¿Cómo interpretan los seguidores del sueño del alma la parábola del rico y Lázaro (Lc 16, 19-31)?

¿No indica esta parábola que las personas tienen algún tipo de alma o espíritu que es consciente incluso después de la muerte?

No tengo tiempo para responder ahora, pero aquí hay un artículo con la perspectiva de JW, y aquí hay un artículo con la perspectiva ASD.
Una posible respuesta trivial... es una parábola ; no es necesario tomarlo literalmente. Así como no tomamos la parábola de las diez vírgenes para implicar que la salvación tiene algo que ver literalmente con el aceite de la lámpara.

Respuestas (3)

Lucas 16:19-31 es quizás una dificultad para los defensores de la teoría del sueño del alma, pero no es una contradicción absoluta de la teoría por varias razones.

La Escritura, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, hace un uso frecuente de la personificación literaria. La 'sangre de Abel' clama en Gen 4:10. Una profecía en Ezequiel 32 usa la imagen de líderes hablando desde el reino de los muertos (Ezequiel 32:21). Las inundaciones baten palmas y las colinas cantan juntas de alegría en el Salmo 98:8. Los cardos hablan en II Crónicas 25:18, etc. Una parábola en Jueces 9 comienza: "Érase una vez los árboles que decidieron elegir un rey. Primero le dijeron al olivo: '¡Sé nuestro rey!' Pero el olivo les dijo: '¿Dejaré mi grosura con la que Dios y los hombres son honrados, e iré a mecerme sobre los árboles?'..."

Si bien el uso de la personificación en algunos lugares no exige que se use en todos los lugares posibles, es importante tener en cuenta que se puede usar cuando se enfrentan escrituras que parecen 'contradecir' en la superficie. Así como la parábola del árbol muestra a los árboles discutiendo sobre una monarquía (cuando todos estarían de acuerdo en que los árboles no hablan), es posible que la parábola de Lázaro y el hombre rico muestre a los muertos hablando figurativamente, no literalmente.

Los defensores del sueño del alma probablemente señalarán muchos versos sobre la muerte que parecen decir concretamente que los muertos no tienen pensamiento ni conciencia:

"Porque los vivos saben que han de morir; pero los muertos nada saben , ni tienen ya más recompensa, porque su memoria está en el olvido". Ecl 9:5

"Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión eterna". Dan 12:2

Juan 5:28-29 "...Viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y saldrán; los que hicieron buenas obras, a resurrección de vida, los que hicieron malas obras obras para una resurrección de juicio".

Etc. Cualquier teoría (no sólo el sueño del alma) se enfrenta a conciliar versos que parecen dar a entender que no hay pensamiento consciente en la muerte con versos que dan a entender que el espíritu es consciente.

Ningún versículo o pasaje, como Lucas 16:19-31, va a 'probar' el caso definitivamente de una forma u otra por sí solo.

Otra cosa a tener en cuenta es que la historia de Lázaro y el hombre rico es una parábola, una historia moral que utiliza elementos de la vida o la cultura que se entenderían fácilmente en la superficie, pero que esconden un significado espiritual más profundo. Con las parábolas, la historia en sí misma no siempre se basaba necesariamente en un hecho real. ¿Ayudó un buen samaritano a un hombre acosado por ladrones? ¿Una mujer específica realmente perdió una de sus monedas? no lo sabemos

El principal punto espiritual de la parábola de Lázaro es que no hay una segunda oportunidad para la salvación después de la muerte, y que algunos no se convencerán incluso si alguien resucita de entre los muertos (como Lázaro o Cristo). El estado de los muertos es un escenario, pero no el punto espiritual principal. Como tal, es difícil ser 100% dogmático en cuanto a que el escenario está hablando de un hecho real en lugar de extraer imágenes que serían comprensibles para la cultura.

Más allá del posible uso de la personificación y el estilo literario de la parábola, hay una tercera razón por la que la parábola de Lázaro y el rico no contradiría directamente la teoría del sueño del alma. Tenga en cuenta que el hombre rico está en el 'Hades', pero está en un tormento de fuego. Sin embargo, por lo general, 'Gehenna' se usa en el nuevo testamento cuando se describe un tormento de fuego (como Mc 9:47-48). Hades es equivalente al término del AT 'Sheol' y simplemente significa la tumba, o de manera abstracta, el reino muerto. Sin embargo, aquí, en este único caso, Hades se describe como un lugar de fuego.

Esta discrepancia parece inusual, pero quizás no a la luz de Apocalipsis 20:14, "Entonces la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. El lago de fuego es la muerte segunda".

Hades será arrojado al lago de fuego en el juicio. Como tal, es posible, incluso probable, que la parábola presente a Lázaro y al hombre rico como si ya hubieran enfrentado el juicio. (Lc 16:26 también insinúa que los dos ya habían sido juzgados).

Esto no entraría en conflicto con la teoría del sueño del alma y de hecho la apoya.

[Mi opinión personal es que tanto la teoría del sueño del alma como la teoría de la conciencia entre la muerte y el juicio tienen un apoyo aparente en las Escrituras, así como pasajes difíciles de reconciliar. Sin embargo, Lucas 16:19-31 no es un impedimento directo para la teoría del sueño del alma.]

La parábola sería tomada como alegoría.

Muchos entienden que las Escrituras tomadas en su conjunto ( tota scriptura ) son claras en cuanto a que la Biblia enseña que "polvo somos y polvo volveremos".

Fue el diablo quien sugirió que Adán y Eva no morirían cuando Dios tenía claro que lo harían.

La parábola del hombre rico y Lázaro seguramente no debería contradecir la plétora de versículos de las Escrituras que parecen señalar el sueño del alma antes de la resurrección venidera.

Lea 1 Tesalonicenses 4:13 y el contexto que lo rodea... ¿cómo se puede entender esto si vamos directamente a otro ámbito después de la muerte? Con este y otros versos que ofrecen una clara defensa de que la muerte significa muerte (no vida en otro lugar) si esto no talla nuestra comprensión de esos otros versos más difíciles como el que preguntaste.

¡Gran pregunta y Dios los bendiga!

"La parábola del hombre rico y Lázaro seguramente no debería contradecir la plétora de versículos de las Escrituras que parecen apuntar al sueño del alma antes de la resurrección venidera". Esto parece descartar la pregunta en lugar de ofrecer una respuesta.
Ojalá Adán y Eva rechazaran al diablo cuando ofreció la vida más allá de la muerte como primera mentira y tentación.

¿No indica esta parábola que las personas tienen algún tipo de alma o espíritu que es consciente incluso después de la muerte?

Creo que una vez que se identifica la forma literaria de esta narración, el relato ni apoya ni niega la conciencia después de la muerte. No creo que este pasaje sea "narración histórica"; tampoco es una parábola aunque hay elementos alegóricos en su interior.

Esta es una de las 5 historias que Jesús contó a un grupo mixto de personas comunes y líderes religiosos de la época. Las tres primeras son parábolas, "La moneda perdida", "La oveja perdida" y "El hijo perdido". Estos fueron diseñados para brindar consuelo a la gente común oprimida en la audiencia que necesitaba escuchar que Dios los estaba buscando y se regocijaba por su movimiento hacia el arrepentimiento. Las dos historias ficticias restantes, por otro lado, fueron diseñadas para incomodar a los líderes religiosos. Note su reacción al relato de Jesús del "Mayordomo deshonesto" en el versículo 14. Jesús usó la sátira "ingenio mordaz e ironía" aquí para inspirar la risa y el desprecio hacia los líderes religiosos al hacer que Dios elogie a los fariseos por defraudarlo / estafarlo sin escrúpulos mientras perseguían egoístamente la posición y las riquezas injustas. Jesús concluye esta presentación "irónica" con un consejo de "adelante" que más que roza la ironía.

  1. Y yo os digo, haceos amigos de las riquezas de iniquidad; para que cuando falléis, Mamón os reciba en las moradas eternas.

Los fariseos se sintieron profundamente ofendidos por esta alegoría sobre ellos y procedieron a burlarse de Jesús por ello. El segundo relato (El rico y Lázaro) era igualmente satírico, contado para inspirar risa y desprecio hacia los fariseos por justificarse ante los hombres mientras se negaban a mover un dedo para ayudar a los pobres. Los fariseos usaron su tradición para lograr esto y Jesús, en parodia, usó sus propias enseñanzas sobre el más allá para socavar su razonamiento y autoridad.

Es importante saber que los fariseos eran los predicadores del infierno y del tormento de la época. Jesús usó su propia historia contada a menudo y les dio la vuelta, con los fariseos terminando en su propia versión del infierno en el más allá.

vander