¿Cómo evitar o mitigar la jerga científica pesada y la "tecnopalabrería" en una historia de ciencia ficción?

Fondo

Actualmente estoy trabajando en una pequeña historia de ciencia ficción (como se menciona en una pregunta mía anterior). El protagonista principal de la historia es un biólogo autista que se queda varado en un planeta alienígena cuando se sabotea el sistema de aterrizaje de su transbordador, y tiene que usar su ingenio y conocimiento de la ecología para sobrevivir hasta que la nave principal pueda encontrarlo. La trama está muy inspirada en El marciano y utiliza muchos conceptos científicos similares, es decir, descubre cómo producir químicamente agua a partir del combustible del transbordador y cultiva plantas para alimentarse a partir de las semillas que transportaba su transbordador accidentado.

Sin embargo, la historia tiene lugar en un futuro lejano de ciencia ficción, al estilo de Star Trek , y hay algunos fragmentos de la historia en los que los personajes usan una jerga específica de la ciencia o "tecnoparloteo" en el diálogo para explicar las cosas que suceden en el barco. , es decir, haciendo referencia al concepto de aceleración de iones para explicar cómo funciona la propulsión de iones de la nave y por qué salió mal en el transbordador estrellado del protagonista (he hecho referencia a esta página web de la NASA ). El protagonista también es científico y hace referencia a conceptos de biología y química con frecuencia en su monólogo interior.

El problema

He recibido algunas críticas de mis lectores beta de que uso demasiado esta jerga desconocida cuando describo la ciencia del mundo, y que no todos entenderán los conceptos de química que el protagonista explica al lector a través de su monólogo interno. , como la reacción química que utiliza para hacer agua a partir de combustible para aviones. Me preocupa que algunas partes parezcan demasiado densas en información y quiero que sea más fácil para el lector en general.

He estado tratando de resolver esto haciendo que la explicación sea más informal y conversacional, y evitando usar términos específicos, es decir, en lugar de usar la palabra "ion", el ingeniero podría simplemente decir "partículas cargadas". Pero no estoy seguro de que ese sea el enfoque correcto, de ahí mi pregunta de hoy.

¿Cuál es la mejor manera de evitar o mitigar la densa "tecnocharla" y la jerga científica en un entorno de ciencia ficción, y hacerlo más fácil para el lector en general? ¿Cómo debo explicar un concepto científico posiblemente desconocido a un lector general de una manera que sea atractiva para leer?

Harrison Ford (¿ca. 1980?): "Bueno, es una fantasía. No es tanto ciencia ficción como 'fantasía espacial'. Y se trata de personas. Se trata de... Finalmente se trata de personas, y no de 'finalmente' sobre la ciencia". – Youtube
Una técnica común es incorporar los tecnicismos en el diálogo, donde el tipo inteligente tiene que explicárselo a un lego.
Entiendes que hay un nicho de ciencia ficción donde se aprecia mucho el uso plausible de la ciencia y el lenguaje técnico correcto, ¿verdad?
Especialmente para el combustible para aviones, tiene un ejemplo perfecto en "El marciano": conoce la fórmula química (literalmente quema por hidrógeno), y obtiene hidrógeno al pasar el combustible sobre un catalizador de iridio. Creo que no se necesita más en esto. ejemplo como la mayoría de la gente tiene corazón de H2O para el agua.
Sin embargo, @Mazura OP no está tratando de escribir fantasía científica. No estoy seguro de cómo su comentario es relevante. Esta historia parece estar centrada en la ciencia, que es un subgénero de la ciencia ficción.
Usar 'partícula cargada' para 'ion' es torpe e inepto. Cualquier lector con conocimientos científicos y tecnológicos lo consideraría tonto, si no estúpido, y lo calificaría en su comprensión científica. El problema puede estar en sus lectores beta. Elija lectores beta con algún conocimiento de ciencia ficción y/o ciencia. Si busca lectores similares a The Martian, espere que sean de ciencia ficción y científicamente conscientes. No quieren que se les escriba. Necesita mejores lectores beta.

Respuestas (10)

Recuerda que el 100% de lo que hay en tu libro está ahí porque quieres que impacte al lector de una forma u otra. Absolutamente nada tiene que estar allí, excepto lo que elijas. Si no está al servicio de la historia y de sus objetivos como escritor, sáquelo.

Con eso en mente, examinemos lo que está tratando de hacer con estas secciones problemáticas:

  1. Tal vez sea una construcción de mundos fuera de lugar : es bueno tener toda la ciencia resuelta para su mundo y conocer todas las explicaciones, pero ¿el lector realmente quiere todo eso? ¿Por qué? La ciencia está en un segundo plano para la mayoría de nosotros, la mayor parte del tiempo, no necesita estar en primer plano solo porque este es un escenario de ciencia ficción. Cuando realiza su día, utiliza una gran cantidad de tecnología avanzada: ascensores, teléfonos inteligentes, una computadora portátil, tecnología de hogar inteligente, etcétera . No pasas por un largo monólogo interno sobre cómo funciona cada uno cada vez que lo usas, simplemente lo usas. Lo mismo puede ocurrir con tus personajes, y cuanto más familiarizados estén con esta tecnología, menos pensarán conscientemente en ella .

  2. Quieres que el lector se confunda, porque... : A veces es bueno confundir al lector, porque ese es el efecto que buscas, como cuando, por ejemplo, quieres poner al lector en la mente y el punto de vista de un personaje confuso. Pero parece que este personaje está en la cima de la ciencia, así que esa no puede ser la motivación aquí.

  3. Está ahí para dar el sabor del entorno : Eso no está mal, pero todos los sabores deben usarse con moderación, para que no quemen las papilas gustativas. Un poco de juicioso acercamiento a la tecnopalabrería será de gran ayuda.

  4. El personaje se presenta deliberadamente como un nerd aburridamente : si su historia no se presenta desde el punto de vista del personaje principal, es posible que desee brindarle al lector la experiencia de estar sujeto a explicaciones técnicas detalladas y largas que aturden la mente, porque esa es la experiencia de las personas que lo rodean. Pero si ese es el caso, piensa en cómo sería realmente esa experiencia. Solo escucharías realmente las primeras palabras. Después de eso, simplemente lo desconectarías.

    Roger corrió hacia mí, superado por la emoción. "¡Resultó que el desacoplador de iones tenía contaminación positrónica!" él gritó. "Lo descubrí cuando desfibulé el diodo electrostático con el stacktracer". Sutilmente puse los ojos en blanco hacia Frank mientras Roger continuaba. Descubrió algo como esto todos los días de la semana.

  5. La tecnología es el punto de la historia: como mencionó @terdon en los comentarios, a algunos lectores les encantan las explicaciones técnicas largas. Pero incluso en ese caso, todavía necesita funcionar en el contexto de la historia. Si la historia está aquí principalmente para iluminar la tecnología, debe encontrar una razón convincente de por qué, lo que significa que necesitará un personaje POV que (a) no esté familiarizado con la tecnología y (b) necesite entenderla desesperadamente. profundamente por alguna razón plausible. Un buen ejemplo, aunque usando una tecnología mágica, no científica, es el Maestro de las 5 magias de Lyndon Hardy.. Al lector no le molestan las descripciones detalladas de las múltiples tecnologías mágicas del libro, porque el héroe necesita dominarlas para salvar el mundo (y porque hay fuerzas oscuras que intentan evitar que las aprenda, lo que les da el atractivo adicional de conocimientos y secretos prohibidos).

+1 para (1): las personas usarán palabras "cortas" para describir incluso los inventos más complejos y nunca se preocuparán por cómo funcionan, solo por el efecto . Este es, me temo, el mayor defecto de muchos autores de ciencia ficción: están tan absortos en describir el mundo que se les ocurrió que se olvidan del comportamiento humano básico.
@MatthieuM. ese es un buen punto, pero por otro lado, hay lectores (yo mismo, por ejemplo) que están muy, muy interesados ​​en las explicaciones técnicas que se encuentran en la ciencia ficción "dura". Todo se reduce a quién es su audiencia, pero hay ocasiones en las que la audiencia adecuada recibirá con agrado una explicación científica detallada. Uno de los mayores placeres que obtengo al leer ciencia ficción es cuando el autor se toma el tiempo para presentar una tecnología (real o imaginaria) en detalle. Se necesita todo tipo :)
@terdon: Claro, solo digo que hay un momento y un lugar para todo. No me importa la explicación (aunque me decepciona cuando se queda corta), sin embargo, simplemente rompe mi suspensión de incredulidad cuando en una situación de estrés el héroe grita "carga los torpedos de iones impulsados ​​por rayos láser habilitados para warp".
@terdon Buen punto, he editado para abordarlo.
El punto #1 me recordó "Si todas las historias se escribieran como historias de ciencia ficción" de Mark Rosenfelder, que es un ejemplo deliberado de construcción de mundos fuera de lugar. (Aunque podría usar un título mejor...)
El punto 3 se puede ver en gran trabajo en 2001: una odisea espacial. Desde el Dr. Heywood Floyd explicando cómo funciona la gravedad artificial en un vuelo a una estación espacial hasta Frank Poole preguntándose sobre la IA durante una partida de ajedrez contra HAL 9000. Lo que lo hace bueno es que no es solo "tecnología", sino que describe los efectos. de varias cosas sobre las personas.

Si miras suficiente Star Trek (al menos las buenas series... las malas tienden a hacer cosas dignas de gemidos que no tienen sentido) encontrarás que la "Persona real inteligente" recitará una serie de tecnopalabras e inmediatamente seguirá arriba con la analogía "Para los tontos en la parte de atrás" a algo que es un poco más común para que la gente entienda. En el siglo 24 de TNG, la audiencia se perdería cuando Geordie dijera que podrían encontrar las naves romulanas con un haz de taquiones cargados transmitidos entre múltiples conjuntos deflectores de naves. Llamar a esto una "red" o "red" ayuda a la vista a comprender lo que esto va a hacer, ya que básicamente detectará un barco encubierto que cruza los rayos y les permitirá "ver" el barco invisible.

El truco, entonces, no es explicar lo que está pasando "debajo del motor" del Ion Thruster, sino que "hará girar las ruedas de la nave espacial" en una forma de hablar para ayudarlos a visualizar el concepto. Debo admitir que soy un fanático de la NASA y probablemente podría contarles muchas especificaciones técnicas aburridas para el transbordador como estudiante de sexto grado, y me está costando entender lo que sucede con un motor de iones.

En realidad, esta es una forma realmente divertida y genial de resolver el problema de la sobreexplicación. Puedo imaginar completamente a mi protagonista recitando un montón de cosas científicas confusas, y luego recordar que no todos saben de lo que está hablando y apresurarse a dar marcha atrás y dar una explicación sencilla. ¡Gran respuesta!
@Sciborg: Gracias. Solía ​​​​ejecutar los RP de Star Trek y este fue el consejo que les di a mis jugadores cuando jugaban una "Persona real inteligente". Danos el balbuceo, pero luego conviértelo en un concepto que también podamos relacionar (como GM también ayudó con la forma en que describí la maldita cosa que funciona en el éxito y el fracaso). También ayudó que Trek tenga un glosario de tecnopalabras que es bastante consistente. Los taquiones generalmente tienen que ver con dispositivos de camuflaje, los cronotones estaban relacionados con el viaje en el tiempo, el dilitium se usó en los núcleos warp, etc.
@Sciborg Otro buen ejemplo del balbuceo y la analogía está en la película de 2009 cuando todas las naves saltan a warp excepto la Enterprise. Sulu lo golpeó, pero el barco no fue a ninguna parte, lo que provocó que el Capitán Pike bromeara "¿Está activado el freno de estacionamiento?". Luego, Sulu identifica el problema, ya que tenía activados los amortiguadores de inercia... que entre sus muchos usos en Trek, ser el "pausa de estacionamiento" de la nave es una de sus funciones (también evitan que la tripulación se golpee contra el mamparo cuando aceleran). o desacelerar de velocidades FTL. Una mordaza corriente es que nadie que escriba el programa sepa cómo funcionan en serie)
¿ Alguien dijo taquiones ?
Este es generalmente mi consejo. Explique lo que sucede en lugar de cómo sucede. A menos que sea una parte crucial de la historia, es más importante saber que el motor de iones hace que la nave avance muy rápido que saber cómo sucede realmente. Cuanto más intente explicarlo, más personas no técnicas perderá que no saben qué es un ion, y más personas técnicas perderá que saben que no es así como se supone que funcionan los motores iónicos. trabajar.
@AmiralPatate: Me encanta dar nombres tecnológicos futuros que se basan en co-inventores como el motor FTL que se llama oficialmente "Fujimoto-Thompson Accelerator Drive Engine" (normalmente tendré un nombre de Europa occidental mezclado con un nombre no occidental para mejorar mezclarlo). En verso, la mayoría de las personas cuyas vidas involucran la tecnología acortarán esto y lo llamarán "FT Drive" o "Fuji Drive" o algo similar. Estos nombres también pueden entrar en la mecánica del trabajo de la unidad, como "Fujis" siendo una medida o Thompson Radiation siendo un producto de desecho conocido del motor.+
@AmiralPatate: Le da al verso la sensación de que hay una física consistente, pero no se molesta demasiado en explicar la física más allá de que los descubridores son dos personas con estos apellidos y si estás usando esta tecnología y su trabajo fue famoso lo suficiente como para que, incluso mucho después de su descubrimiento, se convirtieran en nombres familiares. También modela la física real donde las personas que hacen descubrimientos tienden a ser muy egoístas dado que la mayoría de los descubrimientos llevan el nombre de las personas que los descubren (Newtons, Curies (ambas unidades SI), Radiación de Hawking (una radiación específica)) reciben nombres de personas.
@hszmv Mi placer culpable es encontrar nombres inútiles. Tengo un generador de túnel hiperespacial, que en el universo fue retrodiseñado a partir de tecnología alienígena, se pensó que hacía un túnel a través del hiperespacio, pero de hecho es más como un motor warp de Star Trek, y nadie se molestó en cambiar el nombre nunca. De hecho, subraya lo poco que nadie sabe sobre cómo funciona, incluso las personas que lo diseñaron y le dieron nombre. Puntos de bonificación si puedo hacer un acrónimo divertido con él, como (H)TuG.
La forma más sencilla de ilustrar esto de Trek es del propio Roddenberry. Si quieres que algo suene "legítimo" en una historia de ciencia ficción, simplemente úsalo . Dijo (aproximadamente) "En una historia de detectives, el policía no pasa mucho tiempo explicando cómo funciona un arma. Simplemente funciona". Adopte el mismo concepto aquí. La negativa abyecta a adherirse a este concepto fue exactamente la razón por la que gran parte de TNG estaba bañada en "treknobabble" realmente tonto y digno de gemido. Si tienes un dispositivo tecnológico, simplemente funciona. No lo expliques. Cuanto más lo explicas, menos crees en él.
Uno de mis episodios favoritos de Trek es DS9: Rivals . Nunca explican cómo funcionan las máquinas de la suerte, solo que pueden detectarlas. Aunque hay tecnopalabras para detectarlos, no hay tecnopalabras sobre cómo funcionan.
@hszmv: Francamente, estaba completamente confundido por la parte del "freno de estacionamiento". Están flotando en el espacio; ¿Qué debería ser un "freno" en esas circunstancias? En mi humilde opinión, Star Trek proporciona muchos buenos ejemplos de esta técnica, pero también muchos ejemplos de dónde va demasiado lejos que es mejor evitar (solo piense en la terrible analogía del cachorro / la casa del perro de DS9: The Forsaken).
@ORMapper: Básicamente, el trabajo de los amortiguadores de inercia es, bueno, amortiguar la inercia. Es un sistema de ruptura... Hay una mordaza corriente que aunque "Qué" hacen es bastante obvio, "Cómo" lo hacen es desconocido. La primera vez que la pregunta "¿Cómo funcionan los amortiguadores de inercia?" se le preguntó a un escritor, respondió con "Bastante bien, gracias", lo que los Trekies entendieron como un golpe a los fanáticos que se vuelven demasiado técnicos.
@hszmv: no veo ningún problema en comprender el término "amortiguador de inercia" (aunque en este contexto, es extraño, ver más abajo). Lo que me confundió fue específicamente el término "freno de estacionamiento". Y, no, amortiguar la inercia en realidad no significa "frenar". Los amortiguadores de inercia internos deben habilitarse para que no haya inercia de personas y cosas dentro del barco en relación con el barco mismo. No está claro qué tipo de inercia (¿necesaria para viajar?) amortiguan los amortiguadores de inercia externos.
@ORMapper: En los automóviles, el freno de estacionamiento es un freno diseñado para mantener el automóvil estacionario en el clima o no, el pedal del freno del automóvil está activado. Si conduce una transmisión automática, no es tan necesaria porque el automóvil no se moverá si el motor está apagado. Si conduce una transmisión manual (una palanca de cambios), es necesaria ya que el automóvil rodará por la más mínima pendiente cuando el motor no esté encendido (o la marcha esté en punto muerto).
@ORMapper: el "frenado" que hacen los amortiguadores inerciales hace que la nave no se aleje flotando cuando los motores están apagados y es golpeada por alguna cosa extraviada que choca contra la nave.
@hszmv: Creo que no me estoy aclarando: sé lo que es un freno de estacionamiento en un automóvil (y tanto la transmisión manual como las carreteras inclinadas son la norma donde vivo, por lo que lo usamos con frecuencia). Simplemente no tiene ningún sentido para mí cómo una nave estelar puede tener uno, ya que no hay nada a lo que pueda anclarse (como lo hacen los automóviles en la carretera, o incluso los aviones con la corriente de aire a su alrededor), así que el uso de la término en la película me confundió. Sin embargo, tenga en cuenta que "estacionario" no es realmente una cosa en el espacio: una nave con los motores apagados depende de la flotación inercial junto con cualquier cosa a la que intente permanecer cerca.
@ORMapper: Correcto... la analogía no necesita ser perfecta... pocas analogías son perfectas, pero es una forma de explicar la esencia del concepto. Los Damperners no funcionan exactamente como el freno de un automóvil y nadie dice eso, pero hacen un equivalente funcionalmente similar (evita que el vehículo vaya a lugares a los que no desea que vaya cuando el motor no está encendido). No está impidiendo que la nave realice ningún movimiento necesario... está impidiendo que se produzca un movimiento no deseado. En realidad, puede reducir esto, ya que un automóvil estacionado aún se "mueve" a medida que la tierra gira.
@hszmv: "lo está impidiendo el movimiento no deseado" - Creo que eso lo clava. Eso es probablemente lo que hace que la analogía sea tan confusa, dado que algo relativamente pasivo como un freno no puede "saber" si un movimiento es "deseado" mientras que otro es "no deseado". Creo que es suficiente concluir que algunas analogías ayudan a los lectores/espectadores a entender lo que está pasando, otras están tan mal escogidas que hacen más daño que bien.
@ORMapper: Como dije, soy de la opinión de que las analogías no siempre son un ejemplo uno a uno, sino que ayudan a poner perspectiva sobre temas que no entienden al explicar el resultado esencial de una manera que pueden.

Personalmente, odio uno de los enfoques sugeridos de "seguirlo para los maniquíes en la parte de atrás", que parece ser muy popular en las obras hechas en EE. UU. Simplemente grita: "Oye, lector, yo, el héroe es inteligente y tú y todos los demás personajes a mi alrededor son tontos, ¡permíteme explicarte mi brillantez, trogloditas!" Es especialmente doloroso si sigue con la explicación de algún concepto trivial de la escuela secundaria.

En primer lugar, asegúrese de que su solución del problema cargada de tecnopalabras SÍ sea realmente necesaria, es decir, es entretenido ver que su protagonista lo resolverá. Luego identifique qué partes podrían ser "desconocidas" para el lector general. Y luego comience a introducirlos lentamente en las reflexiones u observaciones del héroe con explicaciones usando términos suficientemente generales. Hay muchas maneras diferentes de hacer eso y puede usar un enfoque diferente para cada pieza separada de tecnobalbuceo: para una pieza, el héroe recordará algo de su pasado, para otra verá algo a su alrededor en el planeta que le recordará cosas importantes. propiedades de la segunda pieza, hacer que resuelva una tarea menor con la tercera pieza de una manera que sea una versión simplificada de lo que hará más adelante, etc.

Idealmente, gracias por este lento presagio y construcción, el lector inteligente debería descubrir la solución del héroe junto con él o un poco antes sin ningún volcado de información pesado todo en una página o tratar al lector como un idiota. Y las personas que ya conocían los detalles estarían felices de verlos utilizados correctamente a medida que avanza la historia, tener su Genius Bonus y la cálida sensación de estar en lo correcto al calcular a dónde va todo esto por adelantado.

(Anécdota personal: sé que me alegré cuando el héroe de ΛLDNOΛH.ZERO se enfrentó a un robot con un campo de fuerza impenetrable de cuerpo completo e inmediatamente pensé: "pero si ningún tipo de radiación, incluida la luz, puede penetrar, entonces, ¿cómo ve?" ?" y luego, a través del episodio, el héroe hizo la misma pregunta y descubrió que usa drones remotos que se pueden bloquear de varias maneras y que debería haber un punto débil donde el receptor pueda recibir la transmisión de ellos).

Para ver algunos ejemplos, puede leer los libros de Julio Verne o las historias de Sherlock Holmes de Doyle: hay una gran cantidad de puntos de la historia basados ​​en la física y la química en muchos de ellos que se explican a la perfección.

¡Gran respuesta! ¡Bienvenidos a Escribir!

Technobabble está en el ojo del personaje POV.

Los programas de televisión tienen una limitación. En su mayoría, pueden transmitir lo que sucede al mostrar que sucede. A veces pueden transmitir cosas haciendo que los personajes hablen sobre lo que sucede, pero aún así tienes que escucharlos hablar. En muy raras ocasiones, sobre todo en la comedia, el narrador hablará sobre los personajes y explicará algo más brevemente.

Sin embargo, en los libros, el escritor tiene el control total. Líneas como "Spock entró en los detalles técnicos del plan, pero para entonces Kirk lo había bloqueado por completo centrándose en las lindas mujeres alienígenas" siempre están disponibles para usted. Puede eliminar fácilmente cualquier parte de la conversación que no crea que el lector necesita, mientras indica que sucederá.

Entonces, la pregunta es ¿cuándo necesitamos techno balbuceo? ¿Cuánto debemos guardar? Deberíamos preguntarnos por qué lo tenemos. Voy a ir a dos citas aquí.

La habilidad de un autor para resolver conflictos con magia de una manera satisfactoria es directamente proporcional a qué tan bien el lector entiende dicha magia - Leyes de la Magia de Sanderson

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. -Arthur C. Clarke

Así que aquí es donde suele entrar la tecnopalabra. El escritor necesita crear una solución casi deus ex machina, por lo que siente que necesita explicarla. Por lo general, esto es solo una mala escritura, sin importar cuánta ciencia falsa introduzca. La solución del problema debe venir de los personajes, no de la tecnología que el lector no entiende. Si desea utilizar tecnología como esta, debe pasar mucho tiempo antes del clímax explicando al lector qué tecnología existe en el mundo. Asegúrese de que sepan lo que puede hacer, explíquelo en términos simples y luego utilícelo más adelante.

La otra fuente de tecnopalabrería es la construcción del carácter. A menudo queremos mostrar personajes como tecnofílicos o que les resulta difícil relacionarse con la gente promedio, o lo contrario, de mentalidad y habla simples. En este caso, los escritores usan tecnopalabrería para alienar a los personajes entre sí y, a veces, al lector. Si quieres hacer esto, no necesitas mucho. Bastará con unas pocas frases de todas las tonterías que quieras.

Entonces, en conclusión, use su personaje POV para filtrar el ruido. Si le gusta la tecnología, demuéstraselo a través de alguna palabrería tecnológica, pero no te concentres en ella por mucho tiempo. Si odia a otros personajes por usarlo, demuéstralo. Si el lector debe saber cómo funciona algo, pídale que lo explique en términos simples.

@AmaiKotori Gracias, lo arreglé
Esta es una gran respuesta, gracias! El personaje de POV es un científico y eso ha sido parte de mi lucha para reducir la tecnocharla, ya que parte de su personaje es que es un gran nerd y ama las cosas tecnológicas :p ¡pero tomaré este consejo!

Tal vez no deberías mitigarlo. Tal vez a tus lectores les guste.

En la película "El marciano", no mitigaron la ciencia. Destacaron la ciencia.

Si vas a escribir ciencia ficción, adelante y hazlo científico.

Me temo que "No" no es una respuesta apropiada para "¿Cómo puedo IX?" El autor de la pregunta parece haber encontrado un problema y está buscando una solución. Sin embargo, me alegro por usted de que no sea un problema para usted y espero sus futuras preguntas y respuestas.
@WeckarE. Au contraire, mon ami. La pregunta se basa en la proposición 'Tengo un problema'. Esto significa que otros examinarán la proposición y sus circunstancias, y decidirán que no lo haces, solo crees que lo haces. Ignóralo y adelante. Esta es una respuesta válida. En otros lugares, se llamaría un 'desafío del marco'. Buen trabajo al dar la bienvenida al cartel a Writing SE.

Creo que la mitigación de la tecnopalabrería en una buena ciencia ficción proviene del uso significativo del lenguaje técnico. Usar una serie de lenguaje científico elegante para hacer que un personaje parezca inteligente es generalmente el tipo de tecnopalabrería que la gente odia; molesta a los lectores no técnicos al hacerlos sentir confundidos, y molesta aún más a los lectores técnicos porque saben que la jerga científica no tiene sentido.

Un buen ejercicio es observar cómo hablan los científicos genuinos. Usarán términos técnicos cuando sea la forma más eficiente de transmitir un concepto extenso, pero en términos generales, a menos que sean los científicos más egoístas y pretenciosos del mundo, no les gusta llenar la sala con palabrería basada en jerga. . Hay ciencia que hacer e ideas que transmitir, después de todo; necesitan ser entendidos lo antes posible. Por lo tanto, cuando no se requiere un término técnico, la mayoría de los científicos... hablan como personas normales.

"¿Cuál es la mejor manera de evitar o mitigar la densa jerga tecnológica y la jerga científica en un entorno de ciencia ficción..."

hszmv y Andrey tienen excelentes respuestas. También estaba pensando que podría pasar por alto algunas de las cosas que considera balbuceos y centrarse en las características clave.

"... y hacerlo más fácil para el lector en general?"

Si no quiere pasar por alto, y quiere mostrar a su protagonista haciendo su ciencia inteligente súper genial, entonces tal vez podría usar términos más simples para todos los títulos de los dispositivos. No solo me refiero a "partículas cargadas" en lugar de "iones". ¿Qué pasa con los apodos? Introduce brevemente el dispositivo técnico hacia el comienzo de la historia (o cada vez que se vuelve relevante), explica al lector lo que hace y acuña un apodo simple que apunta a su función. Haga eso con algunos de ellos, y los que importan se destacarán y el lector tendrá una conexión más fuerte con ellos. Los otros pueden no importar tanto y podrían pasar a un segundo plano.

"¿Cómo debo explicar un concepto científico posiblemente desconocido a un lector general de una manera que sea atractiva para leer?"

En cuanto al compromiso para el lector general, puede usar metáforas o comparaciones para mostrar cómo funcionan las cosas. No soy un escritor experimentado o una persona tecnológica, pero sé que las metáforas a menudo pueden hacer clic en niveles figurativos que se adhieren mejor a ti y que puedes entender que la versión literal.

Espero que esto sea al menos un poco útil. Diviértete con tu historia de ciencia ficción.

Si bien estoy de acuerdo en que podría ser útil "saltarse" la explicación técnica, la influencia espiritual del marciano funcionó porque el 99% de la ciencia se verifica (la tormenta que causó todo el problema es la gran inexactitud científica... no hay No hay suficiente atmósfera en Marte para crear una tormenta tan severa). Además, es muy propio de una persona autista suponer que la audiencia tiene el mismo nivel de interés y conocimiento del balbuceo que no vería de inmediato un problema con explicaciones demasiado técnicas.
Bien gracias. Además, no sabía que había autismo involucrado, supongo que eso cambia las cosas.
Me acabo de dar cuenta de que dice autismo justo en la pregunta. ¡Mis disculpas!

Para alguien que no lea ciencia ficción, esto puede parecer una pregunta técnica muy enfocada sobre un pequeño problema al escribir ciencia ficción. Pero para mí, como lector de ciencia ficción de toda la vida, esto parece imposiblemente amplio. Esto es como preguntar: "Quiero aprender a pintar al óleo. ¿Cómo uso las pinceladas?".

Para acotar más las cosas, te sugiero que empieces por acotar el estilo que estás buscando. Por tu pregunta, parece que estás intentando algo como ciencia ficción dura en la línea de Hal Clement. Si es así, entonces no creo que las respuestas que usan Star Trek como modelo sean útiles. Me encanta Star Trek, pero (a) es televisión y (b) no es ciencia ficción dura. Star Trek ToS es Horatio Hornblower con el decorado del escenario cambiado para que el paisaje que pasa por el barco sea de estrellas en lugar de olas. En algunos de los spin-offs posteriores, la tecnopalabrería es tan horrible que es útil como modelo de lo que no se debe hacer.

Una vez que haya reducido el subgénero, lea el trabajo escrito de maestros en ese subgénero y estudie cómo logran lo que quieren hacer. En realidad, no soy un gran admirador de la ciencia ficción dura al estilo de Hal Clement, por lo que para encontrar un buen ejemplo, voy a volver a un estilo que he leído mucho, que está ejemplificado por Robert Heinlein. El estilo de Heinlein probablemente podría describirse como "ciencia ficción social", un término que los críticos usaron de una manera un tanto mal definida en un momento, pero que usaré aquí para significar básicamente que el tema que le interesa es humano. seres, y la ciencia es secundaria. Heinlein conocía bastante bien su ciencia (era ingeniero aeroespacial), y su trabajo a veces implica la exposición de la ciencia y los acertijos científicos. Pero su objetivo era hablar de anarquismo, realización personal, incesto madre-hijo, y... bueno, cosas así. Así que la ciencia sirve a sus propósitos. Por ejemplo, acabo de releer The Puppet Masters (1951), que es elpresentación original de la idea SFnal donde parásitos extraterrestres se apoderan de la mente de las personas. Tiene algo de ciencia real allí, como discusiones sobre epidemiología matemática, pero básicamente todo es secundario (y generalmente para servir) al punto principal del libro, que es una metáfora extendida explícita para el comunismo totalitario. Entonces, si este era el género en el que quería escribir, entonces lo que debía hacer sería leer un trabajo como este y analizar cómo se logra lo técnico que está tratando de hacer.

Si estuviera tratando de obtener de The Puppet Masters alguna ayuda específica con la técnica de hacer ciencia de una manera apropiada para el subgénero, entonces un ejemplo sería el siguiente. El protagonista es un superduper agente secreto que puede matar con las manos, pero también es un generalista intelectual que tiene una mente abierta, trata con escepticismo las opiniones de los expertos, realiza experimentos (bueno, personales y violentos) y tiene una sólida formación en matemáticas. como base Este conjunto de características personales lo convierten en una persona apropiada para interactuar con otros de manera interesante en una batalla que tiene contornos científicos. Entonces, si tu historia estaba destinada a estar en este género (que no lo es), entonces tal vez una lección para aprender de este ejemplo artístico sería que deberías haber elegido diferentes características para tu protagonista, o deberías haberle dado formas de interactuar con alguien que tenga características personales más adecuadas. Tu protagonista no es adecuado para los propósitos de la historia (en el subgénero de la ciencia ficción social) porque es un experto, sabe demasiado, no tiene otras personas que le expliquen las cosas.

Te refieres a los lectores beta, pero esto plantea la cuestión de si tus lectores beta saben de lo que están hablando y si son o no tu público objetivo. Si son personas a las que les gustan las novelas de Andre Norton, y estás tratando de escribir en un estilo Hal Clement, entonces podrías estar haciendo un Hal Clement increíble, y aún así te darán comentarios negativos. Si está escribiendo ciencia ficción dura y quiere comentarios de alguien a quien realmente le guste y entienda la ciencia ficción dura, entonces necesita solicitar comentarios de ese tipo específico de persona. Uno de esos tipos de personas es el lector de pilas de aguanieve en una revista como Analog. Cuando rechacen su ms, posiblemente sin comentarios especficos, baje la lista de lugares de SF duros a mercados cada vez menos selectivos. Comience a recopilar boletas de rechazo. Mientras la historia #1 está dando vueltas, empezar a trabajar en la historia #2. Si su trabajo es serio como un intento de escribir una historia, es casi seguro que los editores de los mercados de gama baja a veces le darán una o dos oraciones de retroalimentación junto con un rechazo.

¡Buena suerte!

Um, si va a sugerir lectores beta familiarizados con subgéneros, es posible que desee considerar que están familiarizados con autores que tienen un trabajo de menos de medio siglo. Demasiados lectores de ciencia ficción parecen pensar que nadie ha escrito nada desde entonces. A Clement, por ejemplo, se le ocurrieron nuevos escenarios interesantes y podía salirse con la suya con historias bastante superficiales porque era nuevo y novedoso. La cuestión es que ese tipo de cosas ya no son nuevas ni novedosas, por lo que no puede depender de que el lector pase por alto las cosas como él podría.
@KeithMorrison: Mi respuesta no se trata de autores específicos, se trata de enfoques generales para la técnica de aprendizaje. Como ejemplos, utilicé autores con los que estoy familiarizado y que creo que ejemplifican subgéneros específicos. En las interacciones en línea, es posible que desee considerar si las partículas de sarcasmo como "um" contribuyen positivamente a la discusión.

¿Has leído la Serie Ender? ¿Y su trilogía de guerras fórmicas? La diferencia es bastante marcada a veces.

La serie original trata la mayoría de las cosas de la misma manera que tratamos a los automóviles, Internet y los teléfonos inteligentes. Como una cuestión de rutina. Solo explica lo suficiente para desarrollar el carácter (a menudo, dos personajes muy carismáticos que intentan explicar algo al otro en una conversación de ida y vuelta en lugar de que el autor solo lo describa) o para que sepas por qué algo es importante o sus ramificaciones para que lo entiendas. la trama

Luego, en Formic Wars hay algunas secciones largas que describen la funcionalidad y el uso del equipo que suenan como el guión de un director en lugar de un libro y que apesta leer. A veces entra en demasiados detalles sobre cómo funciona la tecnología y qué hace (partes sobre un soldado que describe cómo está usando todo su equipo, visores, HUD y drones para infiltrarse en una instalación) y simplemente no es relevante para el historia. Puede funcionar en la pantalla donde el carisma y la actuación pueden llevarlo a cabo, pero sobresale como un pulgar dolorido en una página.

Si tratas de explicar cómo funciona algo, es mejor que sea obvio para el lector con bastante rapidez por qué debería estar interesado en lo que estás diciendo. (es decir, es crucial para la trama a largo plazo, etc.), y no suena como alguien que intenta describir algo en un guión. Es decir, no describas cosas cuya ausencia nunca se habría notado si no hubieras llamado la atención sobre ellas hablando de ellas a menos que sean relevantes. Si mi mente llenó automáticamente los espacios en blanco, no intente sobrescribir eso con su propia descripción demasiado detallada o sucederá una de dos cosas:

  • Me daré cuenta de la falta de su descripción en comparación con algo en mi mente o,
  • Me daré cuenta de que está ocupando demasiado texto inútil si intenta usar suficientes palabras como algo en mi mente.

En otras palabras, mientras no sean importantes, déjame dar por sentado las cosas que doy por sentado.

Tengo un poco de experiencia escribiendo ciencia ficción, así que sigue mi consejo con al menos media pizca de sal, pero esta es mi forma de verlo:

descubre cómo producir químicamente agua a partir del combustible del transbordador y cultiva plantas para alimentarse a partir de las semillas que transportaba su transbordador accidentado.

La ciencia ficción explica cómo se hacen las cosas con dos motivos: para que parezca plausible y para introducir una premisa importante para la trama. Como ejemplo de esto último, el episodio de Doctor Who The Waters of Mars explica cómo la geografía marciana proporcionó a la base un suministro de agua, pero resulta que, a pesar de los esfuerzos de purificación, hay un contaminante alienígena inesperado que provoca la trama. Por lo tanto, no hay razón para explicar minucias de motivos anteriores como qué contaminantes esperarían (como los percloratos, no es que sepa mucho sobre los casquetes polares marcianos), cómo se derrite el agua y se bombea contra la gravedad, y así sucesivamente.

Creo que su problema puede ser que es demasiado detallado con respecto al motivo de plausibilidad. Si le preocupa, "Afortunadamente, sabía cómo hacer agua con combustible para cohetes" suena demasiado como una conveniencia para las personas que no saben que se puede hacer agua con hidracina, aún puede lograr sus objetivos con, "Afortunadamente, el Al cohete le sobró suficiente hidracina para hacer agua". Esa oración es todo lo que se necesita para cubrir la hidrogenesis, solo tiene una palabra, y unos segundos de búsqueda en Google harán que el lector se dé cuenta, "oh, entonces eso es algo en combustible que puedes convertir en agua, genial". Puede hacer algo similar con el cultivo de alimentos a partir de semillas: el único desafío real es cómo utiliza productivamente el suelo marciano, pero se reducirá a una reacción con un reactivo o producto que puede nombrar rápidamente antes de continuar.

El mecanismo no es importante; sus requisitos son todo lo que necesita mencionar. La excepción obvia es si quieres explicar que se hizo A en lugar de B, lo que también funcionaría, porque tiene la ventaja de C. Hay obras que se toman el tiempo para hacer eso, con bastante éxito, en parte debido a los lectores de nicho.

Los personajes usan jerga científica específica o "tecnoparloteo" en el diálogo para explicar las cosas que suceden en la nave, es decir, hacen referencia al concepto de aceleración de iones para explicar cómo funciona la propulsión de iones de la nave y por qué salió mal en el transbordador estrellado del protagonista (he hecho referencia a esta página web de la NASA ).

¡Por favor, dime que no pusiste un hipervínculo en tu novela! Además de razones prácticas, los lectores no pueden o no quieren leerlo, o incluso pueden no saber que está allí, significa que no ha reducido lo que tienen que leer. "Todo" envía el mensaje equivocado. El mensaje correcto es que el cohete usa un motor de iones porque hace que la nave sea más liviana, por lo que es más práctica. En teoría, ese hecho es todo lo que necesita que alguien diga. En la práctica, ¿por qué lo dirían , cuando todos son viajeros espaciales que lo saben? Supongo que podría solucionar eso con el ignorante token que necesita que se le explique, o el vendedor de motores de iones que menciona que estos nuevos barcos son los más livianos del mercado; Te dejaré decidir cuál es menos cliché para insertar.

El protagonista también es científico y hace referencia a conceptos de biología y química con frecuencia en su monólogo interior.

En mi opinión, esto también se beneficiaría del enfoque ligero que describo anteriormente. Cómo lo dices depende de su personalidad. Autistas o no, pueden usar un estilo de habla común, por ejemplo, "Tienes que hacer ejercicio la mitad del día o esta microgravedad te consumirá". Podría. No sé por qué hiciste que el personaje fuera autista, pero presenta una oportunidad que probablemente ya hayas aprovechado como escritor: parte del desarrollo de su personaje puede ser mejorar gradualmente la forma en que hablan de las cosas con otras personas para que no lo hagan. sentirse abrumado, mientras que sus propios procesos de pensamiento no cambian de esta manera o lo hacen más lentamente. (Es cierto que el aislamiento en la trama limita la fracción de la historia en la que surge hablar con otras personas, pero cada conversación que sobrevive debe contarse).

no todos entenderán los conceptos de química que el protagonista explica al lector a través de su monólogo interno, como la reacción química que usa para hacer agua a partir del combustible para aviones. Me preocupa que algunas partes parezcan demasiado densas en información y quiero que sea más fácil para el lector en general.

Como dije, puedes explicarlo muy sucintamente. Hay una manera de hacer agua a partir de hidracina. Ya puedo visualizar una escena previa al aislamiento donde tu personaje lo explica con más detalle, solo para que una persona exasperada rompa que no le importa cómo se hace. Si la primera explicación de tu protagonista sobre algo en la historia es la única que se excede, te beneficiarás de varias maneras:

  • Los lectores estarán felices la mayor parte del tiempo, si no todo;
  • "¿Conoces tus cebollas?" los lectores de ciencia ficción se convencerán de que los conoce rápidamente;
  • Tu trama encajará muy bien con tu caracterización. Ser golpeado así tendrá un efecto en tu personaje que seguramente será obvio a medida que se desarrolle.

¿Sabes que? Te debo una disculpa. Sigo reescribiendo tu historia. Hagamos de eso una pizca de sal ahora.

He estado tratando de resolver esto haciendo que la explicación sea más informal y conversacional, y evitando usar términos específicos, es decir, en lugar de usar la palabra "ion", el ingeniero podría simplemente decir "partículas cargadas". Pero no estoy seguro de que ese sea el enfoque correcto, de ahí mi pregunta de hoy.

¿Qué es el cargo? ¿Qué es una partícula? ¿Quién puede responder ambas preguntas pero estaba durmiendo cuando su profesor de ciencias dijo qué era un ion? ¿Qué tan molestos estarán los lectores "inteligentes" de que usted parezca pensar que cada partícula cargada es un ion? (Supongo que podría argumentar que un electrón es un anión mononegativo de neutronio-0, ¡pero no!) Obtiene lo peor de ambas palabras con ese ejemplo. Puedes permitirte una palabra de "maldita sea, tendré que buscar esa palabra en Google" cada 2000 más o menos, solo úsala y luego sigue adelante. Como he dicho, el problema es cuánto tiempo explora por qué los propulsores de iones son geniales, no que mencione que existen iones.

¿Cuál es la mejor manera de evitar o mitigar la densa "tecnocharla" y la jerga científica en un entorno de ciencia ficción, y hacerlo más fácil para el lector en general?

La única respuesta que puedo dar consistente con el consejo anterior es usarlo un poco, pero usarlo de una manera muy diferente a la que han detectado sus lectores beta.

¿Cómo debo explicar un concepto científico posiblemente desconocido a un lector general de una manera que sea atractiva para leer?

Bien, esa es la única situación que no he abordado adecuadamente hasta ahora. Tomemos un ejemplo: cultivar semillas en el suelo marciano. Como se señaló aquí , los nutrientes no son la parte difícil. La parte difícil es (i) no tener mucho de lo que las plantas quieren: luz, calor, dióxido de carbono y (ii) tener que filtrar percloratos venenosos. Puede explicar uno o ambos, y puede entrar en muchos o pocos detalles. Pero tiene que ser un nivel de detalle que se ajuste a la escena. Si fuera un diálogo, te puedes imaginar:

"¿Cómo vas a hacer fertilizante?" "Ese ni siquiera es el problema". "¿Que es entonces?" "El suelo está envenenado. Podemos arreglarlo, pero desperdicia mucha energía".

La trama, personalidades, etc. impulsan la exposición. En tu caso, sin embargo, no sería en el diálogo. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de encajar en la escena, porque un monólogo interior aún contendrá una cierta secuencia de pensamientos, al igual que el diálogo. Así que podrías tener algo como:

"El suelo parecía estar bien cuando lo miré. Bueno, el escaneo encontró un poco más de envenenamiento por perclorato de lo que había planeado. Oh, bueno, podría arreglar eso, solo significaba ahorrar un poco más de energía para el tratamiento del agua".

Nuevamente, mi punto no es que eso sea literalmente lo que debes escribir. Puede que ni siquiera se adapte a tu personaje. El punto es pensar para qué sirven realmente nuestras explicaciones . Mi hipótesis nula es que su propósito se adapta adecuadamente a este tipo de aparte sucinto. Puede ser una hipótesis equivocada, pero sugiero comenzar de esta manera pequeña y luego desarrollarla si decide que es insuficiente.