¿Cómo han respondido destacados apologistas a quienes afirman que Jesús no ama a sus enemigos?

Jesús dice en Mateo 5:43:

"Oísteis que fue dicho: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.' Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos".

Sin embargo, en Marcos 16:15-16 leemos,

Él les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo, pero el que no creyere, será condenado.

Según este sitio , se deduce entonces que "Jesús no ama a sus enemigos en absoluto. De hecho, ni siquiera necesitas ser un enemigo, incluso aquellos que prefieren no 'creer en' Jesús están condenados a la eternidad". tortura en un lago de fuego".

¿Ha abordado esto algún teólogo o apologista/organización apologética notable y, de ser así, cómo?

Esta es una pregunta mal redactada, obviamente por odio o despecho. Espere más votos negativos.
"¿Por qué Jesús no ama a sus enemigos?" plantea la pregunta; asume que es un hecho que Jesús es un hipócrita. Así es como se presenta.
Estás asumiendo una definición de lo que hace el "amor" que requeriría que sea corrupto e injusto. Dios es amor, pero también es santo y justo. La pregunta que realmente debe hacerse es cómo Dios puede justificar a los pecadores y aun así ser considerado justo. Si fuera a ser acusado legítimamente de hipocresía, sería donde está. Esta pregunta es simplemente una petición de principio usando su propia definición personal (y limitada) de lo que "amor" hace o no hace.
Todo se reduce al significado de la palabra 'amor' y eso es una cuestión de opinión: no existe una definición absoluta y atemporal. Entonces, ¿cómo se puede permitir esta pregunta?
Para futuras consultas, intente formatear su pregunta como uno de los tipos de preguntas que la comunidad considera aceptables.
La pregunta está editada, ¿debería ahora retirar sus votos negativos?

Respuestas (3)

Cometiste el clásico error que cometen las personas cuando cuestionan el amor de Jesús: lo convierten en una persona unidimensional. Entonces, cuando alguien dice que Dios es amor y luego pregunta: "Entonces, ¿por qué Dios...", están asumiendo que Dios debe responder solo en amor, a todo.

En el caso de condenar a la gente al infierno, Jesús estaría actuando en el papel de juez. Los jueces humanos dictan sentencias a aquellos que han violado la ley, luego se van a casa y aman a su cónyuge e hijos. Así que no hay contradicción entre amar y juzgar a quien lo merece. Eso no es hipocresía; eso no es jugar un papel del cual uno no es. Por el contrario, Jesús asumirá el papel de Juez de vivos y muertos en los últimos días, y lo hará con plena autoridad (Juan 5:28-30).

Tal vez una parábola clásica ayude:

Imagina que un hombre irrumpió en tu casa y asesinó a tu ser querido más querido, y luego lo atraparon. Imagínese que está en la corte y jura que nunca lo volverá a hacer. Imagina que de alguna manera a través de tecnología avanzada supieras que estaba mintiendo. Imagínese también que está exigiendo que lo dejen en libertad porque su acto de asesinato "no fue un gran problema".

Finalmente, imagine al juez, conociendo todos estos hechos, diciendo algo como "Cometió un crimen horrible e intencional y no se arrepiente de ello. La ley dice que debe ser ejecutado. Sin embargo, soy un juez amoroso-- así que te dejaré libre".

¿Quién, en su sano juicio, consideraría a ese juez como un juez amoroso ? Lo consideraríamos un tonto malvado. Y, sin embargo, lo mismo que dices que Jesús debería hacer es lo que este juez está haciendo en mi historia.

Tal es el caso de las personas que no creen en Jesús:

Juan 16:8,9 NVI Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí;

Romanos 3:23 NVI ...por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios

Mateo 12:36,37 LBLA Os digo que en el día del juicio los hombres darán cuenta de toda palabra ociosa que hablen, porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados.

Puedes decir "¿Cómo es que no creer en Jesús es tan importante?" Es un gran problema porque, de acuerdo con las leyes morales de Dios reveladas por las Escrituras, todos somos culpables. Todos somos totalmente culpables. E incluso si nos convencemos de que no vamos a quebrantar más las leyes, estamos equivocados y todavía tenemos que dar cuenta de los pecados que ya hemos cometido.

Pero la salida de esto es aceptar el regalo gratuito de la salvación de Jesús. Lo único que tiene que hacer una persona para aceptarlo es negar su propia "bondad" y aceptar la de Jesús. El amor y la justicia se encuentran perfectamente en el evangelio. Jesús nos ama ofreciéndonos un don gratuito de salvación y Jesús es Justo ofreciéndose en el lugar de quien lo acepta. Una persona que no está dispuesta a hacer eso después de toda una vida de oportunidades es condenada.

Recuerda que, ante todo, nuestra condenación es justa porque todos hemos pecado. Sin embargo, por su amor, Jesús murió por nosotros cuando aún éramos pecadores. Él no tenía ninguna obligación de salvarnos en primer lugar.

Nuestra situación podría compararse con un hombre atrapado en un incendio. Con su muerte inminente, un bombero lo encontró, lo llevó a un lugar seguro y le salvó la vida. Si el bombero no lo salvaba, el hombre moriría ante todo a causa del fuego. Estamos condenados ante todo por nuestros pecados.

Que Jesús murió por nosotros es, de hecho, la máxima muestra de su amor por sus enemigos, todos nosotros, que lo odiamos. Esta es en realidad la buena nueva (evangelio) de la que habla Marcos 16:15. Si rechazamos esta oferta del evangelio, seremos condenados, porque no hay otra manera de salvarnos.