¿Cómo hacer que una percusión sin tono y un instrumento con tono compartan un pentagrama en LilyPond?

Para partes donde el percusionista cambia de vibráfono a maracas, por ejemplo, ¿hay alguna forma de combinar los dos en el mismo pentagrama? IIRC, LilyPond trata los pentagramas normales y los pentagramas de percusión por separado.

¿Consultó la documentación de Lilypond en línea ( lilypond.org/doc/v2.18/Documentation/notation/… )? Es totalmente posible combinar diferentes instrumentos de percusión en un solo pentagrama. Si la documentación no contiene su problema específico, explique un poco más detalladamente lo que desea lograr.
Me refería específicamente a tonos e instrumentos sin tono que comparten un pentagrama. \drummodees completamente inútil para las secciones de vibráfono de la parte: las vibraciones necesitan una entrada de nota normal.
Está bien, entiendo. Pero me temo que lo único que puedes intentar es usar un bastón inclinado para las maracas también. Si necesita una salida midi, puede agregar un pentagrama de batería adicional invisible que solo se usa para la salida midi.
¿Diga que las maracas son un si bemol y anulan el pentagrama para tener una línea y dan una cabeza de nota x?

Respuestas (1)

Me temo que lo único que puedes intentar es usar un bastón inclinado para las maracas. Puede ajustar la visibilidad de las alteraciones y el recuento de líneas del sistema con anulaciones.

No estoy completamente seguro de cómo se verá tu puntaje al final, pero tal vez podrías comenzar así:

\version "2.18.2"

startMaracas = {
  \stopStaff
  \override Staff.StaffSymbol.line-count = #1
  \override Staff.Accidental.stencil = ##f
  \override NoteHead.style = #'cross
  \startStaff
  \once \override Staff.BarLine.bar-extent = #'(-2 . 2)
}

endMaracas = {
  \stopStaff
  \revert Staff.StaffSymbol.line-count
  \revert Staff.Accidental.stencil
  \revert NoteHead.style
  \startStaff
}

\score {
  <<
  \new Staff {
    c'4^\markup{ "Vibraphone" } d' e' f' 
    c'4 d' e' f' 
    \startMaracas 
    bes'4^\markup{ "Maracas" } bes' bes' bes'
    bes'4 bes' bes' bes'
    \endMaracas 
    c'4^\markup{ "Vibraphone" } d' e' f' 
    c'4 d' e' f' 
  } 
  >>
}

Renderizado como:

ingrese la descripción de la imagen aquí


Puede agregar la siguiente función a su código si desea usar \changeInstrument "maracas"o \changeInstrument "somethingelse"en lugar de las macros definidas:

changeInstrument = #(define-music-function (parser location instrument) (string?)
  (if (equal? instrument "maracas") 
    #{ \startMaracas #}
    #{ \endMaracas #} ) 
  )
¿Podría \startMaracasy \endMaracasser refactorizado a \instrumentSwitch "vibes"y \instrumentSwitch "maracas"(con las definiciones de cambio de instrumento que lo acompañan más o menos idénticas a sus definiciones de inicio y final de maracas)?
Puede agregar una función de esquema corto para redefinir su código. Ver mi edición.
Últimamente he estado estudiando la partitura de una pieza de concierto para banda ( Shadow Rituals de Michael Markowski), y en esa pieza he visto instrumentos de percusión sin tono que comparten pentagramas de cinco líneas con instrumentos de percusión con tono.