¿Cómo era el estandarte hospitalario en los siglos XII y XIII?

La Orden Templaria tenía un gonfalon (un estandarte militar de un tipo específico) de blanco y negro llamado beauseant (he llegado a preferir la ortografía más común en el libro del que lo tomé por primera vez, aunque no es una gran fuente histórica, a saber, 'Ivanhoe' de Walter Scott). El enlace de Wikipedia describe el estandarte templario como:

Baucent (bauceant, baussant, etc.) era el nombre de la bandera de guerra (vexillum belli) utilizada por los Caballeros Templarios en los siglos XII y XIII. Las fuentes del siglo XIII lo muestran como un gonfanon blanco con un jefe negro (argent a chief sable). 1 Jacques de Vitry, escribiendo en la década de 1220, menciona el gonfanon baucent y explica que los colores blanco y negro simbolizan la ferocidad de los templarios hacia sus enemigos y su bondad hacia sus amigos.

El nombre de la bandera de guerra también se convirtió en un grito de batalla (aunque, tradicionalmente, tengo entendido que ' Deus Vult!' Era el grito de batalla principal de los templarios, aunque esta información se obtuvo de la trilogía Crusader de Jan Guillou ) .

Llegué a preguntarme, ya que los Caballeros Hospitalarios eran bastante similares después de que se convirtieron en órdenes militares (orden monástica militar mayor, ambos terratenientes extensos en el Ultramar, ambos populares entre la nobleza europea), ¿ cómo se veía el gonfalón de los Caballeros Hospitalarios y qué hizo? también tenía un nombre distintivo? Si lo hicieron, ¿se usó este nombre también como grito de guerra?

Editar: solo quería decir que las búsquedas simples que he realizado han sacado a relucir principalmente el hecho de que a los templarios se les prohibió huir del campo de batalla si había un estandarte hospitalario , lo que indica que los hospitalarios tenían uno:

Y si ve que no le queda otra cosa, que se dirija al gonfalón más cercano de los Hospitalarios, o de algunos otros cristianos si los hay.

Sin embargo, esto todavía deja la pregunta de cómo se veía este gonfalon en el aire.

Los Caballeros Hospitalarios ahora se conocen como Orden Soberana (Militar) de Malta : esta es la información en su bandera . ¿Por qué no contactas con ellos?
@JAsia: Recibí una respuesta de la Soberana Orden de Malta que dice: Estimado señor, le informo que el diseño de la Bandera del Estado, roja con una cruz latina blanca, proviene del diseño usado por los Caballeros Hospitalarios durante las Cruzadas. La bula del Papa Alejandro IV, fechada en 1259, decreta una vestimenta distintiva para los Caballeros de Justicia poniendo este dibujo sobre el manto de los Caballeros. Le sugiero que consulte los libros de Luttrell, Dauber, Vatin, Victor-Mallia. Tuyo sinceramente,
Así que no es tan útil como cabría esperar. Me pregunto cuánta información adicional pueden proporcionar estos libros, pero no tengo la oportunidad de investigar de inmediato.
La verdad es que no me sorprende que no estén dispuestos a hablar de su historia militar. Como gonfalon probablemente se basó en Roman vexillum , que era una bandera / estandarte militar de usos múltiples. Esta es un área que no se celebra hoy (es decir, las cruzadas). No estoy familiarizado con las referencias del libro. Usted puede encontrar este enlace útil. Lo siento, no puedo ser más útil.

Respuestas (1)

Jaroslav Folda de la Universidad de Carolina del Norte describió los estandartes de varias órdenes militares de la siguiente manera:

Se sabe que el estandarte de batalla de los templarios era un rectángulo vertical largo y estrecho, de plata con un sable principal, que es un estandarte blanco rematado por una banda ancha de color negro. Este es el famoso gonfalon baucent , o el estandarte pío. Conocemos este estandarte por la Regla de los Templarios. El estandarte hospitalario era una cruz blanca sobre campo rojo, y el estandarte de los caballeros teutónicos era una cruz negra sobre campo blanco. Como es bien sabido, estos estandartes o estandartes fueron representados específicamente como tales por Matthew Paris a mediados del siglo XIII junto con muchos otros dispositivos heráldicos.


La representación del estandarte de Matthew Paris aparece en Chronica Maiora , Parker MS 16 fol. 141r , fechado en c. 1250, y la Historia Anglorum , Royal MS 14 C VII, fol. 130v.

En Chronica Maiora, el estandarte hospitalario se muestra junto al estandarte de los Templarios y la Oriflama de Francia:

Estandartes de los Hospitalarios y Templarios, y la Oriflama de Francia de la Chronica Maiora de Matthew Paris(Click para agrandar)

Mientras que en la Historia Anglorum se muestra únicamente con el estandarte de los Templarios:

Estandartes de los Hospitalarios y Templarios de la Historia Anglorum de Matthew Paris(Click para agrandar)

Tenga en cuenta que en este caso, ambos banners están invertidos. Esto no es raro con las representaciones en marginalia.

Encontré esta declaración hoy en mi lectura: "En la batalla, los estandartes servían como medios de identificación, como puntos de reunión y para comunicaciones rudimentarias. dio un golpe durante la lucha. Los templarios siempre llevaban estandartes plegados de repuesto en caso de que el primero se perdiera, y las Órdenes Militares alemanas habrían hecho lo mismo ". Esto de "Lake Peipus 1242" de D Chandler. No es demasiado relevante para la respuesta, pero se relaciona con las políticas relacionadas con los gonfalones para los cuales este tema es casi un proxy.