¿Por qué la luz reflejada en una pantalla de TV LED forma un patrón X nítido?

Si enciende un puntero láser o, en general, cualquier luz coherente en la pantalla de un televisor nuevo y elegante, obtiene un patrón X muy nítido.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Creo que esta es una propiedad de las pantallas LED específicamente. Este fenómeno se ha observado muchas veces ( 1 , 2 , 3 , 4 ), pero todas las respuestas son insatisfactorias, porque todas dicen "es una rejilla de difracción".

Si la pantalla del televisor fuera como una rejilla de difracción bidimensional, habría una cuadrícula bidimensional de puntos en el patrón de difracción; ese es el patrón universal que se obtiene al esparcirse en un cristal o en la pantalla de un teléfono . Pero nunca he podido ver ningún punto en esta cuadrícula además de la propia X, incluso en buenas fotos como la de arriba; es imposible que se produzca un patrón tan claramente no similar a una cuadrícula mediante la difracción de una cuadrícula bidimensional.

Buscando, he visto mucha discusión en Internet sobre esto, pero ninguna resolución. Sospecho que el efecto se debe a algo así como la difracción de una sola rendija de pequeñas características en cada píxel. (Dado que las cosas más grandes crean patrones de difracción más pequeños, en este caso la cuadrícula bidimensional aún estaría allí, pero sería demasiado pequeña para verla). Pero puede ser más complejo; estos píxeles son componentes ópticos bastante complicados.

¿Alguien sabe exactamente qué causa este patrón?

¿Las patas de la X se quedan quietas si las ves desde diferentes ángulos o se mueven?
@Ben51 Mi televisor está en casa, así que no puedo ir a comprobarlo, pero creo que la X permanece en su lugar. Estos televisores son bastante comunes, así que espero que alguien pueda intervenir.
¿Importante? . Parece que la forma de los píxeles podría ser la clave. No es realmente la rejilla de difracción "ideal" en la que puede estar pensando... PD, eche un vistazo también a esto : ¡genial!
¿LCD, LCD estéreo, OLED, plasma o pantalla CRT? No estoy viendo una X.
@ valerio92 He visto ese hilo, ¡pero tampoco creo que resuelvan por completo la pregunta!
Sí, tal vez... Pero creo que es uno de esos casos en los que esencialmente la explicación es simple ("es una rejilla de difracción") pero los detalles son complicados (forma/disposición extraña de los píxeles, efecto de los cristales líquidos, presencia de filtros polarizadores). Quiero decir, podría ser muy difícil dar una explicación completa; sin embargo, también es difícil escribir el hamiltoniano de una bicicleta, pero esto no significa que no entendamos sus principios básicos.
@ valerio92 Estoy de acuerdo en que decir, obtener las intensidades exactas de cada pico es difícil, pero cualitativamente, casi todas las pantallas forman una cuadrícula regular de puntos, no es que este sea un problema generalmente irresoluble. El hecho de que solo este tipo de pantalla difiera, y difiera tan drásticamente, sugiere que hay alguna característica distintiva que, con suerte, es comprensible.
¿Es realmente tan diferente la situación si toma un tipo diferente de pantalla (como una pantalla LED)? Si realmente lo es (personalmente no lo sé), podría ser relevante señalarlo en la pregunta.
@ Whit3rd Es un LED (específicamente un OLED), creo.
@valerio92 Lo siento, creo que el fenómeno está en las pantallas LED.
@knzhou-¿Qué tipo de láser usaste? ¿Y cuál es la forma de los píxeles en su pantalla? Si es un láser de un solo color, parece un poco extraño que todos los colores salgan de la pantalla.
@descheleschilder En este caso, es solo una luz LED blanca normal. Un puntero láser simplemente haría que el fenómeno fuera un poco más fácil de ver. Los píxeles son los mismos que en tu televisor, supongo.
Creo que es extraño que en physics.stackexchange.com/questions/270890/… la forma de X se gire 90 grados.
@descheleschilder Sí, ¡también me pareció interesante! Mismo ángulo y todo.
Lo que puede ser solo muestra que los píxeles también se giran 90 grados. Pero, de nuevo, ¿por qué el productor de televisión no se ajusta a los estándares (si existen...)?
@ Ben51: puedo decirle que el patrón se mantiene, desde cualquier ángulo que lo mire.
@Ruslan Creo que la respuesta aceptada a esa pregunta es realmente deficiente. Como dije en la primera versión de esta pregunta, generalmente obtienes una cuadrícula de puntos 2D (que es precisamente lo que encuentra esa respuesta), pero en cambio vemos cuatro rayos nítidos.
Hm, tenía la impresión de que esa respuesta da algo parecido a una cruz débil hecha de los puntos en la cuadrícula. Ahora que he experimentado con el patrón en el LHS de la imagen, no lo parece. ¿Cuál es el modelo de tu televisor? No puedo reproducir esto ni con mi televisor LCD, ni con un teléfono Samsung AMOLED.
Su enlace en 'esparcir un cristal' me parece roto; me lleva a un portal de autenticación de la Universidad de Brown.

Respuestas (3)

Como sabemos, el patrón de difracción es una imagen de Fourier de la red. En su caso, el patrón se parece mucho a dos patrones cruzados de rejillas 1D habituales simétricas a lo largo de una de las direcciones (como en el experimento de muchas rendijas). Si tratamos de encontrar la transformada inversa de Fourier de un patrón artificial similar al de la imagen en el OP, veremos:

Patrón de difracción (rellenado intencionalmente con espacios vacíos para hacer que el dominio sea cuadrado):

patrón de difracción

Su transformada inversa de Fourier:

transformada inversa de Fourier del patrón anterior

Entonces, las matemáticas dicen lo mismo que estaba adivinando arriba (y lo que la respuesta de flippiefanus estaba tratando de decir). Ahora, lo que realmente está haciendo este patrón, eso no puedo decirlo con seguridad (ni siquiera sé el modelo de su televisor para investigar). Supongo que esta podría ser la disposición de los conductores que alimentan los píxeles. O puede ser el patrón de una de las capas del sistema de luz de fondo que difunde la luz (si no es un televisor OLED, estos no tienen luz de fondo).

¡Ajá, eso es bueno! Ahora, si alguien pudiera averiguar qué parte del píxel hace esto...
@knzhou, ¿sabes el modelo de tu televisor? Esto podría dar alguna pista.
Desafortunadamente no lo tengo, pero le echaré un vistazo cuando vuelva a casa. Sin embargo, parece valer para una amplia variedad de televisores.
Pregunta relacionada (aunque todavía no tiene una respuesta útil): ¿Qué parte de algunas pantallas de TV LED actúa como dos rejillas cruzadas en un ángulo no recto?
Es realmente frustrante que todavía no tengamos una respuesta final... lamentablemente, no creo que tengamos suficiente experiencia en ingeniería en este sitio para obtener una.

Algunas consideraciones físicas básicas pueden proporcionar una explicación parcial (cualitativa). Sin embargo, tal vez una explicación tan parcial sería suficiente aquí (?). La idea es usar la comprensión básica de la difracción para revertir el proceso. En otras palabras, la pregunta es ¿cuál debería ser el campo de entrada para producir el patrón de difracción observado?

Primero, como una especie de referencia, consideremos qué produciría una cuadrícula de puntos en el patrón de difracción. Para este propósito, supongamos que la cuadrícula es perpendicular. Al final podemos considerar lo que sucedería con otros ángulos. En este caso, uno puede escribir la grilla de puntos (crudamente) como el producto de dos funciones

F ( X , y ) = F X ( X ) F y ( y ) .
Dado que son perpendiculares, las transformadas de Fourier que produjeron el patrón de difracción también operarían independientemente en las dos direcciones. Entonces, el campo fuente también sería un producto de dos funciones
F ( X , y ) = F { gramo X ( tu ) } F { gramo y ( v ) } .
El efecto de un ángulo arbitrario se puede introducir mediante una transformada afín apropiada en las coordenadas. Por los teoremas de Fourier, se deduce que uno tendría la transformada afín inversa en las coordenadas de la función fuente.

Ahora consideramos el caso en el que no tenemos una cuadrícula, sino una X. Nuevamente comenzamos asumiendo que las piernas son perpendiculares. En este caso, el patrón de difracción es una superposición

F ( X , y ) = F X ( X ) + F y ( y ) .
Entonces la fuente también tendría que ser una superposición.
F ( X , y ) = F { gramo X ( tu ) } + F { gramo y ( v ) } .
Yendo a ángulos arbitrarios, uno encuentra que el campo fuente sigue siendo una superposición, pero con las orientaciones de las variables independientes de estas funciones que no son ortogonales entre sí. El campo fuente se produce al reflejarse en la parte frontal de la pantalla del televisor, mientras se multiplica por la reflectancia. La reflectancia es una función periódica en dos direcciones. Entonces, uno puede pensar en ello como dos rejillas de difracción, pero en lugar de una multiplicación de sus funciones de transmisión (o funciones de reflectancia), tenemos la suma de sus funciones de transmisión.

Lo siguiente es usar la naturaleza cualitativa de la variación de amplitud a lo largo de las patas de la X para determinar la naturaleza de las rejillas. Es claro que hay cierta periodicidad en esta función, junto con una envolvente global. Uno puede modelar tal caso (junto con X por ejemplo) por

F X ( X ) = h ( X ) [ pags ( X ) C ( X ) ]
dónde C ( X ) es un tren de pulsos (función de peine); representa convolución; pags ( X ) da la forma de cada pulso; y h ( X ) es la envolvente general. La transformada inversa de Fourier le daría a uno la función de rejilla
gramo X ( tu ) = H ( tu ) [ PAGS ( tu ) C ( tu ) ]
dónde PAGS ( tu ) y H ( tu ) son las transformadas inversas de Fourier de pags ( X ) y h ( X ) , respectivamente, y C ( tu ) es de nuevo una función de peine. En este punto se puede empezar a identificar los orígenes físicos de todas estas funciones: H ( tu ) gobierna la forma de cada línea de rejilla, que probablemente esté determinada por la forma del píxel de la pantalla del televisor; PAGS ( tu ) da la forma general del campo fuente, que probablemente esté relacionada con la forma del punto iluminado. Si uno puede obtener información cuantitativa sobre el patrón de difracción, incluso puede determinar más exactamente cuáles son las formas de función de estas funciones.

Con suerte, esto proporciona una mejor comprensión. La clave es darse cuenta de que el patrón de difracción puede estar formado por rejillas de difracción, pero donde sus funciones de transmisión se suman en lugar de multiplicarse.

No entiendo el contenido de esta respuesta. Comienza diciendo que los patrones de difracción son productos, con lo que estoy de acuerdo, lo que lleva a la predicción genérica de una cuadrícula bidimensional. Entonces dices que en este caso, el patrón es una suma. Pero esa es exactamente mi pregunta: ¿por qué debería ser una suma? Esta respuesta parece simplemente volver a hacer mi pregunta en términos más matemáticos.
Estaba asumiendo que una rejilla de difracción siempre daría una cuadrícula como patrón de difracción y mostré que uno puede tener rejillas de difracción que producirían el patrón X observado simplemente al tener una superposición.
¿Puedes explicar eso más? ¿Qué quieres decir con "una superposición"? ¿Qué se está superponiendo aquí?
Superposición simplemente significa adición como se muestra en la expresión. Entonces, la función de transmisión de una rejilla lineal se suma a la de la otra rejilla lineal.
Esto es análogo a responder "¿por qué la gravedad me tira hacia abajo?" con “porque la fuerza de gravedad apunta hacia abajo”.
@knzhou, puede ser útil si realmente publicó una fotografía de su pantalla LED particular y un primer plano del patrón producido.
@Steve ¡Desafortunadamente, estoy en la universidad y la televisión en casa ahora está a 8000 millas de distancia! Pero el patrón es idéntico al que se muestra en las dos preguntas vinculadas.
@Steve Edité la pregunta con una imagen extraída de una pregunta anterior.
@knzhou, la respuesta que proporciono aborda la pregunta tal como está. Usted afirma que las respuestas dan rejillas de difracción como explicación. Luego declara que espera ver una cuadrícula si es causada por rejillas de difracción. Mi respuesta luego explica cómo puedes ver una X con rejillas de difracción. Si necesita más información, deberá reformular su pregunta; de lo contrario, no está claro lo que está preguntando.
¿Está postulando que la imagen X se forma por difracción de dos rejillas de difracción unidimensionales que forman una X entre sí? Porque si es así, lo que realmente me importa es por qué es un buen modelo. La pantalla en sí no es así en absoluto, es una cuadrícula bidimensional.
Cuando toma dos funciones de transmisión de rejillas de difracción orientadas a lo largo de las patas de una X y las suma, obtendrá una rejilla bidimensional.

No puedo dar una respuesta completa y no he podido reproducir el efecto exacto en ningún televisor de mi casa (de diferentes edades entre 1 y 12 años) usando una luz simple (no un lápiz láser). Todas mis pantallas son antideslumbrantes en lugar de brillantes.

Los patrones que observo son un patrón dominante en forma de más (que puede deberse a la fuente de luz LED en mi caso) y un patrón en forma de x mucho más tenue y completamente simétrico (no la forma de x comprimida en su imagen).

Sugiero que lo que está viendo es la agregación de "picos de difracción" de los reflejos a través de las múltiples aberturas rectangulares en la pantalla. Este es un efecto familiar en la fotografía, por ejemplo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Diffraction_spike

Los lóbulos de la difracción en los enlaces proporcionados y la foto publicada no son completamente simétricos, en parte presumiblemente porque las aberturas en sí son rectangulares en esas pantallas, es decir, debido a que los píxeles son más altos que anchos, existe una tendencia hacia la difracción horizontal en lugar de que verticales.

Por cierto, contrario a su afirmación en su pregunta, hay "puntos" claros en la difracción que prueba que no proviene de una sola apertura. Puedes ver esto porque hay arcoíris repetidos de intensidad decreciente. La difracción obviamente depende de la frecuencia, por lo que las longitudes de onda separadas se dividen, pero si solo hubiera un punto, habría como máximo un arco iris en cada lóbulo.

Tampoco es un patrón unidimensional, es claramente un patrón en dos dimensiones.

EDITAR:

Imagen añadida para apoyar los comentarios a continuación.

Rejilla de difracción

Bien, ¡eso es interesante! Pero los picos de difracción, como se describe en el enlace, parecen ser una propiedad de una cámara, no del objeto que la cámara está fotografiando. Pero este efecto ocurre en estas pantallas de TV y no en las pantallas de los teléfonos, incluso si se usa la misma cámara para todas las fotos. Creo que estás proponiendo que los picos provengan de los píxeles mismos, pero no puedo verlo. ¿Puedes explicar más?
La analogía que sugiero con las cámaras es que ambas tienen aperturas: la cámara tiene una apertura detrás de su lente, el televisor tiene una apertura frente a cada píxel para aislarlos entre sí y crear una imagen nítida (es decir, como un reflejo de su construcción). Si enciende una luz en el televisor, entonces pasa a través de la apertura de píxeles, se refleja y luego sale de la apertura nuevamente. Además, había olvidado que hasta hace unos años había "pantallas de plasma" que tenían una tecnología diferente a la de LCD; no sé si es por eso que no puedo reproducir el efecto yo mismo.
Pensándolo más, sigo pensando que esta respuesta está omitiendo algo. El problema central es el mismo: una cuadrícula bidimensional crea un patrón de difracción bidimensional. Si los elementos de la cuadrícula tienen estas características cuadradas/rectangulares que generan picos de difracción, entonces no se obtiene un pico de difracción, sino una cuadrícula bidimensional completa de picos de difracción.
Es decir, si esta fuera la respuesta completa, esperaría una cuadrícula bidimensional de X, no una sola X.
@knzhou, pero no es una sola X, es solo el efecto agregado. Un camino desde una fuente puntual a través de un solo prisma simple no puede crear los múltiples arcoíris que ves. De hecho, encontré una imagen de Wikipedia (editada en mi publicación) que muestra el efecto de una rejilla de difracción en una dimensión (y cómo crea lóbulos laterales con arco iris repetidos). La única diferencia con la imagen de Wiki y el televisor es que, en el caso del televisor, la fuente de luz no proviene de atrás, sino del frente y se refleja hacia afuera de la rejilla.