¿Cómo es que los incas creían que los españoles eran la encarnación de su “dios del trueno”?

Recientemente he estado estudiando a Francisco Pizarro y su dominación sobre los Incas. Vi un clip llamado " Armas, gérmenes y acero ". Fue bastante interesante cómo Pizarro dominó a los Incas con solo quinientos hombres. Sin embargo, lo que me desconcierta es que los incas no fueran hostiles a los españoles, porque pensaban que los españoles eran encarnaciones de sus antiguos dioses. Por lo tanto, mi pregunta es:

¿Cómo es que los incas creían que los españoles eran la encarnación de su “dios del trueno”?

Interesante, no lo sabía. Los aztecas tenían la misma creencia con Hernán Cortés y su dios Quetzalcóatl: en.wikipedia.org/wiki/… . Y según este libro, los incas, mexicas y aztecas tenían la misma creencia: books.google.com/…
Sí, cabe preguntarse si por estas tierras pasaron hombres blancos antes que los españoles..?

Respuestas (2)

No he visto el documental. Sin embargo, siguiendo el libro del mismo nombre de Jared Diamond, me sorprendería si afirma que los incas capitularon porque creían que los conquistadores eran dioses. Citando del libro:

Estas victorias españolas no pueden descartarse como debidas simplemente a la ayuda de los aliados nativos americanos, a la novedad psicológica de las armas y los caballos españoles o ( como se afirma a menudo ) a que los incas confundieron a los españoles con su dios Viracocha que regresaba . Los éxitos iniciales tanto de Pizarro como de Cortés atrajeron a aliados nativos. Sin embargo, muchos de ellos no se habrían convertido en aliados si no hubieran sido persuadidos, por los devastadores éxitos anteriores de los españoles sin ayuda, de que la resistencia era inútil y que deberían ponerse del lado de los posibles ganadores.

La transcripción de PBS del segundo episodio [PDF] de la serie dice:

Mensajero inca corriendo a dar noticias a Ataxalpa

Voz en off: La noticia de los extraños divinos en sus animales de cuatro patas es llevada por un mensajero real al emperador de los Incas, que está acampado en el valle de Cajamarca en el norte de Perú, custodiado por un ejército de 80.000 hombres.

Ataxalpa siendo embellecido

Voz en off: Ataxalpa es venerado como un dios viviente, un hijo del mismo sol. Está en Cajamarca en un retiro religioso, dando gracias por una serie de recientes triunfos militares.

Mensajero dando la noticia a Ataxalpa

Voz en off: Cuando se entera del progreso de los españoles, decide que no los maten. En su lugar, envía un mensaje de vuelta. Los invita a reunirse con él en Cajamarca, lo más pronto posible.

Messenger corriendo para dar respuesta

Efraín Trelles, Historiador: Ataxalpa quería que los españoles vinieran a Cajamarca y entraran en una trampa, y estar seguros de que así lo harían; jugaba como un juego psicológico con ellos, enviándoles regalos, pidiéndoles que vinieran. Ataxalpa sabía que los españoles no eran dioses. Los informes de inteligencia hablan de personas que llevan lana en la cara, como un cordero o como una alpaca, son como un animal. Luego iban de un lugar a otro llevando en la cabeza una pequeña olla que nunca se ha usado para cocinar.

La entrada de Wikipedia para Viracocha es otra que cuestiona la afirmación del Dios Blanco :

Los cronistas españoles del siglo XVI afirmaron que cuando los conquistadores liderados por Francisco Pizarro se encontraron por primera vez con los incas , fueron recibidos como dioses, "viracochas", porque su piel más clara se parecía a su dios Viracocha . Esta historia fue relatada por primera vez por Pedro Cieza de León (1553) y luego por Pedro Sarmiento de Gamboa. Relatos similares de cronistas españoles (por ejemplo, Juan de Betanzos) describen a Viracocha como un "dios blanco", a menudo con barba. Sin embargo, la blancura de Viracocha no se menciona en las auténticas leyendas nativas de los incas y, por lo tanto, la mayoría de los eruditos modernos consideran que la historia del "Dios blanco" es una invención española posterior a la conquista.

Viracocha de WikipediaViracocha, el dios-creador de los Incas

Si Pizarro y sus secuaces fueron confundidos con Viracocha, generalmente se atribuye al uso de armas primitivas con fuertes explosiones (truenos), destellos de pólvora (relámpagos) y la destrucción que los acompaña. Esto podría haber impresionado a los nativos por ser similar a los rayos en las manos de Viracocha. Los españoles montados también vestían cotas de malla de acero brillante y cascos y blandían espadas de acero resistente. Estos y otros factores también mencionados por Diamond solo podrían haber ayudado a esta noción:

En la conquista española de los Incas, las armas jugaron un papel menor. Los cañones de aquella época (los llamados arcabuces) eran difíciles de cargar y disparar, y Pizarro sólo disponía de una docena. Sí producían un gran efecto psicológico en aquellas ocasiones en las que conseguían disparar. Mucho más importantes eran las espadas, lanzas y dagas de acero de los españoles, armas fuertes y afiladas que mataban a los indios con armaduras delgadas. Por el contrario, los garrotes contundentes de los indios, si bien eran capaces de golpear y herir a los españoles y sus caballos, rara vez conseguían matarlos. La armadura de acero o cota de malla de los españoles y, sobre todo, sus cascos de acero solían proporcionar una defensa eficaz contra los golpes de garrote, mientras que la armadura acolchada de los indios no ofrecía protección contra las armas de acero.

¿Armaduras de cota de malla? ¿Entonces no tenían corazas?
@Anixx Buena pregunta. Aparentemente lo hicieron inicialmente , pero luego lo consideraron excesivo y optaron por usar la cota de malla más ligera.
Los indios de allí no decidieron ayudar a Pizarro porque sintieran que era imposible ganarle, sino porque vivían en el IMPERIO Inca, y no estaban contentos de ser dominados por una potencia extranjera (Inca). Pensaron que usando el poderío español podrían volver a independizarse ya que menos de 200 españoles no podrían reinar sobre tanto territorio.
Además, Viracocha había sido representado como extranjero y con barba desde más de 100 años antes de la llegada de los españoles (cf. visión de Viracocha Inca), por lo que la teoría que dice que los españoles construyeron esta historia después de la conquista no tener mucha vigencia. Esto no significa que todos los incas creyeron que los españoles eran la realización de su profecía, pero al menos algunos lo creyeron y/o lo usaron como una forma de justificar ayudar a los españoles.

El Inca realmente no tenía un concepto de "dioses" como lo tenemos nosotros. De hecho, es incorrecto pensar que las culturas andinas tenían panteones de dioses como las antiguas culturas griega y escandinava.

De hecho, algunos arqueólogos/antropólogos andinos incluso argumentan que la espiritualidad andina precolombina era monoteísta. El "dios del personal" es la única deidad pero toma varias formas.

Entonces, esencialmente, en realidad no tenían un dios del trueno, asociaron las armas de fuego españolas con el trueno. Incluso en el quechua moderno, la palabra "illapa" puede significar tanto "trueno" como "rifle".

Si desea obtener más información sobre esto, consulte Edwin Barnhart: Lost Worlds of South America y Alan Kolata: Ancient Inca. Los usaría como fuentes más precisas sobre la espiritualidad y la cultura inca. Escritores populares como Jared Diamond y Kim McQuarrie dicen muchas cosas con las que los historiadores y antropólogos andinos no necesariamente estarían de acuerdo. Tiene mucho que ver con la interpretación española poscolonial.