¿Cómo hace Taslim la escuela Maliki al final del salat?

¿Cómo hace la escuela Malaki de fiqh (jurisdicción islámica) el Taslim al final del salat? Escuché que si alguien estaba orando contigo a tu lado, puedes decir los salams a ese lado (el lado derecho).

Me gustaría saber, ¿cómo la escuela Malaki de fiqh hace Taslim en salat?

Además, me gustaría saber qué hadiz se usa y si es auténtico, o qué otras fuentes citan para esta decisión.

Respuestas (4)

Según la escuela Maliki:

  • solo un salam (Tasleemah تسليمة) es wajib (obligatorio - requerido). Y confían en este Hadith como prueba de que solo se requiere un solo taslimah:

    Aishah narró: "El Mensajero de Allah decía un Taslim para el Salat mientras miraba hacia adelante y giraba un poco hacia su lado derecho".

    عَنْ عَائِشَةَ، أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم كَانَ يُسَلِّمُ فِي الصَّلاَةِ تَسْلِيمَةً وَاحِدَةً تِلْقَاءَ وَجْهِهِ يَمِيلُ إِلَى الشِّقِّ الأَيْمَنِ شَيْئًا ‏

    [Yami' at-Tirmidhi]

    Entonces, la forma en que se hace este taslimah es "mirando hacia adelante y girando un poco hacia el lado derecho".

    Hay diferentes opiniones sobre la autenticidad de este Haidth; Hakim Al-Nishaburi dijo que es sahih basado en el paradigma de Bukhari y Muslim, y Al-Dhahabi estuvo de acuerdo con él, y algunos otros eruditos del hadiz también estuvieron de acuerdo con ellos. Mientras que muchos eruditos de Hadith dijeron que es un Hadith débil (da'if).

  • Además, es mustahab (recomendado) para la persona que está rezando detrás de un Imam para hacer salam hacia el Imam pero en su corazón (es decir, sin volver la cabeza hacia el Imam).

    Y también si hay alguien rezando a su lado izquierdo (en Jama'ah) entonces es mustahab hacer salam hacia él, pero de nuevo en su corazón (es decir, sin girar la cabeza hacia la izquierda).

    Esto se basa en lo que dijo Ahmad Al-Dardir (un erudito de Maliki) en su libro الشرح الكبير cuando mencionaba la Sunan del Salat:

    والحادية عشر: رد مقتد على إمامه مشيرا له بقلبه لا برأسه ، ثم يسن رده ravorى يساره ance أحد أي من الن امي Sأisc

    Y el undécimo (sunnah) es que un seguidor (persona que reza detrás de un Imam) responde hacia el Imam (es decir, dice salam a cambio) en su corazón y sin volver la cabeza hacia el Imam, y también es sunnah devolver el salam a la izquierda si hay alguien que no la izquierda que oró al menos rak'ah en el jama'ah, incluso si era un niño.

Espero que sea útil, referencias: this , this y this .

Solo para que conste, Shafi'i también cree que solo el taslim derecho es fard, pero el izquierdo es sunnah mu'akkadah y también debe realizarse. Hanafi cree que ambos son fard. No sé sobre Hanbali.
También para que conste, el Hadith que menciona esto no es auténtico/débil/Da'if.
@AlUmmat: Hay desacuerdo sobre la autenticidad de ese hadiz, como se menciona justo debajo.
@MahmoudAl-Qudsi: la escuela Hanafi no cree que ambos sean Fard o Wajib (se aplica todo lo contrario). Consulte: al-islam.org/… y: islam.stackexchange.com/questions/35369/…
Sus referencias son de un sitio prohibido aquí en los Emiratos Árabes Unidos. Lo que significa que algo probablemente está mal con eso.
@MuhammadZohair Tienes un proceso de pensamiento muy interesante, amigo mío. Muy muy interesante

Aquí está la referencia de al Muwatta sobre los 3 Tasleemat :

Yahya me relató de Malik de Nafi que Abdullah ibn Umar solía decir el tashahhud diciendo: "En el nombre de Allah. Los saludos pertenecen a Allah. Las oraciones pertenecen a Allah. Las acciones puras pertenecen a Allah. La paz sea con el Profeta y la misericordia. de Allah y Sus bendiciones. La paz sea con nosotros y con los siervos de Allah que son salihun. Testifico que no hay dios excepto Allah. Testifico que Muhammad es el Mensajero de Allah".

Solía ​​decir esto después de los dos primeros rakas y hacía súplicas con lo que le parecía adecuado cuando se completaba el tashahhud. Cuando se sentó al final de la oración, hizo el tashahhud de manera similar, excepto que después del tashahhud hizo la súplica con lo que le pareció adecuado. Cuando hubo completado el tashahhud y tenía la intención de decir el taslim, dijo: "La paz sea con el Profeta y Su misericordia y bendiciones. La paz sea con nosotros y con los siervos de Allah que son salihun".

Luego dijo: "La paz sea contigo" a su derecha , y devolvía el saludo al imán , y si alguien decía "La paz sea contigo" desde su izquierda , él le devolvía el saludo.

Tenga en cuenta que una gran minoría de eruditos dice que el taslim es el siguiente: decir as-salamu 'alaikum a la derecha, wa 'alaikum as-salam al Imam y as-salamu 'alaikum a una persona a la izquierda. La mayoría no dice que en los tres tasleemaat se usa la misma redacción: as-salamu 'alaikum. Pero la mayoría dice que el taslim hacia el Imam solo se dice en el corazón (no se pronuncia). También tenga en cuenta que esta narración es una clara evidencia contra el dicho de ibn 'Arabi de que la 3ra taslimah es una bid'ah, como si fuera así, ¿cómo es que un sahabi como ibn 'Omar, que era conocido incluso por orar a rak'a en un lugar solo porque vio a nuestro Mensajero (la paz sea con él) haciéndolo allí, siguiendo la guía de nuestro Profeta, ¿haría algo que podemos llamar bid'ah?

Y uno de los dos hadices mencionados en el 1 Taslim en el Riwaya de Yahya ibn Yahya Al-Laithy de Muwatta'

Yahya me relató de Malik de Yahya ibn Said al-Ansari que al-Qasim ibn Muhammad ibn Muhammad le dijo que A'isha, la esposa del profeta, que Allah le bendiga y le conceda paz, solía decir en el tashahhud,

"Saludos, buenas palabras, oraciones, acciones puras pertenecen a Allah. Testifico que no hay dios excepto Allah, solo sin compañero, y testifico que Muhammad es el esclavo de Allah y Su Mensajero. La paz sea contigo, Profeta, y la misericordia de Allah y Sus bendiciones. La paz sea con nosotros y con los siervos de Allah que son salihun. La paz sea con vosotros".

Tenga en cuenta que ibn Majah , at-Tirmdihi , abu Dawod , al-Hakim , at-Tabari , a-Daraqotni , ibn Khozaymah y también el Imam Ahmad han citado hadices similares al citado por Tamer Shlash. Aparentemente, así era como la gente en Medina solía hacer taslim, mientras que en 'Irak se usaba para realizar dos taslimat diciendo: as-salamu 'laikum wa rahmatu-Llah a la derecha y a la izquierda.

The one taslimah is not only reported on the authority of 'Aisha, but also by Sahl ibn Sa'id, ibn 'Omar ("كَانَ رَسُولُ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم يَفْصِلُ بَيْنَ الشَّفْعِ وَالْوِتْرِ بِتَسْلِيمَةٍ يُسْمِعُنَاهَا" in Musnad Ahmad 2/76 and sahih ibn Hebban 6/191) y Salamah ibn al-Awka' y de la realización de los muhayirin entre los sahaba según ibn al-Mundhir (ver por ejemplo en Sunan ad-Daraqutni, Musanaf ibn Shabyah -quien citó que Abu Bakr, 'Omar , Anas, al-Hassan (al-Basri),... -contó 16 sahabi y tabi'i- solía hacerlo en Musanaf abd-Araazaq y at-Tabari incluso 'Othman se ha añadido a la lista y en un Cita de al-Hassan incluso nuestro Mensajero (la paz sea con él)).

وقال ابن المنذر: قال عمار بن أuestos

En el Maliki Madhab es suficiente decir en el Tasleem "As-salamu alaykum", pero por ejemplo si el Imam dice solo "salamu alaykum" este es un Tasleem incorrecto, esto significa que solo con las palabras pronunciadas correctamente ¡terminas la oración!

Muwatta al Imam Malik es considerado como uno de los Libros Sahih más elevados. Imam Shafi-i dijo que es el libro más auténtico después del Corán" (en ese momento, los Libros Sahih de Bukhari y Muslim no existían)

Lea también esta fatwa , según esta fatwa en árabe, el Muhajiroon solía realizar una taslimah.

Un hadiz narrado por Aisha RA que el profeta VIO decir un taslim para la oración mientras miraba hacia adelante y giraba ligeramente hacia la derecha. Ahmad bn Hanbal también narró de Aisha RA que el profeta se sentó y recitó el tashahhud, luego suplicó e hizo un taslim con una voz fuerte que casi despertó a la gente en la casa del sueño. Ali bn Abi Talib narra, el profeta vio dijo: la clave para la oración es la purificación y su comienzo es el takbir, y su final es el taslim. NB Cuando dijo taslim, uno no diría dos taslim, si usted lo dice, diríamos que también se refería a dos takbirs, lo cual no es aceptado (solo un takbiratul ihraam). Imam tabari relata que muhammad ibn sireen y hasan relata que Anas dijo: Ibn malik oró detrás de abu bakr, el profeta vio, umar y uthman, todos ellos solían decir el taslim una vez. Ibn qudamah, un hanbali juris dijo en al mughni: no hubo un texto claro del imam ahmad que establezca que dos salams son obligatorios. Ibn al mundhir dijo que todos los eruditos estaban de acuerdo en que solo se permite hacer un salam.

Escuché / aprendí cuando era niño que dices tasleem a ambos lados. Tu intención es que los ángeles a sabiendas estén sobre tus hombros, el lado derecho anotando tus obras y el lado izquierdo anotando tus pecados, todo en un libro. Espero que estés enviando paz, bendición y misericordia a esos ángeles sobre tus hombros.

Nunca he oído hablar de tasleem para las personas que te rodean, quiero decir, ¿y si estás solo? Por eso creo que es la primera forma.

Esta respuesta sería mucho más sólida si proporcionara alguna evidencia de que este es el procedimiento de Maliki, ya que eso es explícitamente lo que pide la pregunta. "Escuché/aprendí cuando era niño" puede ser una referencia válida, pero solo si sabe que las personas de las que escuchó/aprendió realmente estaban enseñando de acuerdo con el Maliki madh'hab.