¿Cómo han integrado los autores fanfic en su canon?

¿Cómo han integrado los autores fanfic en su canon?

El universo 1632 / Assiti Shards de Eric Flint incluye material que se desarrolló originalmente como fanfic (alienta fuertemente los fanfics y promueve la investigación; encuentra algunos fanfics que le gustan, los edita y los publica, y los integra en su narración en curso).

Sé que Flint es un gran creador de experimentos en general (parece ser una de las fuerzas impulsoras, si no la principal, detrás del concepto de biblioteca gratuita de Baen ).

Por lo tanto, me preguntaba si él fue el primero en tratar los fanfics de esta manera (como material completo de calidad editorial que vale la pena incluir en su propio canon en curso), y cuál es su posición frente a la tendencia de este desarrollo en la publicación de ficción especulativa. ?

  • ¿Está Flint siguiendo las tendencias de otros autores en esta integración de fanfic?
  • ¿Es su tratamiento revolucionario en comparación con la forma en que otros autores populares y establecidos de S&SF tratan los fanfics, o es solo una evolución que es un poco más aceptable que otros experimentalistas?
  • ¿Es la aceptación e integración de fanfics del autor original una tendencia creciente?

Por "fanfic", busco trabajo producido por lo que cualquier persona razonable consideraría genuinamente un creador de fanfic aficionado. Me refiero a obras literarias producidas por personas que:

  • no han sido encargados por una editorial/propietario asociado con el universo

  • no han escrito sus trabajos con la expectativa de ser incluidos oficialmente en el universo (por ejemplo, las personas que escriben un guión de un episodio de Star Trek para enviarlo a Paramount con la esperanza de convertirse en un episodio no son escritores de fanfic).

  • no creó su trabajo como resultado de una solicitud del propietario/autor del universo.

  • no son un autor establecido creando un tributo cruzado por acuerdo.

Nota: esta pregunta es una versión ligeramente modificada de una redacción sugerida en una respuesta altamente meta-votada por Tony Meyer ; que a su vez fue una discusión sobre cómo mejorar esta pregunta cerrada de SFF . Me gusta mucho el enfoque de Tony, así que lo publico como una pregunta.

Respuestas (2)

Los autores originales que usan fanfic son definitivamente una tendencia. Ya es bastante importante que TV Tropes tenga una página sobre Ascended Fanon . No es algo nuevo, pero está creciendo. Y creo que Flint está ampliando la integración de fanfic con canon.

Puede que los Mitos de Cthulhu de HP Lovecraft no se ajusten exactamente a su definición, pero rezuma hasta la pared exterior y desliza tentáculos escamosos a través de las ventanas. En las décadas de 1920 y 1930, HPL se correspondía en gran medida con el "círculo de Lovecraft", varios de cuyos miembros escribieron historias de mitos. No sé cuánta influencia pasó del círculo a Lovecraft, pero hubo algo: en "El perseguidor de la oscuridad", Lovecraft basó un personaje en Robert Bloch (y lo mató). Sospecho que alguien que conoce el trabajo de HPL mejor que yo puede presentar ejemplos más sustantivos.

Uno de los ejemplos más conocidos de un autor involucrado con fanfic es Marion Zimmer Bradley y su serie Darkover. Un artículo académico dice

Desde la década de 1970 hasta principios de la de 1990, Bradley se involucró activamente con sus fanáticos editando sus historias y publicándolas en fanzines, organizando concursos para trabajos de fanáticos creados en su universo y finalmente publicando profesionalmente, con DAW Books, 12 antologías de historias escritas por fanáticos. . . . . En algunos casos, incluso decía de una historia que ahora formaba parte del canon de Darkover.

Desafortunadamente, la participación de MZB con fanfic terminó mal . Muchos escritores lo citan como la razón por la que evitan los fanfics o los desalientan .

Creo que el uso de fanfic de Eric Flint en el universo de 1632 es un paso evolutivo en la participación del autor. Parece involucrar a los extraños más que MZB (antes de su última década, al menos, cuando necesitaba coautores y posiblemente escritores fantasma). Y parece haber involucrado a otros anteriormente en la vida de la serie, ya que animó a fanfic desde el principio.

Algunos autores de fanfiction leen fanfiction ocasionalmente .

Otros han sido aconsejados por sus abogados de no hacerlo , debido a los problemas que podrían surgir cuando el original copia el fanfiction.

La mayoría probablemente ni siquiera estaría al tanto de los fanfics, especialmente las masas, ya que solo algunos universos tienen colecciones realmente grandes de fanfics; y para aquellos que lo hacen, algunos pueden ser espantosos (cuando salió AO3, la mayor parte era obscenidad, porque las historias "adecuadas" aún podrían publicarse en otros lugares; afortunadamente, esto ha cambiado, pero los C2 de FFn son un buen filtro previo para encontrar historias “buenas” o temáticas, entonces…). Por otro lado, pueden obtener información y usarla honestamente para mejorar su trabajo... pero entonces, tal vez no, porque es posible que necesiten ponerse en contacto con el autor del fanfiction para pedirle una aprobación, que algunos pueden usar para generar problemas legales nuevamente. Así que probablemente no puede haber una sola buena respuesta.

Escribo mis fanfictions bajo una licencia BSD-ish, como todas mis cosas, con descargos de responsabilidad adicionales sobre el trabajo original y los posibles derechos reservados por otros (por ejemplo, marcas registradas), para que sean libres de tomar lo que quieran simplemente dando créditos, pero Todavía tengo que ver a otros autores, especialmente prolíficos, que usen una licencia OSS en los suyos...