esta es una pregunta separada de un proyecto en el que estoy trabajando. Estoy luchando con cómo hacer los surcos y las incisiones huecas que parecen talladas en una superficie plana. Esto sucede cuando hay una discontinuidad debido a que los dos objetos se han colocado juntos.
En mi proyecto, la parte contigua a la puerta delantera y la parte trasera del autobús VW parecen hundirse dentro de la superficie. ¿Cómo conseguir este efecto?. Esto se ve en las flechas que apuntan en la imagen y las porciones redondeadas.
Intenté volver sobre el objeto dibujando una curva bezier, pero el resultado es solo un color plano.
Luego intenté duplicar y aumentar el trazo para usarlo como un efecto de sombra, pero esto no hizo el efecto de la manera que quería. El problema surgió en la curva, ya que la "sombra" parece seguir el trazo inicial de la curva bezier. Por eso mi pregunta. ¿Existe una mejor manera de lograr esto?.
En mi esfuerzo por buscar un ejemplo de cómo pasa la luz en las incisiones, encontré esta imagen de un autobús VW real que tiene los mismos colores que el perfil que estoy dibujando.
Aparentemente, las juntas causadas por la discontinuidad de las puertas sobresalen mientras que los marcos de las ventanas superiores sobresalen y las ventanas de la línea de pasajeros sobresalen.
En general, tengo este problema cuando trato de recrear este efecto cuando sucede en las puertas de los autos y las tapas o cualquier otra cubierta sobre el capó.
¿Puede alguien ayudarme con esto?. En el ejemplo este efecto tallado va entre los colores blanco y naranja rojizo en el bus VW, y parece ocurrir lo mismo en las ventanas. ¿Cómo se puede recrear esto sin mucho alboroto?. El problema es cómo obtener la cantidad correcta de luz para que coincida con el ejemplo. ¿Puede alguien ayudarme con esto?.
Su ejemplo de VW naranja es tosco. La ranura entre 2 superficies es solo una curva con un color más oscuro. Puede ser gris con el modo de fusión multiplicar. La oscuridad del gris es diferente en diferentes lugares. También se puede utilizar negro parcialmente transparente. Funciona con mezcla normal.
Supongo que esperas algo que tenga un tamaño más grande. La curva oscura es plausible solo si la curva se muestra alrededor de 1 px de ancho en una pantalla.
El siguiente ejemplo es un poco más complejo. Hay un espacio oscuro entre las superficies rojas. Los bordes de las superficies tienen trazos que están coloreados para hacer un sombreado un poco brillante, pero tosco para una luz que viene del cielo. La brecha es trazo negro.
Son tres curvas adyacentes dibujadas en una superficie plana, negra en el medio y alrededor hay trazos con degradados grises verticales. Uno es de oscuro a claro y el otro es opuesto de claro a oscuro.
Los trazos de degradado tienen el modo de fusión Luz fuerte, por lo que más del 50 % de gris aparece como resaltado y menos del 50 % aparece como sombra.
Veo que esto es un poco pésimo. Las curvas deben dividirse en partes más pequeñas que deben tener diferentes gradientes. Este es nuevamente un ejemplo de cómo las glosas complican las cosas. Además, tres curvas exactamente adyacentes son difíciles de dibujar (ver NOTA 1)
Si puede vivir sin brillos, obtendrá ranuras plausibles con bordes redondeados muy fácilmente:
Son simplemente 2 copias de una curva negra en una superficie de pintura sólida y plana. La curva inferior está difuminada para dar la impresión de bordes curvos. La curva superior es sólida. Puede reducir su opacidad o cambiar su color más claro si el negro profundo se siente demasiado profundo. En el ejemplo la opacidad es del 75%.
El modo de fusión Normal funciona bien porque solo hay negro parcialmente transparente, nada se hace más brillante y no se usa blanco.
Aquí está la misma curva alejada:
Puede insertar brillos aquí y allá como formas de luz separadas, pero no es un trabajo para principiantes. Hacerlo bien toma la dirección de la luz en la cuenta de manera consistente. Aquí hay un ejemplo de cómo se podrían colocar los brillos. La ranura es más ancha para que todo sea bien visible y la luz proviene de 3 direcciones diferentes detrás del observador:
No asuma que tuve paciencia para dibujar estas glosas. Se fabrican automáticamente mediante el uso de un programa CAD 3D de nivel de entrada (= DesignSpark Mechanical, la versión gratuita). En 3D obtienes diferentes vistas del mismo dibujo sin esfuerzo. Aquí hay uno:
NOTA 1: Tres curvas adyacentes son complicadas. Aquí hay un método para caminos cerrados. Existen otros métodos, por ej. basado en "Rutas compensadas" o en "Patrón a lo largo de una ruta". Esto es exacto y simple y las curvas se mantienen como trayectorias de un solo trazo. Pero solo funciona con curvas cerradas. Puede insertar una parte ficticia para cerrar una curva abierta y dividirla más tarde si necesita curvas abiertas adyacentes.
Dibujar una curva. Aquí hay uno. El ancho de trazo = 0,5 mm. Haz un duplicado. Ctrl+D hace uno en la parte superior. Que tenga doble ancho de trazo, en este caso 1 mm.
En la siguiente imagen, el duplicado se separa temporalmente y se vuelve a colorear para mostrarlo.
¡Cuidado con las piezas móviles! Más tarde son imposibles de volver a alinear. ¡Las instantáneas no ayudarán más tarde!
Convierta el duplicado en ruta con Ruta> Trazo a ruta. Se convierte en área llena. Retire el color de relleno e inserte un trazo de 0,5 mm:
La parte magenta ahora es Trazado combinado, que aparece como un elemento en el panel Objetos.
Divide la ruta combinada en 2 rutas separadas. Aplicar Trazado > Separar. Luego puede seleccionar y volver a colorear los trazos de forma independiente:
Las tres curvas ahora son rutas independientes de un solo trazo sin relleno. Pueden ser por ej. dividido con la herramienta de nodo para hacer posibles colores complejos.
Como se dijo, tenga cuidado al separar las curvas. Son virtualmente imposibles de volver a alinear. Hacer un grupo ayuda, pero las partes aún se pueden seleccionar fácilmente individualmente haciendo doble clic o mediante el panel Objetos.
Andrés H