¿Cómo escuchar/cantar las notas en un acorde?

Si me tocas un acorde (incluso uno con dos o tres notas), me cuesta escuchar las notas que componen el acorde, y me cuesta aún más cantarlas. 2 notas son factibles con frecuencia: 3+ es básicamente imposible, a menos que sea algo simple como un acorde mayor tocado en la inversión estándar.

Creo que esta es una de las barreras fundamentales para entrenar mis oídos, y quiero saber si alguien tiene sugerencias para practicarlo.

(Otros comentarios: si tocas un acorde, por lo general me siento tentado a cantar una nota que sea melódicamente apropiada, pero que no forme parte necesariamente del acorde. Además, si cierro los ojos y escucho un acorde sostenido por una voz de órgano de mi teclado, puedo escuchar dentro de él arpegios periódicos... con frecuencia pero no siempre las notas del acorde pero en una posición diferente. Tampoco me queda claro si es una ilusión auditiva o algo realmente en el sonido).

Respuestas (2)

En primer lugar, no uses sonidos de órgano como ejemplos. Mucho de lo que hace que un órgano suene son los parciales, los armónicos, y vienen en dosis variables. Los órganos Hammond utilizan tiradores con el único propósito de cambiar el volumen relativo de armónicos específicos.

En segundo lugar, acostúmbrate a qué tres notas componen la mayoría de los acordes básicos. Comience con mayor y menor, de los cuales hay tres variaciones; raíz, primera y segunda inversión. Familiarícese con el orden de las notas: la raíz tiene la nota clave en la parte inferior, mientras que la primera inversión la tiene en la parte superior. Ser capaz de cantar las tres notas en orden, después de tocar una de ellas y entender cuál es. Entonces, dada una E, se le dice que es una tercera, canta en la posición raíz, lo que pone esa E como la segunda nota cantada.

Acostúmbrate al sonido de dim y aug., sus y 6ths, antes de pasar a los acordes de 4 notas. Use un sonido más puro en el teclado: piano, flauta son buenos.

Dices que puedes cantar una nota que es melódicamente apropiada, pero no es del acorde. Eso no lo entiendo. Si escuchas G, Bb D (Gm) y cantas cualquier otra nota, ¿cómo es melódicamente apropiada, a menos que sea una nota de paso, que obviamente no formará parte de la tríada?

Cantar escalas uo y down también puede funcionar, acentuando ciertas notas que producen un acorde. Por ejemplo, cante la escala C y enfatice 4, 6, 8. Está dentro de la tonalidad de C, pero estará cantando una tríada/arpegio fundamental de F. Dando una perspectiva diferente.

Gracias. Por melódicamente apropiado, quise decir que estoy tentado a cantar algo que sigue su propia línea en contrapunto con los acordes que estoy tocando. Probaré tus sugerencias. Y gracias por responder a la pregunta implícita sobre las voces de órgano.
@AreaMan - Tim lo dijo. Solo agregaría por experiencia que no es una habilidad trivial y requiere mucha práctica. Comience simple y no se desanime.
@ScottWallace Gracias por el aliento. Me sentía bastante sordo por encontrar esto tan difícil.
@AreaMan- hey hombre, lo sé. Pensé que era algo muy bueno como estudiante de música hace muchos años, pero el entrenamiento auditivo fue una lección de humildad. Perseverar.

El consejo de Tim obviamente da en el clavo. Cante hacia arriba y hacia abajo a través de los tonos de los acordes.

Otro ejercicio que he usado es cantar alrededor de un tono "central" mientras toco una progresión de acordes en el teclado. Por ejemplo, tocaría esta secuencia de acordes llamada "regla de la octava" mientras canto el tono centrado en un tono seleccionado como el dominante. Entonces, en Do mayor, los acordes comienzan con I - V6 - V4/2 of V - Vy yo cantaba G - G - F# - Gy luego continuaba de una manera similar, a veces bajando, a veces subiendo desde el tono central. Podría comenzar a cantar en otro tono como la tónica o la mediante, básicamente comenzar en cualquier tono del acorde I. Puedes pensar en ello como cantar una de las voces internas, tenor o alto.

El punto importante con esto es invertir el enfoque para cantar varios tonos de acordes. En lugar de arpegiar el acorde con su voz para cantar todos los tipos de tonos de acordes (raíz, tercera y quinta), el tipo de tono de acorde que canta cambia, porque los acordes cambian . Es decir G - G, no se mueve melódicamente, pero cambia en el sentido de que cantas una quinta y luego una raíz en relación con I - V6. Entonces, aunque su voz no se vea realmente desafiada por el canto, puede concentrarse en la sensación de cantar la raíz, la tercera o la quinta del acorde . Es fundamental ir despacio. Mantenga las notas. Intenta sentir el latido acústicoen tu garganta Si presta mucha atención, debería sentir las diferentes vibraciones. Cantar la tercera se siente físicamente diferente a cantar la raíz. El golpe es diferente.