sociedades no pueden igualar: resulta que la movilidad también es muy útil en la guerra. Los pastores tienen toda una vida de entrenamiento montado que los residentes de otras sociedades tienen dificultades para igualar. Este hecho siempre ha permitido a las sociedades pastoriles estar muy por encima de la "clase de peso" de su población.

En China esto significó conquistas continuas desde las áreas de pastizales hacia el norte hasta la edad moderna. Esto incluye no solo a los manchúes, sino también a los Yuan, Jin, el ex Qin, el Wei del Norte, el Zhou del Norte, el Tang posterior, Liao y Xi Xia.

+1 especialmente para el último enlace. Esta puede ser una buena explicación para la conquista. Todavía me pregunto (principalmente): ¿cómo podrían permanecer en el poder (y cambiar totalmente sus formas nómadas de ejercer el gobierno desde la capital)? ¿Cómo convencieron a sus súbditos de que ahora poseían el " Mandato del Cielo "?
@Drux - Esa fue una especie de magia de China. El país tenía una burocracia arraigada que lo convertía esencialmente en una unidad insumergible. Los conquistadores no se metían con el tren de la salsa y siempre eran finalmente asimilados. Europa no tenía ese lujo y tuvo que reconstruir sus sociedades para permitir una clase de "adictos a los caballos" que pudieran luchar y defenderse de los pastores.
Buen punto, gracias.
@TED: y, sin embargo, generalmente eran los campesinos con palos puntiagudos los que causaban más daño: Martel en Tours, Ricardo Corazón de León contra Saladino, Piqueros suizos: la caballería occidental siempre fue un poco mala, incluso en la antigüedad, pero su infantería pesada generalmente emparejado bien.
Gracias por la corrección, supongo que cazadores-recolectores evoca imágenes de tiempos prehistóricos, pastores es de hecho el término correcto.
¿No deberías agregar "mongoles" a la lista al final? :)
@DVK - Lo hice. Probablemente no te diste cuenta porque lo deletreé " Yuan ". :-)
"por encima de su categoría de peso". Hasta que llegó la guerra de trincheras y la negación del área. Creo que eso fue lo que realmente mató la guerra basada en caballos, en lugar de las armas o la armadura en (hipotéticamente, podría usar un rifle láser a caballo, pero no si se lanza de cabeza a una trinchera).
Si eres un déspota que quiere cosechar (cómo decir esto) es útil en tu país recién conquistado que ya tiene una infraestructura/burocracia que es buena en eso.

Con el nombre de Jurchen eran conocidos por su alta cultura hace mucho tiempo. Tengis-Khan ganó a China, pero no ganó a esta nación. Solo su heredero Ögedei Khan lo logró.

Ya gobernaron China en el pasado: la dinastía Jin (1115–1234) en China. A veces, eran vasallos de China. China, Corea, Manchú y Japón eran partes de un mismo espacio cultural.

Entonces, no eran insignificantes, ni cazadores/recolectores, ni nómadas. Y su victoria sobre China en el siglo 16-17 fue algo no un poco sobresaliente.

Hubo una "guerra civil" entre dos facciones chinas, una bajo el mando de Wu Sangui y la otra bajo el mando de Li Zicheng, que entregó el equilibrio de poder a los "manchurianos".

Esto ocurrió después de que las tribus "Nuzhen" o "Jurchen" (Manchuria) se unieran bajo una sola bandera, con su capital y Shenyang.

http://www.travelchinaguide.com/intro/history/qing.htm

Una división similar de "China" entre las dinastías Jin y Song, acompañada de una unificación similar de las tribus mongolas bajo Genghis Khan, condujo a la conquista mongola de China.

Dicho de otra manera, las "estrellas alineadas" tanto para los mongoles como para los manchúes en diferentes momentos.

Esas no eran facciones. Y no fue una guerra civil. fue un levantamiento campesino una revolución. Y Wu no era una facción, era un general de la dinastía Ming. Tenía el mando de las fuerzas Ming que custodiaban la Gran Muralla. Y Wu invitó a los manchurianos a luchar contra Li, después de que Li tomara a la esposa de Wu para sí mismo. Hubo un rumor histórico de que Wu estaba listo para arrodillarse y aceptar el nuevo régimen, cuando le llegaron las palabras de su esposa tomada por Li. Y en un ataque de ira decidió unir fuerzas con los manchúes.

Si trabajaron como los mongoles y otros nómadas que se volvieron imperiales, absorbieron a los que conquistaron, dándoles un nivel de autonomía respaldado con represalias rápidas y brutales si se salían de la línea aunque fuera un centímetro (y eso podría implicar la saqueo de ciudades, matando a toda la población adulta y vendiendo a los niños como esclavos en el caso de los mongoles). Haga eso unas cuantas veces y la población tiende a recibir el mensaje de que es mejor que hagan lo que se les dice.
También dales una vida decente al no gravarlos en exceso, probablemente gravandoles menos de lo que solían hacer sus amos supremos anteriores, y habrás creado una población que probablemente no se rebelará, de hecho, se vigilará a sí misma contra la rebelión.

Y como dijiste, siendo lo que eran, habría sido muy difícil combatirlos de manera efectiva con los medios tradicionales de los ejércitos chinos (al igual que los ejércitos de campaña de la época en el Medio Oriente y Europa no tuvieron un contraataque efectivo contra las hordas mongolas hasta que adoptaron tácticas de caballería a gran escala, combinadas con armas de fuego).

Así que estudie a los mongoles mientras salían de las estepas para formar un imperio que se extendía desde la actual Mongolia hasta las puertas de Constantinopel y más allá y descubrirá cómo los manchúes podrían hacer lo mismo en China (con la ventaja adicional de que los Los chinos tenían una forma de guerra mucho más formalizada e inflexible establecida durante más de mil años y, por lo tanto, estaban menos preparados para lidiar con un enemigo radicalmente diferente que los europeos que finalmente detuvieron el flagelo de las estepas.

El ejército de los Ocho Estandartes no operaba como los mongoles.
Conquistar toda China (por ejemplo, no fragmentarla) y mantenerla parece un logro muy poco probable para una fuerza externa. He notado que los chinos del norte (por ejemplo, Xi'an) a veces tienden a menospreciar al sur, comentando que "hablan acentos extraños" o "comen todo tipo de alimentos" allí. (Estoy seguro de que la gente de, digamos, Hong Kong tiene sus propias formas de contrarrestar eso). ¿Fue quizás el caso de que los Jurchen, provenientes del norte (fuera de la cultura Han) tuvieran "credenciales" relativamente buenas para obtener respeto como nuevos gobernantes imperiales durante siglos después de la conquista?
@RISwampYankee: Me di cuenta de que las imágenes disponibles para The Eight Banners mostraban muchos piqueros al estilo chino. Sin embargo, eso puede ser un anacronismo estilístico, ya que para entonces ya estábamos en la era de la pólvora. Si nada más, un ejército adecuado del día debería al menos llevar fusiles de chispa.
@Ted: había muchos desertores chinos; Prisioneros de guerra y refugiados de las rebeliones. La mosquetería realmente no jugó un papel importante en la China del siglo XVII, aunque sí usaron artillería.