¿Cómo identificar y comprender los principios de un diseño?

Tengo dificultades para identificar diferentes principios de diseño en acción. Es difícil para mí identificar la relación entre los diferentes elementos de una página y saber qué enfoque se utilizó para crear esa relación en particular.

¿Cómo puedo identificar y comprender qué principios se utilizaron en un diseño?

Hola Agon, edité tu pregunta para tratar de hacerla más clara. Siéntase libre de editar su pregunta si cree que mis ediciones no reflejan con precisión lo que está tratando de preguntar.
@ZachSaucier Siento que la pregunta agregada en la parte inferior es una pregunta completamente diferente (y mucho, mucho más amplia) de lo que pregunta el título.
@Emilie I (quizás obviamente) no, por lo que sería útil obtener una aclaración del OP
@ZachSaucier Estoy de acuerdo con Emilie y creo que el adicional, "Por qué se hizo de esa manera", cambia en gran medida y amplía la pregunta de su original.
Todavía se lee como una pregunta muy amplia camuflada como una buena pregunta votable. Esto es como preguntar cómo puedo escribir poesía en un idioma que apenas puedo hablar.
Chicos, veo que he creado un problema aquí. El inglés no es mi lengua materna y siendo así me cuesta mucho expresarme. Lo que quería decir con esa pregunta era cómo identificar los principios de composición más fácilmente. En retrospectiva, puedo ver cuán estúpida suena mi pregunta... Creo que @Emilie entendió mi preocupación y estoy siguiendo su consejo.
@Agon No creo que su pregunta haya sido difícil de entender en absoluto. Creo que es una excelente pregunta, de hecho, por eso le ofrezco una recompensa para llamar más la atención :) Bienvenido a la comunidad y tu inglés está bien.
Normalmente me gustaría una pregunta más específica. Una imagen tal vez. Pero como tenemos algunas respuestas con varios votos, eso puede potencialmente cambiar la pregunta, lo que no sería una buena idea. Solo tenlo en cuenta ;-)

Respuestas (4)

Creo que esto es totalmente normal cuando eres nuevo en diseño gráfico. Nuestro cerebro solo puede contener tanto a la vez, y con la práctica somos más capaces de agrupar conceptos y nociones como un todo. Otro problema que creo que es común en nuestra profesión es que a menudo tenemos una comprensión intuitiva de los principios y cómo hacer algo (conocimiento procedimental), pero carecemos de una verdadera comprensión de lo que da vida a estos principios (conocimiento declarativo).

Para empeorar las cosas, los profesores de diseño gráfico a menudo no están capacitados en pedagogía y esto puede reflejarse en sus comentarios (p. ej., "¡ Estos colores funcionan muy bien juntos! ", mientras que gratificante es un poco vago y no es particularmente útil si no ve lo que ven Ser capaz de expresarlo con más precisión (por ejemplo, " Esta armonía triádica es completamente relevante con el tema del agua y la proporción de cada color que ha usado realmente ayuda a resaltar estas importantes partes acentuadas ") toma más tiempo y esfuerzo mental para formular y va más allá del saber hacer o el conocimiento procedimental del diseño gráfico. No dudes en preguntarle a tu profesor si puede ser más preciso en cuanto a por qué algo funciona/no funciona, ¡puedes beneficiarte mucho de ello!

Mi consejo para usted sería que trate de desarrollar su conocimiento declarativo de los principios de diseño junto con trabajar con estos principios y aumentar su conocimiento . Lee sobre ellos y en qué consisten. Paralelamente, deconstruye el trabajo que haces. Por ejemplo, cuando sienta que algo está mal en uno de sus trabajos, tómese el tiempo para repasar cada principio y verifique qué podría mejorarse.

Hay muchos buenos libros sobre principios de diseño, pero uno que he leído de cabo a rabo y me ha ayudado enormemente es Arte y percepción visual: una psicología del ojo creativo de Rudolf Arnheim. Aunque está más orientado a las artes visuales en general, explica los principios subyacentes de cómo vemos lo que vemos. La mejora en mi trabajo mientras leía el libro fue casi surrealista. Es una lectura difícil para un hablante no nativo, pero realmente recomiendo al menos darle una oportunidad.

Una buena manera de identificar los principios de diseño es estudiar cada uno de ellos de forma aislada con una definición, una explicación y ejemplos del principio.

Los estudios de Diseño Gráfico incluyen áreas en diferentes especialidades: Percepción Visual Humana, Psicología Conductual Aplicada y Antropología. Una búsqueda web de temas cruzados lo ayudará a encontrar/clasificar conceptos individuales. Muchas de las referencias que nos interesan se enmarcan en "Marketing".

Una referencia con la que me topé fue/es (en las revisiones) una especie de diccionario, con referencias cruzadas por principios de diseño, muchos (no todos) de ellos de interés para nosotros. No está completo; pero, es un excelente comienzo. Me impresionó tanto que compré una docena por caja y se las di a mis colegas. Principios Universales de Diseño - Una referencia interdisciplinaria; William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler; 2003, publicación de Rockport.

Una segunda recomendación es Principios de forma y diseño completos, organizados y bien escritos ; Wucio Wong; 1993, publicación de John Wiley e hijos. Esto y Principios de Diseño de Color , también de él, influyeron en los cursos de Diseño Gráfico impartidos en la Universidad de Concordia, LaSalle y Dawson Colleges - Montreal, Canadá, entre otros. Presenta el lenguaje visual del diseño gráfico.

David B. Berman escribió haz el bien -diseño- , Cómo los diseñadores pueden cambiar el mundo; 2009, Nuevos Jinetes; lo que nos da nuestros principios éticos para guiar nuestros diseños a ser un diseño veraz, ético y sustentable. Está patrocinado por AIGA y otros. El mensaje es: "No solo hagas un buen diseño, haz el bien".

Ojalá pudiera poner estos tres libros en tus manos.

+1 Grandes referencias. ¿Conoce al autor/editor de Principios de diseño de color? No creo haber oído hablar de eso y tengo colegas en esas instituciones, ¡así que me despiertas la curiosidad!
@Emilie También por Wong. He agregado la atribución a la respuesta.

Agregaré algunos recursos singularmente excelentes que, aunque escritos para ser específicos del diseño arquitectónico, también ayudaron en gran medida a mi pensamiento de diseño gráfico una vez que asimilé, estudié y practiqué los conceptos y ejercicios allí:

Gráficos arquitectónicos , - Francis DK Ching , John Wiley & Sons

Construcción de edificios ilustrada , - Francis DK Ching , John Wiley & Sons

Dibujo de diseño , - Francis DK Ching , John Wiley & Sons

Arquitectura: Forma, Espacio y Orden , Francis DK Ching , John Wiley & Sons

Con especial énfasis en el último: Forma, espacio y orden es magistral, y el marco que proporciona en torno al diseño en general es fascinante, convincente e increíblemente fortalecedor.

Estos, aunque originalmente los encontré como libros de texto, fueron lo suficientemente fundamentales para mí que los volví a comprar más tarde para que actuaran como libros de consulta fundamentales, junto con, por supuesto,


Dibujo a color: Habilidades y técnicas de dibujo de diseño para arquitectos, paisajistas y diseñadores de interiores - Michael E. Doyle

Que también ha seguido siendo un libro de referencia relevante para mí como ilustrador y renderizador arquitectónico (incluso dado que la mayor parte de mi trabajo en la última década ha sido CG versus renderizado a mano) ya que los conceptos más destacados y las mejores prácticas aún se mantienen, por lo que este trabajo de referencia conservar su valor a lo largo del tiempo.

Me doy cuenta de que el pensamiento de diseño no es diferente a las habilidades físicas: primero debe desarrollar el conjunto de habilidades y las herramientas en su mente a través del aprendizaje, la comprensión y la aplicación, luego reforzarlas a través de sus hábitos de pensamiento, percepción y cuestionamiento, y finalmente perfeccionar su efectividad. uso en análisis gestalt y en consideración de diseño específico. De esta manera, puede aprender a tener consideraciones de diseño de piezas completas de alto nivel simultáneamente en su mente de diseño junto con la tipografía, el equilibrio compositivo, el equilibrio de color, los efectos de color psicológicos, el movimiento compositivo, la proporcionalidad y las relaciones volumétricas/espaciales/rítmicas de todo a elementos individuales de manera orgánica pero organizada.

A veces vale la pena poner en práctica los conocimientos adquiridos tomando el trabajo notablemente bueno de otra persona y sometiéndolo a un análisis diseccional completo, tanto para aprender a ver y apreciar lo que se hizo, lo que se logró y cómo, como para ejercitar ese tipo de análisis de diseño para establecer ese tipo de pensamiento como un fondo en constante ejecución, informando todos sus procesos de diseño más conscientes del futuro en tiempo real.

Cómo identificar principios de diseño más fácilmente.

Todo el mundo responde inmediatamente al tema en una composición. Más difícil de entender a posteriori es el diseño (como en el plano o esquema) detrás de la pieza terminada. Una vez que se completa el trabajo, puede ser difícil deconstruirlo para revelar el principio detrás de él. El principio puede no ser obvio porque el tema se interpone en el camino.

El diseño gráfico no es un medio de autoexpresión. Más bien, es un medio de comunicación utilizado para iluminar, demostrar, contar, vender o explicar una idea o producto. Conocer el propósito podría facilitar la deconstrucción. La teoría siendo; Una vez que sepa cuál es el "mensaje", puede averiguar qué técnica visual usó el diseñador para comunicar ese mensaje: el principio dominante está en uso.

Como diseñadores gráficos, utilizamos principios de diseño aplicados a elementos visuales como una gramática visual. La forma en que comunicamos el tema usando nuestro estilo de expresar ideas visuales se convierte en la obra de arte que creamos.

No todo el mundo está de acuerdo en cuáles son los elementos simples del diseño. Un buen comienzo sería enumerarlos.

Los elementos del diseño bidimensional: el material visual básico utilizado para construir el diseño gráfico
• Elementos conceptuales:
espacio, punto, línea, área
• Elementos visuales a medida que toman forma (aspectos de los elementos):
forma, tamaño/escala, color /tono, textura, campo/marco
• Elementos relacionales tal como se colocan en el diseño:
posición, dirección, profundidad, peso
• Elementos funcionales que manipulamos:
Ilustración, fotografía, texto, reglas,

efectos visuales
Los elementos de diseño (a menudo junto con el tema) crean efectos visuales. Cuando ves un efecto visual, significa que algún tipo de principio organizador está funcionando. Los elementos visuales y el tema se utilizan por separado y juntos para crear todo tipo de relaciones, movimiento, transición, contrastes, conflictos, variaciones, temas, sentimientos, significados, efectos de profundidad, efectos de espacio, etc. Si puede encontrar una relación que cree un efecto visual, ha descubierto un principio.
Por ejemplo, la repetición (repetir algo) tiende a insistir en ser visto y puede dar el efecto de movimiento.
Cuando descubras los principios, podrás usarlos y comprenderás cómo hacer y comprender mejor las obras de arte.
Por ejemplo, una combinación de rojo y naranja tiene un efecto diferente que una combinación de rojo y verde. Al observar estas combinaciones de colores una al lado de la otra, es posible que descubras un principio de diseño. Cuando ves una forma grande combinada con otra forma grande, tiene un efecto diferente que combinar una forma pequeña con una forma grande. Al observar ejemplos de tamaño, es posible que vea sugerido otro principio de diseño. Hay muchos principios generales que funcionan para producir efectos, sentimientos y significados. Hay un número ilimitado de formas de utilizar los elementos, el tema y los principios de diseño para producir efectos, sentimientos y significados. Por eso, cuando resolvemos problemas en el arte,  no  buscamos una respuesta correcta, sino una o más soluciones entre muchas posibles soluciones desconocidas.

Hay diferentes tipos de principios de diseño. Comienza con una lista de los principios que conoces. Añade los que descubras. Cuando aparezca uno conocido por un nombre alternativo, combínelos.

(En lugar de un glosario exhaustivo de términos, se invita a la persona interesada a realizar una búsqueda en la web de los términos para obtener definiciones y ejemplos ilustrativos)
Aquí hay un comienzo:
Principios del diseño visual gráfico bidimensional -
Alineación
- Equilibrio (simetría) - Simétrico , Asimétrico, Radial
- Tono y Color
- Contraste, variación, variedad
- Dirección (Jerarquía)
- Énfasis: “Centro de interés”, Enfoque, Jerarquía, Dominancia
- Armonía/Unidad:
- Oposición
- Movimiento/Movimiento/Gradación
- Proximidad
- Repetición, ritmo, patrón
- Similitud
- Encuadre (Espacio)
- Transparencia
- Variedad/variación
...
Incluso puede que desee incluir Principios generales de composición
- Formato
- Punto de vista
- Diseño
Realice una búsqueda en cada uno de ellos. Tenga en cuenta su definición, descripción relevante y ejemplo real para ilustrar los principios que se utilizan. Tire hacia arriba de las imágenes en su búsqueda para aislar los ejemplos específicos para ilustrar el término
Aquí hay adiciones importantes

Cognitivo Comportamiento Principios de diseño gráfico
Ley de la Gestalt: la ley de la simplicidad
Principios de diseño de la Gestalt (agrupación) Teorías de la percepción visual
- Proximidad: los objetos más cercanos están relacionados entre sí
. - Similitud: los objetos que parecen similares cuando se ven relacionados o forman parte del mismo grupo. Cuando hay algo que no parece encajar o no se parece a sus vecinos, se denomina anomalía y, según el efecto de Von Restorff, se nota y se recuerda.
- Cierre/Convexidad: ocurre cuando una forma incompleta se ve como un todo
. - Continuidad/Buena continuación: ocurre cuando el ojo se mueve naturalmente de una parte del diseño a la siguiente. Conduce al Efecto Pragnanz donde los objetos complejos aparecen en su forma más simple.
- Figura y fondo: el sujeto y el fondo parecen intercambiar dominio. El diseño alterna su posición o características de forma aleatoria. La diferencia entre los dos es vaga ya que no hay dominio de uno sobre el otro. - Conectividad
de Región Común Hay más... Principios de Asociación de Color - La Psicología del Color - Azul; seguro, tranquilo, honesto, digno de confianza, fuerte, afectuoso - Rojo; amor, emoción, acción, audacia, apasionado. - Etc. Principios de la asociación de formas: la psicología de las formas - Los círculos, las elipses y las curvas tienen una fuerte feminidad - Las líneas verticales se consideran emocionantes y motivadoras










- Las líneas horizontales se perciben como tranquilas y estáticas
- Etc.
Principios de Influencia Social - La Psicología de Marketing y Ventas
- Reciprocidad
- Autoridad
- Compromiso / Consistencia
- Escasez
- Gusto
- Prueba social
Principios de Percepción
- Constancia
- Espacio
- Profundidad
- Movimiento
-
Principios de color de la tipografía
- Legibilidad
- Legibilidad
- Peso/Color
- Alineación
- Énfasis