¿Cómo funcionan los parasoles para lentes pancake? (Canon EF 40 mm con ES-52)

Normalmente uso parasoles en cada una de mis gafas (bloqueador de luz, protección de lentes). Hace unos días compré la Canon EF 40mm STM (Pancake-Lens). Así que busqué el parasol adecuado y encontré el diminuto ES-52 .

Honestamente, no puedo imaginar que esta pequeña pieza montada en la lente realmente pueda bloquear el sol o proteger la lente muy bien. Tal vez en situaciones muy, muy extremas con luz proveniente de un ángulo de casi 90 grados, pero esto no puede ser todo.

No quiero iniciar una discusión basada en opiniones, estoy buscando hechos. ¿Extraño algo aquí o el parasol es "inútil" (sí, sé que esta oración es un poco exagerada, pero creo que sabes a lo que me refiero).

"inútil" es un término bastante subjetivo, por lo que es difícil ver cómo realmente puede obtener respuestas basadas en hechos. La respuesta de Michael Clark es buena, pero debería considerar editar su pregunta para que coincida con la calidad de su respuesta. Tal vez cambie la redacción a algo como: ¿Cómo evita el parasol del objetivo ES-52 el destello del objetivo o protege el objetivo?
@Caleb: Buena entrada - Gracias. He cambiado el título de la pregunta.

Respuestas (2)

El ES-52 funciona un poco diferente a la mayoría de los parasoles que estamos acostumbrados a ver. En lugar de bloquear la luz fuera del eje extendiendo un cilindro o cono perpendicular al plano de la imagen y centrado alrededor del eje óptico, el ES-52 bloquea la luz externa colocando una abertura circular más pequeña paralela al plano de la imagen. Debido a la diferencia en el diseño, quizás no ofrezca tanta protección contra riesgos como lo haría un diseño convencional. Esto se equilibra con el hecho de que conserva el tamaño compacto del EF 40 mm f/2,8 STM, que es uno de los puntos destacados de este objetivo.

Al igual que con todos los parasoles diseñados para lentes EF, el parasol OEM está diseñado para el ángulo de visión necesario para usar en una cámara con un sensor de cuadro completo. Si está utilizando una cámara APS-C, el orificio en el medio del capó podría ser aún más pequeño ya que el ángulo de visión necesario es más estrecho. Esto sería lo mismo que los parasoles convencionales del mercado de accesorios para otras lentes que se extienden más hacia afuera para usar en cámaras APS-C.

ES-52

He visto algunos informes de que el parasol ES-62 (incluido el adaptador de rosca) diseñado para el EF 50 mm f/1.8 II también encajará en las roscas del objetivo tipo panqueque de 40 mm, pero luego se pierde la compacidad del "panqueque". Dado que el EF 40 mm f/2,8 STM proporciona un campo de visión más estrecho en una cámara APS-C que el EF 50 mm f/1,8 II en una cámara de fotograma completo y el elemento frontal del objetivo de 50 mm está empotrado desde el punto de montaje del parasol y es más ancho que el elemento frontal de la lente de 40 mm, no debería haber problemas con el viñeteado si elige esta opción. Sin embargo, sin compararlos uno al lado del otro, sería difícil decir cuál proporciona el ángulo de protección más estrecho y más amplio contra la luz fuera del eje cuando se monta en el EF 40 mm f/2,8 STM.

ES-62

Aquí hay un dibujo conceptual muy tosco que ilustra cómo cada diseño tipográfico bloquea la luz extraña. Tenga en cuenta que esto no está a escala para ninguna de las campanas reales. La luz de fuentes puntuales fuera de las líneas amarillas de cada cono pero dentro de las naranjas caería sobre una parte, pero no sobre todo, del elemento frontal. La luz del exterior del cono formado por las líneas naranjas no incidiría en ninguna parte del elemento frontal.

dibujo

Gracias por tu respuesta. ¿Significa esto que el ES-52 es tan efectivo como otros parasoles de lente "convencionales" en términos de bloqueo de destellos? Punto muy interesante para ES-62 (+1 por eso).
El ES-52 limitará la luz que ingresa a la lente a un "cono" que se puede dibujar trazando líneas desde el borde del elemento frontal hasta el borde interior del ES-52 y sería tan efectivo como una capucha que crea un "cono" de forma similar creado por un diseño más convencional.
@Micha no, el parasol ES-52 corto no es tan efectivo como el parasol convencional más largo, que se muestra en el diagrama, ya que los rayos de luz dispersos pueden ingresar fácilmente en la lente que bloquearía un parasol más largo, vea este diagrama actualizado: mattgrum. com/photo_se/campanas.png
Matt, el dibujo no está ni cerca de estar a escala para ninguno de los capós. Como ya señala la respuesta, sin tener las dimensiones reales de ambos no es posible determinar definitivamente la efectividad comparativa del ES-52 y el ES-62. El dibujo es un simple intento de ilustrar cómo se podría usar cualquier tipo de diseño para obtener aproximadamente la misma eficacia. Sí, los rayos también deberían 'cruzarse' para ambos diseños.
@MichaelClark Diseñar una capucha más corta que sea tan efectiva como una capucha más larga bien diseñada es una imposibilidad geométrica. Siempre habrá un ángulo fuera del campo de visión que no podrá bloquear sin alargar el capó. Sin embargo, es posible diseñar mal una capota más larga que no sea mejor que una capota más corta...
@MichaelClark mi diagrama sigue en pie, hay un rayo que golpea el elemento frontal con el capó corto, que no golpearía el elemento frontal con el capó largo, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de destello. Hay otros rayos que golpean el elemento frontal cuando tienes el capó largo, como señalas en tu edición, pero esos rayos también golpearían el elemento frontal con el capó corto. Incluso si su diagrama se dibujara a escala, a menos que la capucha más larga fuera realmente cónica, se mantendría igual.
En realidad, el capó más largo es ahusado y mucho más ancho que la apertura del otro capó. Cuando tenga tiempo intentaré dejar más claro en la respuesta que el dibujo no es exactamente de esas campanas en particular sino más bien una ilustración conceptual de cómo funciona cada tipo de diseño.
También hay que tener en cuenta que el ES-62 está diseñado para un objetivo con un FoV ligeramente más estrecho. Pero el elemento frontal de esa lente también es mucho más ancho que el elemento frontal de la panqueque de 40 mm, y el elemento frontal de la de 50 mm está empotrado 20-25 mm detrás del punto de montaje de la lente. Tanto el ancho como el hueco requieren que el ES-62 sea más ancho de lo que sería si el elemento frontal estuviera aproximadamente en el mismo plano que el punto de montaje y tuviera solo el diámetro del elemento frontal del panqueque de 40 mm.

Recuerdo una larga discusión sobre parasoles de lentes en un foro donde frecuentan muchos fotógrafos profesionales. Michael le brinda un buen resumen de todas las ventajas previstas del parasol. Mientras tanto, los participantes de la discusión se describieron a sí mismos usando los parasoles (de la gran variedad) en cada lente que no se vería afectado negativamente por la restricción del campo de visión (prácticamente todo menos ojos de pez). ¿Razón?

Cuando su cámara cae con el objetivo hacia abajo sin el parasol, el objetivo (que cuesta una fortuna) se daña sin posibilidad de reparación.

Cuando su cámara se cae con el parasol puesto, el parasol barato se rompe, pero el objetivo generalmente sobrevive.

Aparte de eso, no afecta la calidad de la imagen en condiciones en las que no es necesario. Y las cámaras con ellas lucen bastante elegantes.

En esencia, el efecto de "bloqueo de luz parásita" se considera completamente secundario. Sin embargo, se usan comúnmente como protectores físicos contra golpes para evitar que las lentes se dañen por caídas. Hubo bastantes historias en las que un parasol de $10 salvó un lente de $1000.

Gracias por tu respuesta (+1 por eso). Como mencioné en mi pregunta, también uso parasoles para proteger mis engranajes. Así puedo promover su punto de vista.