¿Cómo interpretar esta notación de acordes?

¿Cómo interpretas este par de notaciones?ingrese la descripción de la imagen aquí

En el Compás 2, Fm / Ab, ¿qué hace la barra oblicua? ¿Toco cualquiera de los acordes o ambos?

Además, en el compás 3, ¿qué significa el /9?

Respuestas (4)

  1. Fm/Absignifica Fa menor con nota Ab en el bajo . Genéricamente, X/Y es el Acorde X con la nota Y como nota más baja .

  2. Este segundo acorde podría leerse como Sol mayor con séptima mayor y novena añadida . La barra inclinada después de una alteración de acorde sirve solo como separador para indicar cada alteración simultánea que debe aplicar al acorde.

Seumenezes, para el GbM/9, tengo esto en mi acorde: F-Gb-Bb-Db, pero no suena bien. ¿Puedes ayudarme a traducirlo a notas, por favor?
@Haoest: primero, tiene un choque entre F (séptima mayor) y Gb (raíz): suba F una octava y sonará mejor. Además, te falta el noveno, que sería Ab por encima de F.
Entonces, ¿debería ser Gb-Bb-Db-F? No estoy seguro de cómo puedo meter a Ab allí.
Debe ser Gb-Bb-Db-F-Ab, una sucesión de tercios (bastante fácil en el piano. Para otros instrumentos, debe consultar un diccionario de acordes).
Otra cosa relevante: en algunos países, el delta podría indicar también un acorde de quinta aumentada . El delta que representa la séptima mayor es más común en los países de habla inglesa.
Sue, si el acorde se toca como Gb-Bb-Db-F-Ab, ¿no abarcaría una octava completa? Una persona típica no tendría una mano lo suficientemente grande como para jugarla. ¿Es lo mismo que Gb-Ab-Bb-Db-F?
De hecho, tocar un intervalo de novena es bastante fácil, solo requiere algo de práctica y estiramiento regular. Conozco a una buena cantidad de personas que pueden tocar hasta un undécimo intervalo.
Sin embargo, no está mal establecer el acorde como Gb-Ab-Bb-Db. Será entonces un acorde GbMaj7(add2), es decir, con una segunda añadida en lugar de una novena (intervalo simple vs compuesto). Puede elegir lo que mejor se adapte a la sonoridad general que desee. El uso de tercios apilados distribuirá el sonido uniformemente y empujará el noveno al tono más alto, creando un agradable efecto melódico. Tocar el acorde add2 creará un ligero choque de segundos mayores (Gb-Ab-Bb), que también puede sonar muy interesante. En mi humilde opinión, la melodía ya explora la forma cerrada (Bb-Ab-Gb). Para eso, establecería el acorde como tercios apilados.

Fm/Ab significa "acorde de fa menor con un la bemol en el bajo", es decir, primera inversión. El delta significa séptima mayor; el delta-"/9" significa séptima mayor y la novena.

Cabe señalar que una alteración del bajo no siempre implica una inversión efectiva. Es común encontrar notaciones como F/G (F mayor con G en el bajo), o cualquier otra combinación. Incluso es común encontrar acordes con un bajo alterado en una nota que no se encuentra en el acorde original (Gb/C, por ejemplo, se usa comúnmente como acorde dominante).
@SeuMenezes: ¿puede explicar cómo Gb / c es un acorde dominante, por favor?
@Tim: puede servir como dominante creando una "pila de tritonos": C-Gb, E-Bb, G-Db. Puede resolverlo en F o B (a F por movimiento de bajo VI directo; a B por movimiento IIb-I, un dominante sustituto). Como el acorde es perfectamente simétrico, puede rotar el bajo, por lo que C/Gb tendrá el mismo propósito.

Estos acordes se conocen como acordes de barra o acordes híbridos .

Por ejemplo: C/B, donde C es el acorde y B es la nota de bajo.

De la Jazzología:

Con una línea diagonal, el símbolo de arriba se refiere a un acorde mientras que el de abajo solo a una nota de bajo.

Tenga en cuenta que cuando hay una línea horizontal, se refiere a una cosa diferente (policordio).

Un acorde de barra oblicua puede sonar diferente de lo que es. Por ejemplo (de Jazzology nuevamente):

  • Un acorde Slash Fmaj7/G que es un acorde Fmaj7 con G como nota de bajo, podría sonarle como G13sus4.
  • Un Dm7/G que es un acorde Dm7 con G como nota de bajo, podría sonar como G11

etc.

Haoest, si toca la melodía con la mano derecha y la armonía con la izquierda, y si toca con el bajista, simplemente puede tocar esta progresión:

Acorde Bbm: F-Ab-Bb-Db

Acorde Fm/Ab: F-Ab-C-Eb

Acorde de Gbmaj: F-Gb-Bb-Db

Acorde Gbmaj9: F-Gb-Ab-Bb-(Db)

El último acorde encajará bien, no te preocupes. El Db es opcional ya que es el quinto. Será más efectivo si escribe qué acordes van a continuación para determinar un orden más útil para las voces. Pero es para la próxima, supongo.