Si alguien captó la oración justo antes de terminar el segundo salam (Assalamu Alaykum Wa Rahmatullah) antes de decir Rahmatullah si alguien captó la oración, ¿será válido el salat?
El primer salam ya termina la oración, ¡esta es la opinión de la mayoría de los eruditos! ¡En la escuela maliki de fiqh, el Imam solo hace (o se le pide que haga) un salam (ver aquí )!
Algunos detalles sobre las principales opiniones en cada madhab:
Hanafi: decir que decir taslim es sunnah, no wajib.
Nota: esto se basa en la declaración de la fatwa, el término técnico del erudito hanafi es que es wajib pero no fardh (ordenado) lo que, en opinión de otros madhabs, lo hace más o menos similar a la sunnah. Abu Hanifa incluso dijo que si una persona realiza tashahud con el Imam y se pone de pie sin salam y se va, la oración sería válida o al menos podría ser corregida o ajustada por sujud sahw. Todos los demás madhabs considerarían tal oración como inválida.
محمد ، قال : أخبرنا أبو حنيفة ، عن حماد ، عن إبراهيم في الرجل يجلس خلف الإمام قدر التشهد ثم ينصرف قبل أن يسلم، قال يجزيه، وقال عطاء بن أبي رباح: إذا جلس قدر التشهد أجزأه، قال أبو حنيفة: قولي هو قول عطاء ثم قال محمد: وبقول عطاء نأخذ نحن أيضا
--- (mi propia traducción tómelo con cuidado) ---
Muhammad dijo: Abu Hanifa narró (o nos informó) de Hammad de Ibrahim diciendo: Sobre un hombre que se sentó detrás del Imam por el tiempo necesitaba realizar tashahud y luego se fue antes de realizar salam. Hammad dijo: su oración sería válida. 'Ata' ibn abi Rabah también dijo: Si se sentaba durante la duración del tashhud, sería válido. Abu Hanif: dijo que mi opinión al respecto es la de 'Ata! entonces Mahoma dijo: Y también aprobamos la opinión de 'Ata'.
(Esto fue compilado por Muhammad ibn al-Hassan en su "al-Aathaar الآثار" ver #182 aquí )
Aquí una cita de bad'i as-sna'i de al-Kassani sobre las diferencias entre las opiniones de hanafi, maliki y shafi'i sobre el asunto (tomado de esta fatwa en árabe):
قال الكاساني في بدائع الصنائع: لفظة السلام ليست بفرض عندنا ولكنها واجبة, ومن المشايخ من أطلق اسم السنة عليها وأنها لا تنافي الوجوب لما عرف, وعند مالك والشافعي فرض حتى لو تركها عامدا كان مسيئا ولو تركها ساهيا يلزمه سجود لسهو عندنا, وعندهما لو تركها تفسد صلاته.
--- (Mi propia traducción tómelo con cuidado)---
Al-Kassani dijo en su bada'i as-snaa'i: Las palabras de as-Salam no son fard (obligatorias) en nuestra opinión (escuela de fiqh), pero lo consideramos wajib, y entre nuestros eruditos (o Shouyoukh) hay quienes lo llamaron sunnah y dijeron que no está refutando el wajib de lo que se conoce. Malik y a-Shafi'i lo consideran fard, por lo que si alguien lo dejó intencionalmente, pecaría y si lo dejó sin querer, se le pide que realice sujud shaw en nuestra opinión, ¡pero en su opinión su oración se consideraría inválida!
(ver también en بدائع الصنائع في ترتيب الشرائع )
También tenga en cuenta que abu Hanafi permitió realizar taslim (decirlo) al mismo tiempo que el Imam lo hace, mientras que sus estudiantes lo rechazaron y siguieron a la mayoría al decirlo después del Imam.
Maliki: ¡di que se ordena el primer taslim!
Shafi'i: Digamos que el primer taslim es wajib (ordenado) y el segundo es mustahab.
Hanbali: tiene dos puntos de vista principales, el primero es el mismo que la escuela shafi'i (como dijo ibn Qudamah) y el segundo punto de vista de los hanbalis posteriores es que ambos taslmis son rukn (ordenados) (vea esta fatwa , tenga en cuenta que el mufti y el supervisor de ese sitio fatwa son hanbali o salafi).
Y la prueba de la necesidad de un solo taslim son los hadices citados en la publicación vinculada, ¡especialmente el de 'Aisha! Y el hecho de que fuera una sunna bien conocida de los muhayirín está incluso aprobado por eruditos salafistas o hanbalíes, como puede leer allí.
Por lo tanto, si se unió a una congregación más tarde, se recomienda esperar hasta que el Imam realice el segundo taslim.
Ver también esta fatwa en árabe (con detalles sobre las opiniones de madhab) y esto en inglés .
Para responder a su último comentario: como se dice en el hadiz que publiqué respondiendo a su otra pregunta, uno debe unirse a Jama'a (congregación) tan pronto como pueda, especialmente si están sentados o realizando sujud, pero sin prisa ni prisa, ya que esto está prohibido porque del hadiz sahih narrado por sahaba como Qatadah y abu Huraaira. Si te perdiste thawab al-Jama'a prácticamente sí, pero tenías la intención de hacerlo, así que puedes ser recompensado por eso. Y, por supuesto, si te saltaste una oración completa, puedes rezarla desde el principio, como si te unieras después al ruku'.
Pero en su caso, como llegó en el segundo salam, lo que significa que no se unió a la congregación y, por lo tanto, no puede construir sobre las partes de la oración que hizo con ellos. Debe comenzar (una nueva oración) por iqama o al menos takbirat al-Ehram (takbira para comenzar) ya que no se unió a la jama'a mientras rezaban. Tal vez incluso deberías esperar a que otros lleguen tarde para orar en congregación con ellos y ganar algunas recompensas por eso.
Algunos detalles más:
Si ingresaste a una mezquita y el Imam estaba sentado para el último tashahud si te uniste a la congregación antes del (primer) taslim shafi'i y la mayoría de los hanbali dirían que obtuviste la recompensa por jama'a mientras que maliki e ibn Taymiyyah dicen si uno no realizó al menos un rak'a (comenzando al menos con ruku'u) no se considerará que se ha unido a la congregación. Ibn 'Othaymin incluso fue tan lejos como para decir que una persona que se perdió la oración o se unió a ella después del último ruku'u incluso debería esperar una nueva jama'a para rezar en congregación si esperaba eso de acuerdo con esta fatwa árabe .
Me gustaría decir que las declaraciones de ibn Taymiyyah, ibn 'Othaymeen y los malikis deben tomarse con cuidado: como sí, en este caso, una vez que el Imam hizo ambos taslims, tendrá que recuperar toda la oración, pero eso es ' t una calificación sobre si te perdiste u obtuviste las recompensas de la oración en congregación, ya que Alá solo conoce tu intención y qué te hizo llegar tarde. Lea también este hadiz calificado como hassan.
Ver también ¿Cuál es el hadiz sobre perderse el Takbeer E Oola de salah (takbir al comienzo de la oración)?
Md Shanto Islam