Bajo - ¿Un dedo por traste o no?

He visto algunas preguntas sobre esto en la guitarra, pero ninguna en el bajo.

Cuando comencé con la guitarra, instintivamente usé mis cuatro dedos para tocar cosas (cinco si cuentas el pulgar para la genialidad sobre el mástil) y esa parece ser la técnica correcta.

Me metí en el bajo hace unos meses y traté de tener el mismo enfoque. Es bastante exagerado (especialmente en los trastes inferiores) pero con el tiempo se volvió algo manejable. Sin embargo, tuve un maestro que me dijo que debería hacer cosas como quintas y octavas con mi dedo meñique en lugar de mi dedo anular. ¿Está equivocado? ¿O es solo una cosa de preferencia?

Respuestas (7)

Bueno, tendré que estar en desacuerdo con tu maestro. ¡Apunta a un dedo por traste por defecto!

La técnica de los tres trastes es esencialmente una variación de la forma estándar de tocar las notas en el contrabajo , debido a Franz Simandl . El contrabajo requiere aproximadamente cinco veces más fuerza que el bajo eléctrico (aparte de tener una escala considerablemente más larga), por lo que es muy difícil aplicar el principio de 1 dedo por “traste”. Algunos muchachos pueden lograr esto y lograr resultados maravillosos, pero para la mayoría de los jugadores no es práctico torturar el dedo anular y el meñique teniendo que trabajar solos; la técnica Simandl los agrupa a ambos en una sola unidad más poderosa.

Esto es completamente diferente en el bajo eléctrico. Si tiene dificultades para presionar la cuerda con el dedo anular o el meñique solo, entonces hay algún problema con su técnica o la acción de su bajo está demasiado alta. De hecho, es muy raro que los jugadores usen el dedo meñique y el anular juntos, sino que simplemente se saltarán el dedo anular.

Entonces, la fuerza no es realmente el problema.

Lo que es un problema bastante diferente es la extensión de la mano. Es un hecho que incluso en el bajo eléctrico, la posición en la que el índice está en el primer traste mientras que el dedo meñique en el cuarto es extremadamente incómodo. ¡No hagas eso, nunca! No es necesario. No importa dónde esté su mano y qué dedo apunte a qué traste, la mano siempre debe estar bien suelta y flexible . No extienda los dedos mientras no los use; solo manténgalos listos. Mientras presiona el dedo meñique, toda la mano puede estar un poco más arriba del cuello que cuando toca el dedo índice. Todavía es nominalmente la misma posición, y el movimiento de toda la mano dentro de una pulgada no lo ralentizará.

Resulta que muchos bajistas, al ser perezosos y usar la técnica de tres dedos, en realidad pierden el objetivo de una mano relajada. La técnica de tres dedos, como la técnica de acordes utilizada por muchos guitarristas, tiende a fomentar un agarre firme como el de un palo de escoba. En realidad, este tipo de técnica puede dar buenos resultados (especialmente al estilo Hendrix: curvas de gritos y notas de bajo auxiliares para el pulgar), pero en el bajo es más que nada limitante. Una mano más abierta es mucho mejor para las líneas de bajo melódicas, no siempre solo para tocar escalas pentatónicas o simplemente cambiar entre quintas, y brinda una mejor base para cambiar a otras posiciones.

Como bajista principiante, he estado trabajando con el método de bajo Hal Leonard de Ed Friendland, que comienza usando solo el primer, segundo y cuarto dedo abarcando tres trastes. Introduce un dedo por traste (abarcando cuatro trastes) como una técnica avanzada en el volumen dos, y enseña que debes girar entre el segundo y el tercer dedo en lugar de estirar los dedos sobre los cuatro.

Tomé este libro en parte para practicar exactamente esto. Anteriormente dependía completamente de un dedo por traste. Mi muñeca y mi mano izquierda han estado sintiendo mucha presión y, a veces, me dan calambres cuando toco algo repetitivo cerca de la tuerca. Trabajar en la técnica más relajada parece estar ayudando.

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De todos modos, mi (limitada) experiencia concuerda con los consejos que he visto en el libro de Friedland y en otros lugares, y (parece) con tu maestro: para una técnica versátil que no estrese demasiado la mano izquierda, la mayoría de la gente probablemente necesite aprender de las dos maneras.

Como todo lo demás en la música, la digitación es definitivamente una preferencia. Hay algunas formas que son más económicas que otras, pero al final se reduce a lo que es más cómodo para el jugador. En general, la regla de un dedo por traste aún se aplica a los bajos.

En muchos géneros musicales, los bajistas hacen muchas raíces, quintas y octavas. Si está buscando un patrón de digitación económico, probablemente termine con:

  1. dedo índice enroot
  2. dedo anular enfifth
  3. meñique enoctave

Se parece a cómo un guitarrista promedio toca un acorde de potencia.

También notará que su dedo medio puede usarse libremente en la fourth/ seventh; esto le permite tocar el martillo en la fifth/ octaveen una línea de bajo. Técnica bastante común utilizada en más canciones de las que conozco.

Una vez que te acostumbres a esta digitación, supongo que naturalmente te sentirás más cómodo con el dedo anular en la quinta y el meñique en la octava. Nuevamente, no es una regla sagrada, sino lo que tiene sentido económicamente.

Enseño que hay esencialmente tres trastes fundamentales para aprender en un bajo afinado estándar: tres trastes, cuatro trastes y cinco trastes.

El lapso de tres trastes es increíblemente útil, ya que limita tu vocabulario de una manera que te hace pensar en términos de líneas de bajo muy útiles. Hace que la raíz, la quinta y la octava sean extremadamente jugables de una manera que conduce a la creación de ritmos. También permite tonos vecinos convenientes para estos, pero lo obliga a concentrarse en otros aspectos del ritmo además de la melodía.

El lapso de cuatro trastes es útil para expandirse fuera de esa jaula hacia líneas más técnicamente competentes. Sin embargo, al hacerlo, es importante no perder el sitio de la ranura en el proceso.

Finalmente, los lapsos de cinco trastes son geniales ya que abarcan una tercera mayor completa en cada cuerda. Si domina un lapso de cinco trastes, en un bajo de cuatro cuerdas, podrá acceder a cada nota dentro de una duodécima ascensión perfecta desde su nota más baja sin cambios. En un bajo de cinco cuerdas, esto se expande a cada nota dentro de una distancia de dos octavas de esa raíz accesible sin cambiar. Esto abre enormes posibilidades melódicas, pero al igual que con el lapso de cuatro trastes, tiende a desviar el enfoque del ritmo básico.

En la práctica, uso todos estos en diferentes momentos. Sin embargo, recomiendo empezar por convertirte en un maestro del lapso de tres trastes. Esto no se debe a que sea más simple, sino a que te enfocará en tocar las líneas fundamentales del bajo y en aprender a hacer groove antes de aprender a estirar melódicamente.

Depende principalmente de la longitud de los dedos. Un dedo por traste funciona bastante bien en la guitarra, pero no tanto en el bajo. es más notable en los 4 o 5 trastes inferiores (una de las razones por las que prefiero las 5 cuerdas, ¡no hay necesidad real de jugar allí!). Tocando cosas escalares, ofpfret en realidad funciona en la parte inferior, pero para tocar I, IV, V como haces mucho, podría usar index y ring/pinky. Tu maestro no está equivocado, tal vez lo encuentre mejor, pero ciertamente no hay nada de malo en reforzar el dedo meñique, que de lo contrario puede permanecer tan débil como siempre. Básicamente, lo que se sienta bien para usted será bueno, siempre que le dé la oportunidad a otras opciones.

Como tengo dedos largos con buena flexibilidad articular, decidí adoptar OFPF desde el principio cuando aprendí a tocar el bajo. Soy muy cuidadoso con los ejercicios de estiramiento y calentamiento de los dedos antes de cada sesión de práctica. He experimentado con la colocación óptima de los dedos en el cuello para minimizar y distribuir la tensión lo más uniformemente posible entre los cuatro dedos. Para alcanzar mi primer y cuarto dedo, giro sobre el pulgar; No voy por un tramo largo en ninguno de los extremos. Esta técnica me ha servido mucho para aprender y tocar el bajo.

Toqué un dedo por traste en el bajo con trastes, pero cuando comencé a tocar sin trastes, descubrí que tocar octavas con los dedos índice y anular hacía que la entonación fuera más fácil: encogerse de hombros