¿Cuándo debe uno ponerse de pie durante Iqama? ¿Desde el principio o desde qad qāmat aṣ-ṣalāh?

¿Cuándo debemos (muqtadi) ponernos de pie durante Iqama (la segunda llamada a la oración)? Algunas personas se sientan en el saff hasta que se dice "qad qāmat aṣ-ṣalāh". Encontré un hadiz que dice:

El Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y le dé paz) se levantaba de su lugar cuando Sayyiduna Bilal (que Allah esté complacido con él) decía: “qad qamat al-salah”. (Mayma' al-Zawa'id)

¿También deberíamos hacer lo mismo?

No estoy seguro de si es auténtico o no. Si no, ¿cuál es la forma correcta?

Me encantaría tener algún consejo a la luz de Sahih Hadith .

Respuestas (2)

Algunas evidencias primero

  1. "El Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: 'Si se pronuncia el Iqama, entonces no te pongas de pie para la oración hasta que me veas (frente a ti)'. ( Sahih al-Bukahri )

Puede encontrar otras narraciones similares (algunas con algunas adiciones) en Sahih Muslim , Sahih al-Bukahri , Sunan abi Dawod , Sunan an-Nasa-i y Jami' at-Tirmidhi .

  1. Bilal convocó a la oración cuando el sol se puso, pero no pronunció Iqama hasta que salió el Mensajero de Allah (ﷺ) y se pronunció el Iqama al verlo. ( sahih musulmán )

¡También puede encontrar el hadiz en otras fuentes!

  1. Una vez que se pronunció Iqama y la gente había enderezado las filas, el Mensajero de Allah (ﷺ) avanzó (para dirigir la oración) pero era Junub, por lo que dijo: "Permanezcan en sus lugares". Y salió, se bañó y volvió con agua chorreando de su cabeza. Luego dirigió la oración. ( Sahih al-Bukahri )

Este hadiz también está compilado en otras fuentes.

Ahora una "fatwa" o declaración del Imam Malik:

  1. ... En cuanto a las personas que se ponen de pie cuando se llama al iqama para la oración, no he oído hablar de ningún punto definido en el que se comience, y considero que es más bien de acuerdo con la capacidad (individual) de las personas, ya que algunas personas son pesados ​​y algunos son ligeros, y no pueden ser como un solo hombre.... (Imama Malik, al-Muwatta' )

Comentarios a las evidencias

  1. Se podría concluir de esta narración que se les pidió que se pusieran de pie una vez que vieran al Imam.
  2. Aquí vemos que Bilal (el muadhin) solo comenzó el Iqama cuando salió el Imam (el Mensajero de Allah (pbuh)). ¡En este caso, la gente se pondría de pie con el Iqama comenzando!
  3. Este hadiz muestra que la congregación ya estaba parada antes de que saliera el Imam y esto no encontró objeción. También se podría discutir si esto solo sucedió porque el Imam, cuando llegó a la oración, olvidó o simplemente se quedó quieto que necesitaba tomar un ghusl y estaba de alguna manera ocupado con otros pensamientos y no notó que la gente estaba de pie.
  4. Esto demuestra que depende de las personas y de su capacidad decidir cuándo deben comenzar a ponerse de pie.

El Imam an-Nawawi en su comentario sobre sahih Muslim citó una declaración de Qadi 'Iyad que de alguna manera se une a las tres (primeras) narraciones:
Bilal solía estar al acecho buscando al Profeta (pbuh) para que saliera una vez que lo viera. él comenzaba el Iqama, la gente no comenzaba a ponerse de pie hasta que lo vieran (pbuh) y el Profeta (pbuh) no se paraba en su posición para dirigir la oración hasta que la gente había completado sus filas y todos estaban en posición . El caso de abu Huraira descrito en el tercer hadiz es algo que sucedió unas pocas veces (una o dos veces) y puede tomarse como evidencia para admitirlo en caso de una justificación (legal). ¡También es posible que la primera narración viniera después!

Los eruditos también dicen que la razón para "prohibir" (tal vez no recomendar es mejor aquí) que se levanten antes de ver al Imam es para no prolongar el tiempo de espera, y tal vez un Imam podría llegar tarde por alguna razón.

Los fallos para algunos madhabs

Los eruditos tenían diferentes opiniones sobre cuándo ponerse de pie para la oración y cuándo el Imam debería realizar el takbir para comenzar la oración:

  • A-Shafi'i y otros dijeron que se recomienda no ponerse de pie hasta que el muadhin haya completado el iqama.
  • Al-Qadi 'Iyad informó de Malik y la mayoría de los estudiosos que se recomienda comenzar a ponerse de pie una vez que el muadhin comienza el iqama, Anas ibn Malik solía ponerse de pie cuando el muadhin dice (recita) " qad qamati s-salat قد قامت الصلاة" esta es la opinión del Imam Ahamd.
  • Abu Hanifa y los eruditos kufis solían decir que debían ponerse de pie en las filas una vez que el muadhin dice (recita) " hayya 'ala s-salat حي على الصلاة" y una vez que dice (recita) " qad qamati s-salat " el Imam hacer el takbir, mientras que la mayoría de los eruditos de los salaf dicen que el Imam solo hace el takbir cuando el muadhin ha terminado el iqama.
  • Ibn 'abd al-Barr dio más detalles en su al-Istidhkar.

(Fuentes de esta fatwa y mi principal fuente en árabe )

Levantarse para hacer filas (safs) para Namaz en Kad Kamati salah está bien, siempre y cuando no obstaculice hacer más LÍNEAS para la congregación cuando los participantes están en números grandes. Sin entrar en la corrección de los hadices a este respecto, lo que en cualquier caso parece sunnah mustahab (es decir, preferible pero no obligatorio), será preferible que la mayoría de los participantes comiencen a hacer LÍNEAS (safs) en el momento en que se dice Takbeer. Un pequeño número que se levantará en kad ka matii salah nos recordará la sunnah de nuestro amado profeta (la paz sea con él). ¡Creo que esto es como comer tu pastel y conservarlo! Y Allah sabe mejor.

"hacer líneas (safs) para Namaz en Kad Kamati salah está bien" - ¿con autoridad de quién? Quiero decir, ¿cuál es la referencia? ¿No necesitaremos alguna evidencia para probar el punto? Quiero saber sobre las prácticas según el hadiz sahih . Además, ¿qué nos hace pensar que mustahab (es decir, preferible pero no obligatorio) no necesita pruebas adecuadas?