En el trabajo estamos actualmente en el proceso de fotografiar muestras de materiales. La idea es fotografiarlos para mostrar su estructura/propiedades más que su forma (es decir, si tenemos un engranaje de acero, queremos mostrar un primer plano de la superficie y no solo una imagen del engranaje). Estamos utilizando una lente macro que nos permite obtener estas imágenes de primer plano.
Sin embargo, algunos de los materiales que estamos fotografiando son solo láminas planas de plástico. Tenemos varios tipos de plástico, así que queremos hacer algo para que no se vean todos iguales.
¿Cuál es la mejor manera de fotografiarlos? Un desafío adicional es que algunos de ellos son claros y transparentes. ¿Cómo los fotografiamos?
Como ejemplo, tenemos esta muestra:
que hemos fotografiado así:
y aquí hay un ejemplo de una muestra transparente:
EDITAR: Gran parte de la discusión se centra en el aspecto transparente de las muestras. Si bien esto es bueno ya que tenemos varios de estos y las técnicas sugeridas muestran cómo mostrar la transparencia, también tenemos algunos que son opacos que necesitamos fotografiar de la misma manera. Por ejemplo:
Para abordar primero su segunda pregunta: los sujetos transparentes pueden ser difíciles de fotografiar de manera favorecedora, pero hay un par de buenas configuraciones de iluminación que brindan resultados agradables.
En la iluminación de campo brillante, configura su sujeto frente a un fondo blanco brillante que llena el marco. El área fuera del fondo brillante debe estar oscura. El fondo puede iluminarse desde atrás (p. ej., un difusor de softbox) o desde el frente (p. ej., una tarjeta blanca con un flash apuntando hacia ella). El fondo brillante brillará a través del sujeto, pero sus bordes estarán claramente delineados en negro, debido a la refracción de las áreas oscuras que rodean el fondo brillante. Aquí hay un ejemplo: http://www.flickr.com/photos/10295241@N02/12165904053/
En la iluminación de campo oscuro, la configuración se invierte. El sujeto está frente a un fondo oscuro y sin iluminación que apenas llena el encuadre, y el área circundante justo fuera del encuadre está muy iluminada (por ejemplo, una tarjeta oscura frente a un fondo muy iluminado). El sujeto será oscuro como el fondo, pero sus bordes serán brillantes debido a la refracción del área brillante justo fuera del marco. Aquí hay un ejemplo: http://www.flickr.com/photos/10295241@N02/10917903153/
Para obtener detalles adicionales sobre estas y otras técnicas de iluminación, recomiendo encarecidamente el libro " Light Science and Magic ", que aborda los primeros principios del uso de la luz en la fotografía.
Para abordar su primera pregunta, la mejor manera de presentar sus "temas planos y aburridos" realmente depende de las limitaciones con las que está operando. Puede mirar fotografías de productos en catálogos y anuncios para obtener algunas ideas sobre cómo presentar su producto. Una opción podría ser colocar al sujeto contra un fondo blanco continuo iluminado por separado. Opcionalmente, el sujeto podría colocarse sobre una superficie reflectante (como en la imagen de los tazones de arriba) para que el reflejo del sujeto sea más interesante que simplemente flotar solo en el espacio. Otra opción podría ser colocar el tema en un entorno interesante, tal vez en el contexto en el que se usaría (¿taller? ¿mesa de dibujo?) o sugerente del mismo. Otra opción más podría ser que el sujeto sea sostenido por un modelo de mano.
La iluminación va a ser muy clave. Probablemente también sea una buena idea tener un fondo o algún objeto detrás de ellos (pero fuera de foco) que pueda demostrar claramente su nivel de transparencia. Tendrá que jugar con él, pero probablemente desee colocar una luz para que esté al menos cerca del incidente con el plástico para mostrar cuánto refleja (el resaltado en el plástico lo hará más visualmente interesante que solo un plástico plano mate).
En cuanto a un objeto de fondo, es posible que desee configurar varias muestras en diferentes ángulos que se superpongan. Esto permitiría que siguiera siendo el producto en la toma, pero si tuviera tres piezas diferentes colocadas de una manera interesante y superpuestas, obtendría una buena sensación de transparencia.
Mostraría la transparencia con un fondo dividido. El rectángulo de plástico se coloca sobre la mesa, la mitad sobre un fondo blanco limpio, la otra mitad sobre un fondo con un diseño pequeño (por ejemplo, color+cuadros blancos). No usaría la perspectiva, solo la vista superior, pero eso depende de usted. Si la translucidez es importante, arrojaría luz a través del plástico en la parte blanca del fondo dividido, y levantaría un poco el plástico para obtener un poco de proyección de luz difusa.
Ahora, si la reflectividad es la clave, lo mostraría con una configuración diferente. Colocaría el rectángulo de plástico sobre la mesa verticalmente, totalmente frente a mí, proyectaría una luz en la esquina izquierda en ángulo hacia abajo sobre el rectángulo y proyectaría una luz reflejada en la parte inferior derecha, sobre la mesa (estoy un poco por encima de la mesa nivel, por lo que veo la superficie de la mesa). Si la luz reflejada está coloreada, usaría una lámpara blanca neutra para esto. Un color de fondo armonizador (simple o degradado) podría ser un buen complemento para esta configuración.
Hugo
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