Estoy tratando de construir una pantalla que tenga la forma de una octava pieza de una esfera. El dispositivo resultante será autosuficiente y posiblemente portátil, lo que significa que la proyección sobre octante mate no será suficiente. La pantalla debe ser capaz de mostrar imágenes fotorrealistas a una alta velocidad de fotogramas, por lo que la visualización POV tampoco será suficiente. Principalmente, veo dos opciones aquí:
Habiendo pensado en el primer enfoque, preveo dos preocupaciones principales a tratar. El primero es que la densidad de píxeles homogénea se volverá heterogénea cuando la luz se desvíe de manera no isomórfica (ver figura).
Es decir, para convertir un plano en una esfera, necesitamos estirar la periferia más que el centro, por lo tanto, la densidad de píxeles se verá afectada de la misma manera, por lo que obtendremos menos píxeles en las esquinas. Esto podría mitigarse parcialmente a través del software, pero el problema persiste. El segundo problema es la lente en sí. No confío lo suficiente en la rama correcta de la óptica o la ingeniería óptica para poder determinar qué tipo de dispositivo óptico y qué métricas se deben usar aquí.
El segundo enfoque mencionado con matriz ya curva parece menos complicado, aunque no sé cómo producir tales pantallas, o cómo ordenarlas; y no estoy seguro acerca de la calidad de imagen de dichas pantallas, en caso de que existan.
Gracias por su interés. Cualquier sugerencia sería muy apreciada.
Creo que, dadas las limitaciones de tamaño y resolución, la proyección interior con algún tipo de proyector Pico probablemente sea su mejor enfoque. Las unidades basadas en DLP de TI son particularmente buenas.
Probablemente necesitará encontrar una manera de doblar la ruta óptica usando uno o dos espejos para que sea autónomo, mientras cubre todo el octante.
¿Has oído hablar de las pantallas POV (persistencia de la visión)? Este video muestra una pantalla de este tipo en acción, es un círculo de LED que gira y los LED se controlan según la posición de rotación. Puede hacer lo mismo, pero apague la pantalla en todas partes menos en la octava parte de la esfera que desea usar.
Otra opción sería proyectar la imagen en el interior (o exterior) de una fina pieza blanca de plástico esférico o similar, mediante un proyector sencillo. En este caso, por supuesto, tendría que ejecutar un poco de matemática en la imagen antes de mostrarla para no estirarla.
david tweed
DJ de alta fidelidad
Spehro Pefhany