¿Cómo hago el truco de la sucá de la puerta del coche?

Sé que, en teoría, la gente en el camino no necesita comer en una sucá; al mismo tiempo, se supone que no debes ponerte en esa situación a propósito. ("Vamos a hacer un viaje de chol hamoed, vaya, estamos de viaje, no necesitamos sucá").

Escuché en la ieshivá que si guardas schach en tu auto (supongamos una alfombra), puedes abrir las puertas delantera y trasera de un lado (dejando las otras puertas cerradas), poner schach entre las puertas abiertas y sentarte (abajo). al suelo, supongo) en ese pequeño espacio. (Vea el horrible arte ASCII, si eso ayuda). Las puertas son dos paredes (suponiendo que estén lo suficientemente altas como para llegar al suelo), la tercera pared es el otro lado del automóvil ( dofen akuma ).

¿Alguien ha oído hablar de esto o lo ha probado? ¿Qué dimensiones en un coche se necesitan? (¿Dónde puedo ver esas dimensiones enumeradas?) ¿Alguna otra idea?

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Si le gusta usar materiales aptos para el sejaj para el apoyo directo del sejaj, también necesitará (p. ej.) vigas de madera lisas para cruzar las puertas y sostener el sejaj.
Otro tema es el lugar. No está claro que una suucah sea kosher si se encuentra en un lugar donde uno tendría demasiado miedo de dormir en ella.
En el mismo sentido que el anterior, hoy sugiero encarecidamente una Sucá emergente.
Recuerdo que R' Moshe sostuvo que el p'tur se aplica a alguien que viaja por negocios. Viajar por placer sería chayav (no solo no te pongas en esa situación). No recuerdo si está impreso, pero miraré.
Mi recuerdo, según escuché el Igros Moshe, fue que una vez que eres un "viajero", estás técnicamente exento; sin embargo, ningún buen judío debería ponerse en una situación de oops-no-mitzva solo por un viaje de placer.
YDK, gracias por compartir. Parece que tienes razón, pero me gustaría leerlo/pensarlo un poco más.

Respuestas (1)

En teoría debería funcionar con las siguientes cualificaciones:

1- El ancho del techo de su automóvil desde la puerta interna más lejana hasta el área de schach es de 4 amos o menos (para dofen akuma)

2- Las puertas de su automóvil están a menos de 3 tefajim del suelo (para mejitza-gediim bok'im)

Como mencionaste, necesitas la segunda puerta para la tercera pared, simplemente apoyarla en el techo no ayudará.

¿Cuál es el largo/ancho/alto mínimo de esta sucá?
Los 4 amos pueden ser complicados. Si tomamos el shiur mínimo de 18 pulgadas = 1 codo, eso nos da 6 pies; Creo que solo los autos más pequeños tienen un ancho de menos de seis pies. (Supongo que el ancho del automóvil = ancho del techo). Si subimos a 22,5 pulgadas/codo, entonces está bien con cualquier automóvil o minivan que se me ocurra: ancho inferior a 7,5 pies.
Se aplican las reglas habituales de la sucá: el área para comer debe tener 7x7 tefachim, por lo que las paredes, medidas desde el interior, son 7t. La altura es de 10t, pero puede usar el espacio <3t entre la parte inferior de la puerta y el suelo. Tu comida debe estar dentro del área de la sucá (gezeira shema yimshach).
Las minivans serán un problema de todos modos, ya que no tienen una puerta trasera que se abra 7t. Probablemente también tengan más de 3t entre el suelo y la puerta de entrada. Este truco parece estar limitado a los sedanes.
Ah, claro, me olvidé de la puerta corredera. (Bueno, en la mayoría de las minivans). Si la altura del suelo a la puerta (¿cómo se llama eso?) es demasiado grande, podría traer un par de ladrillos o algo para poner en el suelo.
Pero ya nos estamos volviendo lo suficientemente complicados ("¡yeshivish!"). Sí, tal vez quédate con los sedanes.
¡Solo quédese en casa, aprenda en su Sucá y esté "con Hashem"! (¡Oh, volver a ser un Yeshiva Bachur y no tener que lidiar con la realidad de proporcionar otros tipos de simjá para los miembros de la familia que requieren abandonar la Sucá!)
@Yahu Pero, de nuevo, estamos buscando respuestas conectadas con el mundo real y no con el judaísmo teórico en condiciones de laboratorio.
@YDK Puede agregar este artículo (que cita el heter de R 'Moshe Heinemann) o este artículo de Halachipedia (que cita al mismo R' Heinemann) para fortalecer su respuesta.