en mi mundo hay un país que tiene 2 dos ramas de gobierno centralizado. El primero es un rey que hereda el poder del gobernante anterior, luego hay un consejo de sacerdotes que son elegidos de por vida por la nación en general. Tradicionalmente, el Rey tiene la autoridad para hacer leyes, mientras que el Consejo Teocrático puede vetar cualquier decisión del gobierno que viole los principios o enseñanzas religiosas con el voto unánime de los 12 miembros. también pueden aprobar algunas leyes relativas a asuntos religiosos y espirituales. mi pregunta es ¿cómo puedo mantener este statu quo? en caso de desacuerdo, ¿cómo evito que el rey disuelva el Consejo Teocrático y cómo evito que el Consejo Teocrático convierta al rey en un gobernante títere?
Para generalizar sobre la sociedad sumeria, el Rey (o Lugal , que se traduce como 'gran hombre') ocupaba una posición hereditaria a la cabeza de la ciudad-estado, y cada ciudad-estado en sí estaba centrada en su templo. Los dioses de la antigua Mesopotamia eran originalmente dioses de la ciudad y, a medida que las distintas ciudades adquirían prominencia, sus dioses se elevaban con ellas.
Por ejemplo, los dioses prominentes incluían a Enki, dios de Eridu y Abzu , el océano de agua dulce debajo de la Tierra. Eridu, que fue mitológicamente la primera ciudad del mundo y arqueológicamente atestiguada en el 5400 a. C., era muy antigua incluso para Sumeria. Anu de Uruk era el padre del cielo y padre de los dioses. Uruk fue probablemente la ciudad más grande del mundo entre el 3000 y el 2000 a.C., con hasta 80.000 habitantes en un radio de 6 km. Ciudad amurallada. Enlil y Ninlin, hermano y hermana, marido y mujer, eran dioses de las tormentas y los vientos, respectivamente, y vivían en Nippur. Nippur fue considerada la "ciudad santa" desde la época sumeria hasta la acadia, y muchos gobernantes lucharon por controlarla para aumentar su prestigio.
La relación entre la ciudad y su dios es de suma importancia para la gente de la ciudad. Esta es la columna vertebral del poder compartido entre el sacerdote y el Rey. El rey es... bueno... rey y tiene todo el poder secular del estado, junto con el monopolio de la violencia. Dirige el ejército y los tribunales, y los no sacerdotes le deben impuestos. Eso representa su base de poder.
Los sacerdotes, por otro lado, controlan gran parte de la tierra cultivable. Esto puede ser particularmente cierto en las civilizaciones de los valles de los ríos donde la tierra irrigada es pequeña en área pero muy fértil. Egipto fue similar y el valle del Indo también pudo haberlo sido. Así los sacerdotes controlan la mayor parte de la tierra cultivable y también la devoción del pueblo. El dios de la ciudad está irrevocablemente ligado a la vida de la ciudad, y los ciudadanos simplemente creen que si se le falta el respeto al dios de la ciudad, la ciudad será abandonada y caerá.
Los ciudadanos de la ciudad exigen protección por encima de todo. Si el rey respeta a los dioses y brinda protección, están satisfechos y él puede gobernar como mejor le parezca. Si el rey pelea con los sacerdotes y no respeta a los dioses, los ciudadanos se quejarán. ¿Por qué los soldados irían a la batalla con su dios descontentos, sabiendo que su dios debe estar a su lado para obtener la victoria? ¿Por qué los siervos se quedarían en los campos de una ciudad cuyos propios sacerdotes dicen que ha sido abandonada por los dioses? El sentimiento religioso es poderoso y el rey debe prestarle atención. Porque es a través del poder y la fuerza de Enlil, o Utu, o Tammuz o Sin que el Rey reina, no el suyo propio.
Si la gente cree en general que el rey debe mantenerse al margen de los asuntos religiosos y que los sacerdotes deben mantenerse al margen de la política secular, sería difícil para ellos ir en contra de la opinión pública arraigada. "Dar a César" y todo eso.
Ambas partes deben tener una base de poder estable y debe haber claridad sobre quién posee qué. Tal vez la iglesia obtenga un diezmo de una décima parte de todos los alimentos, mientras que el rey puede cobrar impuestos a los artesanos y comerciantes.
"La fe y la corona son los dos pilares que sostienen este mundo . Uno se derrumba, el otro también". -Cersei Lannister, Juego de Tronos
La ideología anterior en realidad puede adaptarse bien a sus propósitos. Si cualquiera de las partes intenta tomar el control total, la otra tiene el poder legal, respaldado por el público, para limitar ese intento.
A continuación se explica cómo funcionaría esto:
Para evitar un escenario de "el rey es un títere", el rey debe ser capaz de mantener su posición, económica, física y políticamente, lo que se puede hacer otorgándole la mayor parte del poder físico real. Esto dejará a su rama responsable de regular la mayor parte del gobierno, así como de vigilar a la población y ejecutar castigos.
Los dioses siempre tienen prioridad sobre el rey cuando la moral está en entredicho, por lo que siempre que el consejo comunique con precisión los deseos de los dioses, controlarán las cortes del reino. Para evitar la disipación del concilio, los sacerdotes pueden argumentar, con razón, que eso se opondría a los deseos de los dioses y fortalecería el "pilar" monárquico.
Los deseos de los reyes son secundarios a los de los dioses, por lo que el consejo decidirá el resultado de estas circunstancias. Uno de los tres escenarios se desarrolla:
Xandar El Zenón
bryan mclure
bryan mclure
tucídides
Xandar El Zenón
AlexP