¿Cómo ha cambiado la práctica hindú el aumento de la alfabetización?

En el pasado, la práctica y las creencias hindúes se transmitían en gran medida a través de la tradición oral y prácticas culturales localizadas.

¿Cuáles son ejemplos de cambios en la práctica o creencia hindú como resultado del aumento de la alfabetización?

Había pocas malas prácticas que prevalecían en la sociedad india, aunque no estaban relacionadas con la religión, excepto los sacrificios de animales. Pocos de ellos fueron Satipratha (Sacrificio de Viuda), Sacrificios de Animales e Intocabilidad. Excepto la intocabilidad, otros dos han sido erradicados de la cultura india debido a la educación y al cambio de pensamiento. La intocabilidad solo permanece en algunas áreas tribales.
La alfabetización siempre estuvo ahí, anteriormente era solo para los brahmanes, pero luego se extendió también para otros varnas.
Aquí hay un ejemplo sobre el tipo de cosas que me interesan. En Europa, el aumento de las tasas de alfabetización en Europa cambió la forma en que muchas comunidades se involucraron con los textos cristianos, porque ya no tenían que depender únicamente de interpretaciones orales/de segunda mano. ¿Los textos más sutiles como el Gita, por ejemplo, ganaron más prominencia pública a medida que el aumento de las tasas de alfabetización facilitó el acceso?
Usted está preguntando específicamente sobre el surgimiento del pensamiento y la ideología occidentales. La educación se impartía a las personas incluso en la antigüedad de acuerdo con su posición en la vida.
@moonstar2001, parece sugerir que la alfabetización masiva es un concepto occidental, ajeno al hinduismo. Incluso si ese fuera el caso (?!), El aumento de las tasas de alfabetización aún podría tener impacto, ¿no?
@Anirvan No. Estoy hablando de alfabetización en los cuerpos occidentales de conocimiento e ideología. La alfabetización masiva existía de acuerdo con las estaciones de vida de las personas. Bueno, ciertamente la educación. Las personas fueron educadas en los puranas, la guerra (incluidas las mujeres kshatriya), la agricultura, la artesanía, el dharma, la teoría de la música y la danza, los textiles, la medicina, etc. La educación en inglés no es la única educación. Pero sí, la educación en inglés trajo algunos cambios y en su mayoría no son buenos cambios en lo que respecta al hinduismo.
@moonstar2001 Para aclarar, no estoy preguntando sobre la "educación en inglés", estoy preguntando cómo la capacidad de leer de muchos más hindúes (en cualquier idioma: hindi, kannada, bengalí, etc.) ha afectado su práctica religiosa. Si tiene una respuesta bien respaldada, deje una respuesta a continuación (y no en un comentario). Gracias.

Respuestas (3)

Como la pregunta insinúa la movilización del Bhagavad Gita , me gustaría enfatizar primero sobre lo mismo:

Las tasas de alfabetización en aumento obviamente han ayudado a difundir los versos sagrados del Gita en masa . Anteriormente, el Gita estaba disponible solo en sánscrito, lo que solo era comprensible para los brahmanes, ya que otros varnas no tenían elegibilidad para aprender esto. Sin embargo, las versiones más nuevas del Gita contienen traducciones vernáculas de los himnos sagrados en sánscrito. Así, este libro sagrado puede ser leído y entendido por todos y cada uno, sin la ayuda de un predicador.

El Renacimiento indio condujo a la erradicación de Sati, la iniciativa fue dirigida por Raja Ram Mohan Roy y Lord William Bentinck . La cortesía va a la educación una vez más.

Sin embargo, la práctica de la intocabilidad, como se mencionó en comentarios anteriores, prevalecía incluso cuando la educación había llegado a los indios comunes. Era simplemente un tabú o un estereotipo que se consideraba bastante natural. Mahatma Gandhi lo trajo por primera vez a la discusión principal con su concepto de Harijans o "Los hijos de Dios". La educación había existido en el país mucho antes de la era de Gandhiji.

También se han hecho referencias a los sacrificios de animales. Solo se detuvo recientemente con la aplicación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre y otros procedimientos legales relacionados con la preocupación por la fauna y la flora. La educación era bastante importante en aquellos años en que se sacrificaban cabras, toros e incluso seres humanos en nombre de satisfacer al Todopoderoso.

No es simplemente la educación lo que ayuda a cambiar las creencias y prácticas populares. Cualquier cambio requiere preocupación y conciencia, además de educación para ser llevado a cabo.

Sin embargo, dado que la pregunta se ha hecho específicamente sobre la popularización del Gita, la educación que se difunde ha jugado un papel importante.

No, la pregunta no es específica sobre Gita. Se menciona en el comentario solo para ayudar a otros a comprender de qué se trata exactamente la pregunta.
No sé por qué todos eligen Sati como una mala práctica. ¿Todos EMPUJARON al fuego a las viudas que NO QUIEREN? La cuñada de Raja Ram Mohan Roy se vio obligada a cometerlo, por eso inició el movimiento de 'reforma'. Forzar a Sati está bastante cerca del asesinato, mientras que Sati voluntario es una de las más altas muestras de castidad. Las personas que no saben cómo tratar el dolor de cabeza dicen que la cura es cortar la cabeza.

Las prácticas hindúes siempre estaban cambiando. Mira la diversidad de teorías, contrateorías, rituales, historias, mitologías, ideas, contraideas.

La idea central del hinduismo siempre fue DEBATE, CONFLICTO, ACEPTA, ACORDA, CAMBIA y vuelve a DEBATE nuevamente.

Entonces, en cierto sentido, su pregunta es incorrecta. La alfabetización no cambia las religiones. Hay sociedades muy alfabetizadas que no han podido cambiar de religión. Ha habido sociedades no tan alfabetizadas que han sufrido cambios notables en sus prácticas religiosas.

Es su sentido del debate y su capacidad para cuestionarse a sí mismo lo que crea el cambio. Y el hinduismo ha estado a la vanguardia de ese cambio desde el día en que comenzó. Y estoy seguro de que encontraremos prácticas en el hinduismo que se destacarán claramente a medida que las sociedades progresen desde donde están hoy. Entonces, la idea central es adoptar, adaptar y seguir adelante.

No estoy preguntando si la alfabetización siempre cambia las religiones. Estoy pidiendo ejemplos específicos en los que la alfabetización haya cambiado la práctica hindú.

El sananthana dharma (acuñado como hindusim por unos pocos) no es solo una práctica, sino la forma de vida de sus seguidores. La rica tradición se difunde entre los jóvenes a través de diferentes festivales y funciones donde participan todos los miembros de la familia y simpatizantes. Los ancianos enseñan el dharma a través de diferentes historias morales cortas todos los días.

Puedo ver que muchos de los textos sagrados están digitalizados y se hacen públicos. Pero todo esto debe aprenderse a través de un gurú que domine el tema. Puedo decir que tiene nuevas alas para difundir la filosofía dhármica a través de los blogs o sitios web de redes sociales. Por lo tanto, está haciendo suficiente bien a las nuevas generaciones al informarlas y conectarlas.

Esta respuesta es muy poco específica.
@senshin 1. No hay estipulación para una respuesta específica 2. Incluso si la hubiera, esta respuesta habla sobre el impacto de la digitalización tanto positivo como negativo. Así que esta es una respuesta justa.