¿Cómo interpretar la prohibición de uniones entre creyentes y no creyentes?

Habiendo estudiado últimamente la Biblia desde la Segunda Epístola a los Corintios, me he preguntado si las uniones entre los no creyentes y aquellos en la fe están o no condenadas por las Escrituras de manera total e indiscutible. Hay numerosos pasajes en los que al menos se los desalienta si no se los niega rotundamente como pecado, pero a lo largo de la palabra hay un mensaje de amor, compartir y cuidar que parece entrar en conflicto al limitar, por ejemplo, el matrimonio a aquellos que comparten la fe. Me gustaría escuchar sus ideas, especialmente con respecto al pasaje de 2 Corintios 6:14-16.

Mi pregunta, por lo tanto, es: ¿es la unión (por unión supongo que la referencia es al matrimonio pero también me interesa si hay algo que decir sobre la convivencia previa al matrimonio que es bastante común en estos días) de un creyente y un el incrédulo condenado sin excepciones y en caso de tal matrimonio, ¿está el que en la fe comete pecado continuo mientras dure el matrimonio, y eso se volverá contra él/ella en el juicio final?

Considere editar esto usando los consejos que se encuentran aquí: Consejos para editar una pregunta para que sea adecuada para su reapertura Como se expresó, es probable que atraiga muchas respuestas "Creo que...", que evitamos activamente aquí. Consulte también ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?

Respuestas (3)

El sexo fuera del matrimonio está estrictamente prohibido por la Biblia. La Biblia llama a esto fornicación si no está casado o adulterio si está casado pero lo comete con otra persona. 1 Corintios 5 habla de esto. Es por nuestro propio bien que Dios prohíbe esto ya que esto nos une a la persona con la que cometemos este pecado.

La Biblia también nos dice que no nos asociemos con personas así como amigos, ya que podrían influir en nosotros. No nos dice que los ignoremos o los odiemos, sino que los amemos y oremos por ellos. Pero no los invite a su casa, ya que podrían desviarlos a usted oa su familia, y especialmente no busque una relación duradera con ellos (matrimonio), ya que esto es estar en yugo desigual.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

2 Corintios 6:14

EDITAR: agregaré algunas referencias para no invitarlos a su casa.

Te escribí en mi epístola para que no andes en compañía de personas sexualmente inmorales. 10 Sin embargo, ciertamente no quise decir con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o ladrones, o idólatras, ya que entonces tendrían que salir del mundo. 11 Pero ahora os he escrito que no os juntéis con ninguno llamado hermano, que sea fornicario, o avaro, o idólatra, o injurioso, o borracho, o estafador; ni siquiera comáis con tal persona. .

1 Corintios 5:9

Es importante saber que esto habla de los llamados cristianos que están viviendo en pecado abierto.

Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia ni siquiera deben ser nombradas entre vosotros, como es propio entre los santos. 4 Que no haya groserías ni necedades ni bromas groseras, que están fuera de lugar, sino que haya acción de gracias. 5 Porque podéis estar seguros de esto, que todo el que es fornicario o inmundo, o el que es avaro (es decir, un idólatra), no tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 Por tanto, no os hagáis socios con ellos; 8 porque en un tiempo erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Andad como hijos de luz 9 (porque el fruto de la luz se encuentra en todo lo que es bueno, justo y verdadero), 10 y procurad discernir lo que agrada al Señor.

Efesios 5:3-11

También debe notarse el ejemplo de la familia de Lot viviendo entre las ciudades pecaminosas de Sodoma y Gomorra. Abraham decidió quedarse en el desierto mientras Lot se fue al valle mucho más atractivo cerca de las ciudades. Fue un desastre, ya que arruinó su casa. Su familia fue destruida. Sólo Él y sus dos hijas se salvaron, pero ya era demasiado tarde. Sus hijas ya estaban corrompidas con la influencia de Sodoma y Gomorra. Por eso cometieron este acto terrible y vil de dar vino fermentado a su padre y cometieron el terrible pecado de fornicación e incesto.

¿Puede proporcionar referencias donde dice no ser amigo de "personas así" o no invitarlas a su casa?
Su posición es muy conservadora. Eso no quiere decir que esté mal. Una visión más centrista también consideraría pasajes como Romanos 14 y Marcos 2:16-17. Cada situación tiene que ser evaluada individualmente para determinar el mejor curso de acción ya que nuestro último ejemplo es Cristo y él comió con los pecadores todo el tiempo para poder salvarlos.
Tienes razón y agradezco tu comentario. Jesús comió con los pecadores con un propósito. Para llamarlos al arrepentimiento. Solo creo que debemos tener cuidado con quienes nos rodeamos constantemente, especialmente si son personas que conocen su pecado pero no desean un cambio. Somos cambiados por la contemplación, esto es aún más cierto para los jóvenes. Por lo tanto, andar con la gente equivocada podría ser espiritualmente dañino para usted y su familia.

Hay un pasaje de san Pablo -no recuerdo dónde ahora mismo- donde habla del divorcio y dice que cada cónyuge se redime por el otro (cualquiera que sea el fiel, el hombre o la mujer) y por eso no se divorcien, sino que si el incrédulo quiere irse, el fiel los deje ir. Además, Paul también dijo las palabras memorables: "Donde no hay amor, no hay nada", así que supongo que mientras ames a tu cónyuge/pareja y sientas un cierto nivel de atracción por ellos y ellos por ti, no debes no te preocupes

Esto es SOLAMENTE en el caso de que YA estén casados ​​y uno sea bautizado y se convierta en creyente mientras que el cónyuge no. Esto no es una excusa para que un creyente se case con un incrédulo, ya que esto está prohibido por nuestro propio bien.
¡Bienvenidos a C.SE! Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestro recorrido y, específicamente , en qué nos diferenciamos de otros sitios . Este es un buen comienzo para una respuesta, pero si pudiera editar las referencias y establecer una perspectiva, ¡contribuiría en gran medida a mejorarla!

Todos tenemos formas de justificar nuestras acciones, incluso cuando sabemos en el fondo de nuestro corazón que no son bíblicas ni buenas para nosotros. Podemos racionalizar casi cualquier comportamiento, como si estuviéramos buscando escapatorias y excepciones a los mandatos claros de Dios.

Tengo un amigo (que no es un amigo cercano, pero un amigo al fin y al cabo) que dice ser creyente en Jesucristo. Llamémoslo Carlos. En los últimos años, Carl se ha casado con una mujer que sabía que era un problema, con T mayúscula, desde el principio. Ella y él incluso tuvieron consejería prematrimonial en un contexto cristiano. A pesar del consejo piadoso, cometieron fornicación y ella quedó embarazada. Se casaron y al cabo de un año se divorciaron. Ella volvió a la adicción a las drogas y Carl se vio obligado a cuidar al hijo que les nació.

Avance rápido diez años, y Carl ha tenido una sucesión de novias, con las que ha cometido fornicación. En conversaciones con Carl, le señalé pasajes de las Escrituras que prohíben los pecados sexuales, y dado que estas novias no son cristianas, también le advertí sobre estar en yugo desigual con los incrédulos. Su comportamiento antibíblico continúa.

La última racionalización de Carl es lo que yo llamo la "relación misionera" con un incrédulo. En resumen, Carl cree que su relación con una mujer que sabe que no es cristiana es una oportunidad para influenciarla para Cristo. Además, en su opinión, ella lo mantiene en línea, por así decirlo, y lo hace responsable ante un estándar más alto, sabiendo que afirma ser cristiano.

¿Carl está siendo un misionero en esta situación? ¡Por supuesto no! Si es verdaderamente cristiano (y tengo algunas dudas al respecto), ¿no lo hará Dios responsable de su clara desobediencia? Por supuesto que lo hará.

Nuevamente, encuentro sorprendente cómo todos podemos racionalizar nuestra desobediencia a Dios. Dios, sin embargo, ve a través de nuestras excusas y quiere que le obedezcamos, pero no nos obligará. Más bien, Dios quiere que hagamos lo correcto por tres razones: 1) porque Dios dice que no lo hagamos, y Dios lo sabe mejor; 2) porque amamos a Dios y queremos agradarle, aun cuando nos resulte difícil hacerlo; y 3) porque el mundo nos está mirando, y Dios quiere que seamos luz en un mundo oscuro, lo cual es imposible cuando hay oscuridad voluntaria en nuestras vidas.