¿Cómo es una propuesta de matrimonio?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la imagen (¿estadounidense? ¿secular?) de una propuesta. El hombre se arrodilla y dice "¿quieres casarte conmigo?" y así. Pero, ¿cómo es una propuesta ortodoxa? Estoy interesado en cualquier minhagim que la gente tenga para compartir: yeshivish, jasidish, sefardí, etc.

Saqué un anuncio en el periódico de la escuela, aunque siento que esto no es una práctica habitual.
En los círculos en los que habito (estadounidenses, en su mayoría modernos y yeshivhish ortodoxos, en su mayoría ashenazic), he oído hablar de muchas formas en que la gente ha propuesto y no he oído hablar de ninguna que esté gobernada por un minhag .
Creo que los matrimonios judíos clásicos son (o eran) hechos por padres/tutores, y la pareja acepta pero no propone el matrimonio. Así que no hay propuesta propiamente dicha, a menos que te refieras a aquella en la que un tercero propone una coincidencia. ¿Quiere restringir su pregunta a casos modernos, donde una de las parejas potenciales le propone matrimonio a la otra? cc @IsaacMoses
@ msh210, eso me suena como un minhag que vale la pena documentar en una respuesta, tal vez incluyendo el documento tenayim , que habría sellado una propuesta interfamiliar de este tipo cuando era más que un documento de ejecución formal para una pobre vajilla.
He oído hablar de personas que hacen todo tipo de locuras, como darle un Snapple con "¿Quieres casarte conmigo?" como se destaca el hecho de Snapple. (ver, por ejemplo, esta gorra de Snapple )

Respuestas (4)

En algunos círculos más "Yeshivish" (esto era bastante normal entre mi grupo en Yeshiva), la costumbre es proponer matrimonio con un brazalete, no con un anillo, y generalmente se hace con alguna formulación de "¿quieres casarte conmigo?". Si se hace la "pregunta", las personas tienen cuidado de hacerlo sin testigos, para evitar que el matrimonio tenga efecto halájico. Se desaconseja arrodillarse, ya sea como una cuestión formal de chukas hagoyim o simplemente como una sensibilidad a la misma cuestión.

Un Rebe mío nos alentó a no hacer grandes propuestas de fantasía, ya que establecen un estándar de emoción que es difícil de alcanzar en un matrimonio real.

Escuché que R 'Tzvi Berkowitz le propuso matrimonio a su esposa al preguntarle, hacia el final de una cita, "entonces, ¿deberíamos programar una chasuna?"

Como @Yishai explicó en una respuesta a una pregunta a la que está a punto de publicar un enlace en un comentario, también existe una práctica de Chabad de no dar un anillo hasta la boda.
Esa es una gran historia, en su último párrafo... aunque sospecho que no todo el mundo es capaz de lograrlo.

Varios de mis amigos y yo hicimos una propuesta informal en la casa de los padres de nuestras respectivas niñas, en el punto en que la niña estaba interesada. Sugiero hacer esto, por supuesto, si hay una gran suposición de que la niña estará de acuerdo, de lo contrario, todos se avergonzarán mucho.

Parte de hacer esto es que se considera cortés informar a los padres y recibir su aprobación. A veces, los padres desaprueban. En ese caso, obviamente, tienes que utilizar un plan diferente, que puede implicar, en ocasiones, financiar tu propia boda. (Recuerde, no hay una halajá que diga que DEBE tener el costo de la boda 1/2 de un salario anual :-)

¿Hubo un regalo involucrado? Si es así, ¿fue arreglado para que no hubiera 2 eidim kosher que lo vieran?
@Daniel AFAIK, Kiddushin no requeriría un harei formal en ... lo cual no se hizo, entonces. Incluso si esto no es necesario, los padres de mi prometida, que eran los únicos dos en la casa, AFAIK, no son testigos kosher ya que son parientes directos.
@DanF No hay necesidad de decir nada mientras quede claro que estás tratando de casarte.

Me caso en diciembre. Después de que mi kallah y yo nos conocimos durante un tiempo y nos sentimos más seguros de seguir adelante, comenzamos a hablar sobre casarnos y a hacernos preguntas que eran importantes para nosotros para conocer a la otra persona. Cuando nos comprometimos, fuimos al Ohel para solicitar una berajá del Rebe sobre nuestro próximo matrimonio. Lo más parecido a lo que estás describiendo está en la ceremonia de la jupá que es la berajá sobre el matrimonio y luego el verso que dice el novio mientras coloca el anillo en el dedo de su novia que dice en inglés, "con este anillo, tú me están consagrados según la ley de Moisés y de Israel".

Hay algunos problemas con la forma secular de pedir matrimonio a una persona judía... 1) por lo general, esto no se hace en la ceremonia de la boda y en realidad es la forma en que alguien propone casarse, lo que en efecto es el compromiso. sin embargo, en la ley judía, usar tal expresión, especialmente si va seguida de un regalo, puede significar que las dos personas están casadas y no solo comprometidas. 2) Solo mis pensamientos sobre el asunto... la relación de marido con mujer es una de mashpia y mekabel. arrodillarse hacia están mostrando una reverencia tan extrema que altera el equilibrio y hace que el matrimonio no sea saludable. hay una razón por la que el 50% de todos los matrimonios en la América goyish fracasan. No hay comprensión de lo que significa ser marido y mujer.

¿Responde esto a la pregunta? ¿Fue su visita a la tumba del Lubavitch Rebe una forma de compromiso? Además, el Rambam (Ishus 15:19) establece que un esposo debe ser מכבד su esposa יותר מגופו. ¿Es arrodillarse una vez realmente demasiado excesivo como para desequilibrar toda su relación?
ir al ohel es una costumbre asociada al noviazgo y no al noviazgo en sí. Anteriormente, cuando el Rebe estaba vivo, la gente escribía una carta pidiendo una bendición para su compromiso. el "compromiso" hoy tiene lugar en 2 etapas. Uno es menos formal en el que 2 partes acuerdan casarse y levantar una prenda de ropa para simbolizar este acuerdo. El acuerdo formal conocido como tannoyim tiene lugar justo antes de la boda de manera similar.
El tannoyim solía hacerse semanas antes de la jassuna, pero ahora para evitar tener que tener un procedimiento formal de ruptura si los dos deciden no casarse, el tanoyim se hace justo antes de la jupá. En cuanto a ponerse de rodillas. Simplemente no es así como se inician los matrimonios judíos y sí, un evento puede tener un impacto negativo en una relación si hacer esta acción se basa en un malentendido del matrimonio.
+1 tu opinión sobre este tema parece ser la más cercana a la verdad, personalmente estoy tratando de averiguar qué es una cita y cómo se supone que debe hacerse (del lado del hombre), realmente agradecería tu opinión, primera pregunta, (tal como yo lo veo, un hombre/mashpia teóricamente puede casarse con cualquier mujer), si un hombre confía en su padre para encontrarle una esposa, ¿qué debe hacer ese hombre en una cita? Recientemente decidí que debería jactarme y contarle a ella mis buenos rasgos, y que la cuidaré, ¿haciendo esto me hará menos mashpia?
antes de que ocurra la "cita" debe haber alguien que conozca a la chica y alguien que conozca al bochur. De esta manera, antes de presentarlos, queda claro que están en la misma página en cuanto a valores. Luego, las "citas" simplemente se convierten en ver cómo es el otro y considerar si les gustaba pasar tiempo juntos. Si eso sucede, pueden reunirse por segunda vez. Después de algún tiempo, el bochur y la muchacha, con la guía de sus respectivos mashpi'im, pueden decidir si deben casarse. La parte de las citas se trata principalmente de acostumbrarse a estar cerca de la otra persona.
@Amigo, gracias, ¿qué piensas sobre "Tradicionalmente, en el caso de un compromiso formal, se ha percibido que el papel de un hombre es "cortejar" o "cortejar" activamente a una mujer, alentándola así a entender él y su receptividad a una propuesta de matrimonio" de en.wikipedia.org/wiki/Courtship
@Amigo y tal vez שדרכו של איש לחזר על אשה
@Dude a primera vista "acostumbrarse a estar cerca de la otra persona". Parece muy inapropiado, pero esta podría ser la perspectiva de la niña, por lo que debo tenerlo en cuenta.
@Amigo, tal vez me des tu respuesta aquí judaism.stackexchange.com/q/78872/5120 para que pueda agradecerte más directamente
@hazoriz que es inapropiado? Van a la cita para ver si se pueden gustar. Si estabas feliz de estar cerca de esta persona durante una hora, inténtalo de nuevo. Con el tiempo (cualquiera que sea el tiempo que decidan ustedes dos y cada uno de sus mashpiim), entonces deciden si casarse o no.
¡Un mazal tov (muy) tardío para ti y tu esposa, @Dude! :)

Creo que sería un movimiento inteligente asegurarse de que tanto sus padres como la Dama acepten su propuesta antes de proponérselo. Además, me aseguraría de que la solicitud real se hiciera en privado, ya que alguien mencionó anteriormente las consecuencias halájicas de que haya testigos de la propuesta. Entonces, en el caso de que cualquiera de las personas cambie de opinión, no hay complicaciones. Cada uno simplemente sigue su propio camino de nuevo.