¿Cómo fue probado Jesús por el Diablo en la primera prueba?

En Mateo 4:

Jesús se preparó para la Prueba ayunando cuarenta días y cuarenta noches. Eso lo dejó, por supuesto, en un estado de extrema hambre , del que se aprovechó el Diablo en la primera prueba: “Ya que eres Hijo de Dios, habla la palabra que convertirá estas piedras en hogazas de pan ”.

Obviamente desde nuestro punto de vista, sentir hambre extrema significa deseo extremo de comer y pan significa comida para comer, ¡pero eso es solo para nosotros!

Si Jesús quiere o Dios lo permite, el estado de hambre extrema de Jesús se puede eliminar de inmediato (por ejemplo, revitalizar a Jesús con el poder de Dios). ¿No lo sabría ya el Diablo? ¿Por qué incluso tentar a Jesús a hacer una acción tan poco atractiva (es decir, primero convertir las piedras en pan, luego comer, probablemente unos minutos para digerir y luego comenzar lentamente a aliviar la sensación de hambre)? ¿No sería más directo tentar a Jesús? “ Puesto que eres Hijo de Dios, no tengas más hambre.

Como lo dijo Jesús en Juan 6

Jesús dijo: “Yo soy el Pan de Vida. La persona que se alinea conmigo no tiene más hambre ni sed nunca más.

Yo soy el Pan, ¡Pan vivo!, que descendió del cielo. ¡Cualquiera que coma este Pan vivirá—y para siempre!

Jesús es la fuente de energía vital, él mismo ni siquiera debería sentir hambre. Entonces, ¿cómo se debe leer Mateo 4?

  1. ¿Por qué Jesús se dio a sí mismo un sentimiento de hambre o una oportunidad para que el Diablo la aprovechara como primera prueba?
  2. ¿Cómo convertir las piedras en pan digno de ser una tentación para Jesús frente al poder de Dios?
Hay una clara conexión literaria con Mateo 7:9, que menciona las piedras como un mal sustituto del pan.
@ba ¿Es realmente solo una referencia literal pero no una conversación real entre dos deidades?
no entiendo la pregunta

Respuestas (1)

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo...

1) "Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan". ...

2) Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa y lo puso de pie en el punto más alto del templo. "Si eres Hijo de Dios", dijo, "tírate abajo...

3) "Todo esto te daré", dijo, "si te inclinas y me adoras". ...

(texto completo Mateo 4:1-11, NVI)

¿Cómo persuades a alguien que amas para que haga lo correcto? Mientras Jesús contemplaba su ministerio en la tierra, Satanás lo tentó con formas equivocadas de influir en las personas. La exitosa resistencia de Jesús a las tentaciones lo contrasta con el primer Adán (Romanos 5:12-19). Un aspecto de las tentaciones de Satanás fue desafiar el tipo de ministerio que tendría Jesús, un ministerio que cambiaría a las personas y las restauraría a Dios. (Jesús enfrentó estas tentaciones a lo largo de su ministerio (Mateo 12:38-39; 16:1-4; Marcos 8:11-12; Lucas 11:29-30; Juan 2:18-19; 6:15; 6:25 -35).) Si bien estas tentaciones no fueron una amenaza para Jesús, establecieron un ejemplo para nosotros los cristianos que ahora continuamos el ministerio de Jesús y enfrentamos tentaciones similares.

Dios envió a Su Hijo al mundo (Juan 3:16-21) para cambiar a una persona de adentro hacia afuera (Jeremías 31:31-34). La persona que perdura es más importante que el mundo físico temporal (Mateo 24:35; 1 Corintios 7:29-31; 1 Juan 2:17). Satanás nos insta a atajar el cambio para hacerlo superficial. Satanás atacó cada una de las tres partes de la persona interior. En Mateo, el orden de las tentaciones de Satanás en relación con la persona interior son en el orden opuesto de cómo el camino, la verdad y la vida en Juan 14:6 se relacionan con las partes de la persona interior (la voluntad/voluntad, la intelecto/cognición, y las emociones/intuición/instintos).

La tentación de convertir las piedras en pan apeló al instinto del hambre. Más allá del hambre de Jesús estaba la tentación de usar su poder para alimentar a un mundo hambriento. La tentación se centró en satisfacer las necesidades físicas mientras se descuidaba el verdadero propósito de la vida. La tentación vio la satisfacción de las necesidades físicas como un fin en sí mismo, en lugar de las relaciones ganadas al compartir los recursos físicos (1 Corintios 13).

Saltar tentó a Jesús para deslumbrar a la gente con lo milagroso (tal vez incluso para dar la apariencia de que Él descendía del cielo). Esa tentación se centró en las apariencias externas. Limitar la verdad a la percepción ("Solo creo lo que veo") hace que la verdad sea relativa en lugar de absoluta. Los padres caen en esta tentación cuando les dicen una mentira piadosa a sus hijos para que obedezcan.

La tentación de Satanás de adorarlo fue la tentación de llevar a la gente a la sumisión por medio del poder del gobierno en lugar de guiarlos a dejar que Dios gobierne a través de la fe (Lucas 17:20-21, Juan 18:36-38). Considera que hacer lo correcto es más importante que tener los pensamientos y motivos correctos. Pero, las leyes que imponen una acción correcta desprovista de buenos motivos conducen a la hipocresía (Mateo 15:7; Mateo 23:23-28). Interpretar las leyes con pensamientos y motivos equivocados conduce a eludir las buenas intenciones de las leyes, a menudo con resultados desastrosos (Juan 7:16-19; 2 Pedro 3:15-16).

Satanás nos tienta a reducir la vida a lo físico, técnico y científico e ignorar las relaciones con las personas y con Dios, pasando por alto el aspecto espiritual de la vida. Satanás nos tienta a deslumbrarnos con la apariencia, incluso hasta el punto de la hipocresía superficial o el engaño, en lugar de luchar con la abrumadora profundidad de la verdad absoluta de Dios. Satanás nos tienta a obligar a las personas a ser buenas en contra de su voluntad en lugar de construir la bondad a través del carácter y la integridad basados ​​en la fe en Dios.

¡Muchas gracias! Si bien puedo ver que la tentación es válida para nosotros, ya que también la mencioné en mi pregunta, no veo cómo es para Jesús. ¿A menos que el Diablo no estuviera probando a Jesús sino a nosotros, o incluso el Diablo es Dios mismo y toda la prueba estaba destinada a ser un ejemplo para nosotros (es decir, Jesús no era el sujeto de prueba)?
@Perry, esta fue una respuesta muy útil: la encontré mientras intentaba comprender el significado de la primera tentación. ¡Gracias!