¿Cómo funciona la reducción de ruido de fotogramas oscuros en la cámara?

Hay varias preguntas y una etiqueta relacionada con lo que es, pero no puedo encontrar mucho relacionado con cómo se hace realmente en la cámara en ninguna parte. Internet revela muchas páginas de "cómo hacer" para realizar el procesamiento en software que parecen ser en general el mismo método, es decir.

-Tome 1 o (idealmente) más marcos oscuros y utilícelos como una capa de resta o diferencia sobre la imagen o el marco claro.

Los astrónomos lo utilizan principalmente y está bien para las áreas oscuras (el espacio entre las estrellas) ya que el ruido se reduce a negro, pero obviamente no es tan bueno para exposiciones largas con tonos más claros donde los píxeles negros se harán evidentes.

Para contrarrestar esto, parece que se utilizan dos variaciones.

  1. Reste el marco oscuro del marco claro y luego use un filtro de eliminación de manchas que apunte a los píxeles oscuros.
  2. Utilice el marco oscuro como máscara y aplique un poco de desenfoque a un marco claro duplicado para interpolar valores para estos píxeles.

¿La cámara usa algo similar a esto último, tal vez usando el marco oscuro como máscara y luego interpolando los datos de una manera similar a la forma en que funciona la eliminación de mosaicos? Simplemente restar el marco oscuro no parece ser lo que veo en los resultados que obtengo, ya que no veo píxeles negros en las áreas claras de la imagen.

Posible duplicado de ¿Por qué mi Canon 700D tarda tanto en procesarse cuando tomo una exposición larga? La respuesta más votada dice: "Las lecturas de cada píxel en el cuadro oscuro se restarán de la lectura de cada píxel en el primer cuadro antes de enviar los datos sin procesar a su tarjeta de memoria". Eso es más o menos a nivel de cámara. A nivel de software, el desarrollador de cada software puede usar la información como quiera. No hay una forma "estándar".
@MichaelClark gracias por los comentarios. Esta puede ser una pregunta sin respuesta por las razones que chili555 menciona, es decir, la propiedad intelectual de las compañías de cámaras, pero está ocurriendo algo más que una simple sustracción.
Están sucediendo muchas otras cosas relacionadas con NR, ya sea que se use la sustracción de fotogramas oscuros en la cámara o no.
La sustracción de fotogramas se realiza a los valores de luminancia individuales para cada pozo de píxel. Se realiza antes de la demostración y la interpolación de la información de color. Mucho de lo que parece pensar que es el resultado de DFS en la cámara es realmente el resultado de la demostración de datos sin procesar. Eso sucede si los datos sin procesar que se muestran son datos sin procesar sin modificar de una sola exposición o son datos sin procesar que han tenido un valor de luminancia monocromática para cada píxel del cuadro oscuro restado del valor de luminancia monocromática para cada píxel del cuadro expuesto primero.
Algunos pensamientos sobre cómo funciona ufraw como se discutió en flickr: flickr.com/groups/48637250@N00/discuss/72157625539315826/…

Respuestas (1)

Estoy seguro de que el método exacto utilizado por cada fabricante de cámaras es diferente y confidencial. Todos los fabricantes tienen un gran interés en obtener la máxima calidad de imagen utilizando métodos indetectables y, por lo tanto, no reproducibles por su competencia.

En el caso de Nikon, varias fuentes describen una simple resta; por ejemplo: https://improvephotography.com/48889/long-exposure-noise-reduction-use/

La sustracción del cuadro oscuro ocurre cuando ese archivo de referencia, el cuadro oscuro, se usa para sustraer los píxeles calientes del archivo de imagen que incluye tanto la señal como el ruido, que es la foto que pretendía capturar, más el ruido resultante.

Y también: https://www.nikonians.org/reviews/understanding-long-exposure-noise-reduction

Cuando habilita la reducción de ruido de exposición prolongada y una exposición dura más de un segundo (ocho segundos en las réflex digitales Nikon más antiguas), la cámara tomará dos fotografías con aproximadamente el mismo tiempo de exposición para cada una. La primera foto es normal. La segunda imagen es una exposición de sustracción de cuadro negro, que se expone durante aproximadamente la misma duración que la primera imagen, pero con el obturador cerrado.

La cámara examina el ruido en la exposición de sustracción de cuadro negro y lo resta de la primera imagen normal.

No tengo conocimiento de ninguna reducción de ruido de exposición prolongada (LENR) en la cámara que utilice un proceso más sofisticado, aunque las metodologías exactas pueden ser y probablemente sean patentadas y confidenciales.

Debido a que la astrofotografía a veces requiere apilar muchas imágenes, quizás docenas o incluso cientos, generalmente es preferible tomar todas las exposiciones sin LENR y tomar algunos cuadros oscuros al final. Los fotogramas oscuros se pueden sustraer en el software durante el posprocesamiento. Además, el procesamiento sofisticado, la reducción de ruido, la eliminación de manchas, etc., se pueden aplicar y comparar según se desee.