Los egipcios eran bastante malos. Mataron a niños judíos. Es tan malo como la política china del hijo único. Pero Dios les dijo a los judíos que no aborrecieran al egipcio.
Los amalecitas también son malvados. Pero no tenían pacto de no agresión con los judíos. No apuñalaron por la espalda a los judíos. Atacaron a otras tribus errantes como los judíos atacaron a los cannaitas. ¿Por qué fue más severo el juicio de Dios hacia los amalecitas?
Más controvertido, tenemos leyes según las cuales se espera que los judíos amenace a los países vecinos antes de matarlos.
Cuando te acerques a un pueblo para atacarlo, primero ofrece a su gente términos de paz. Si aceptan tus condiciones y te abren las puertas, todas las personas que estén dentro te servirán en trabajos forzados. Pero si se niegan a hacer las paces y se preparan para luchar, debes atacar la ciudad. Cuando el SEÑOR tu Dios te la entregue, mata a todos los hombres de la ciudad. Pero podéis quedaros con todas las mujeres, los niños, el ganado y otros despojos. Podrás gozar del botín de tus enemigos que el SEÑOR tu Dios te ha dado. Deuteronomio 20:10-14
De acuerdo, este pueblo no hizo nada malo además de negarse a ser esclavos, que es más o menos lo que todos los pueblos harían ahora. ¿Por qué es tan duro el juicio sobre ellos?
Puedo pensar en algunas explicaciones. Quizás Dios simplemente quiere que su pueblo sea un poco mejor, en lugar de perfecto. Todos los demás están esclavizando a todos los demás en ese momento, por lo que amenazar con la esclavitud es más o menos el estándar del mercado de la moralidad en constante evolución que tenemos. Pero esto todavía deja muchos problemas sin resolver.
No se cual es el correcto. ¿Cuál es la perspectiva del judaísmo sobre esto? ¿Cómo explicarían los judíos este algoritmo de evaluación?
Creo que puede haber algunos conceptos erróneos en el trabajo aquí.
La Torá no nos dice que "amemos" a los egipcios, solo (como señaló DoubleAA en un comentario) que no los aborrezcamos ( Deut. 23: 8 ), lo que, como continúa diciendo la Torá en el siguiente versículo, significa que debemos permitir que los nietos de conversos egipcios se casen libremente con el cuerpo del pueblo judío ("entrar en la asamblea del Eterno", como dice la traducción allí).
El punto, como Rashi a los vv. 8-9 afirma, es que (a) tenemos una deuda de gratitud con los egipcios por acogernos en un momento de necesidad (durante la hambruna descrita en Génesis 41-47), y (b) que nos dañaron físicamente pero no (tanto) espiritualmente, en comparación con las naciones mencionadas en los vv. 4-5, cuyos varones están prohibidos para siempre de casarse con la población judía en general.
Con Amalec: en primer lugar, no fue solo un ataque, sino uno sigiloso y cobarde ("te encontró en el camino y cortó a todos los rezagados en tu retaguardia" - ibíd. 25:18). Esto contrasta con los principios de la guerra justa esbozados en los versículos que citaste, en los que debemos dar una advertencia justa antes de un ataque, para darle al enemigo la oportunidad de irse o hacer las paces. [También se nos dice (Talmud de Jerusalén, Sheviis 6:1) que Josué, antes de llevar a los judíos a la Tierra de Canaán, hizo lo mismo, enviando a cada una de las ciudades-estado cananeas un mensaje ofreciéndoles una elección de tres vías: salir del país y recibir salvoconducto (una de las naciones cananeas, los gergeseos, lo tomó en esto); quédese quieto y haga un tratado de paz (en los términos descritos en los versículos que citó, vea a continuación; los gabaonitas lo hicieron, como se describe en Josué 9); o pelear.]
Sin embargo, la enemistad especial hacia Amalek también tiene otras bases. Uno de ellos es, como Rashi señala allí, que fueron los primeros en atacar a los judíos después del Éxodo y la división del Mar Rojo, y al hacerlo socavaron el impacto y el respeto por el poder de Di-s que estos milagros había creado en las naciones vecinas. También existe la idea, basada en la frase al final del versículo de que Amalek "no temía a Di-s", que ellos son los prototipos que "conocen a su Maestro y se rebelan deliberadamente contra Él" (ver el comentario de yoel sobre la pregunta ). La enseñanza jasídica también va más allá e identifica la "frialdad" que promovía Amalek (ver Rashi allí) como apatía hacia Di-s y Su Torá, un enemigo espiritual muy peligroso.
Que los habitantes de un pueblo conquistado (o aquellos que aceptaron la segunda opción de Josué, como se mencionó anteriormente) estén "sirviéndoles en trabajos forzados" no significa que se conviertan en esclavos personales de la gente. El hebreo es יהיו לך למס ועבדוך, que podría traducirse mejor como "serán tributarios y te servirán", lo que significa exactamente lo que parece: deben ser súbditos del estado judío, que puede requisar su trabajo para obras públicas. proyectos y cosas por el estilo, algo a lo que los judíos nacidos también estaban ocasionalmente sujetos (I Samuel 8:11ss; I Reyes 5:27 y 15:22), y que era la norma en el mundo antiguo (es decir, estas personas eran igualmente responsables para ser reclutados para el servicio del gobierno bajo su gobernante anterior). Por ejemplo, en el caso de los gabaonitas, mencionado anteriormente,jose 9:23 , 27.
Baal Shemot Tovot
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Yoel
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