¿Cómo enseña Israel el desplazamiento de la población árabe en 1948 (Nakba)?

¿ Cómo hacen las instituciones educativas israelíes para enseñar la Nakba ? Según Wikipedia se puede resumir de la siguiente manera:

La Nakba ("catástrofe" o "cataclismo"), también conocida como la Catástrofe Palestina, fue la destrucción de la sociedad y la patria palestina en 1948, y el desplazamiento permanente de la mayoría del pueblo palestino.

¿Cómo enseñan las escuelas del mundo árabe el desplazamiento de judíos de sus países en el mismo año ?
@Michael: No lo sé. Pero me pregunto cómo respondería Europa si, digamos, la minoría musulmana en Gran Bretaña decidiera apoderarse de Gran Bretaña por medios militares y establecer un califato islámico. No pienso muy favorablemente. ¿Cómo cree que Francia o Alemania, en esta situación hipotética, tratarían a sus propias minorías musulmanas?

Respuestas (2)

Eso depende.

Sí, algunas escuelas lo enseñan, otras no, y de diferentes maneras.

Primero, algo de contexto. La palabra Nakba tiene una variedad de usos. Para algunas personas, se refiere específicamente a la expulsión de la mayoría de los árabes de Palestina en 1948 (aparentemente el uso en la pregunta y lo que estoy siguiendo aquí). Para otros, es sinónimo de la fundación del propio Israel. Algunos activistas palestinos lo consideran un estado en curso en lugar de un evento de una sola vez, mientras que algunos activistas israelíes han abogado por considerar la expulsión y la huida voluntaria de judíos de los países árabes a Israel como una forma de Nakba. Como tal, las diversas citas en la respuesta pueden definir la palabra de manera ligeramente diferente.

Una de las principales razones por las que esta distinción es relevante es porque uno podría imaginar que una escuela podría representar con precisión la expulsión y el asesinato de palestinos llevados a cabo durante la fundación de Israel, pero no retratarlo como algo negativo. De hecho, al menos a partir de 2011, esta era una representación común de la Nakba en las escuelas, al menos según al menos un académico:

El asesinato de palestinos se representa como algo necesario para la supervivencia del naciente estado judío, afirma. “No es que se nieguen las masacres, están representadas en los libros escolares israelíes como algo que a la larga fue bueno para el estado judío. Por ejemplo, Deir Yassin [una aldea palestina anterior a 1948 cerca de Jerusalén] fue una terrible matanza. por soldados israelíes. En los libros escolares te dicen que esta masacre inició la huida masiva de árabes de Israel y permitió el establecimiento de un estado judío con una mayoría judía. Así que fue lo mejor. Tal vez fue desafortunado, pero a la larga correr las consecuencias para nosotros fueron buenas".

Dicho esto, al menos un libro de texto aparentemente omitió el tema por completo:

Los libros de texto de historia para secundaria aprobados por el Ministerio de Educación no presentan una narrativa uniforme. De hecho, un libro de texto omite el tema por completo, mientras que otro lo trata de manera superficial y sesgada.

Historia y memoria en el sistema educativo israelí: la representación del conflicto árabe-israelí en los libros de texto de historia (1948-2000)

Sin embargo, según Wikipedia , los libros de texto más nuevos tienden a ser algo más equilibrados:

Desde finales de la década de 1970 en adelante, muchos artículos periodísticos y estudios académicos, así como algunas memorias de veteranos de guerra de 1948, comenzaron a presentar la narrativa equilibrada/crítica. Esto se ha vuelto más común desde finales de la década de 1980, al hecho de que desde entonces la gran mayoría de los artículos y estudios periodísticos, y un tercio de las memorias de los veteranos, han presentado una narrativa más equilibrada. Desde la década de 1990, también los libros de texto utilizados en el sistema educativo, algunos sin aprobación del Ministerio de Educación, comenzaron a presentar la narrativa equilibrada.

Como señaló una de las fuentes a las que se hace referencia, algunos libros de texto israelíes posteriores (más cercanos a la década de 2000) adoptaron una visión más crítica:

Sin embargo, los años 1998–1999 fueron testigos de la publicación de una nueva generación de libros de texto, escritos de acuerdo con un nuevo plan de estudios de historia, que difieren sustancialmente de los libros de texto anteriores. El libro de texto para secundaria no da más detalles sobre el tema, pero afirma que “durante las batallas, muchos de los árabes del país fueron expulsados. Algunos huyeron antes de la llegada de los judíos al pueblo o al barrio árabe de la ciudad, y algunos fueron expulsados ​​por la fuerza de ocupación”. También agrega que “más de 600.000 árabes fueron desarraigados de sus lugares en el país y se instalaron en campos de refugiados”. la tierra hubo actos de expulsión por parte de los vencedores. Cuando las fuerzas [judías] conquistaron las ciudades mixtas y los pueblos árabes, los árabes palestinos fueron expulsados ​​en más de una ocasión. Por eso los árabes llaman a este período al-nakba (el desastre o el holocausto)”. Otro libro de texto de secundaria explicaba que en ciertas áreas, donde existían relaciones de buena vecindad entre judíos y árabes, había una "orden explícita de no expulsar a los árabes", pero "la expulsión de la población árabe de Lydda y Ramla fue confirmada por la política". liderazgo." Esta descripción contrasta marcadamente con la narrativa de los libros de texto de primera y segunda generación. hubo una “orden explícita de no expulsar a los árabes”, pero “la dirección política confirmó la expulsión de la población árabe de Lydda y Ramla”. Esta descripción contrasta marcadamente con la narrativa de los libros de texto de primera y segunda generación. hubo una “orden explícita de no expulsar a los árabes”, pero “la dirección política confirmó la expulsión de la población árabe de Lydda y Ramla”. Esta descripción contrasta marcadamente con la narrativa de los libros de texto de primera y segunda generación.

Historia y memoria en el sistema educativo israelí: la representación del conflicto árabe-israelí en los libros de texto de historia (1948-2000)

Hace relativamente poco tiempo, algunos destacados educadores israelíes también han abogado por que las escuelas lo enseñen:

El exministro de educación Shai Piron dijo el lunes que cree que los estudiantes de las escuelas israelíes deberían estar expuestos a puntos de vista variados e incluso opuestos con respecto al establecimiento del Estado de Israel, incluida la narrativa palestina “Nakba”, según la cual la fundación del Estado judío en 1948 se considera una tragedia nacional.

Hablando en una conferencia en Tel Aviv, Piron, miembro del partido Yesh Atid MK, dijo que la “educación política” requiere que los maestros expongan a sus alumnos a una amplia gama de narrativas y opiniones diferentes, según Army Radio.

La declaración de Piron rompió un tabú de larga data en la corriente principal de Israel, que tradicionalmente ha minimizado la narrativa de la Nakba. Los esfuerzos legislativos recientes de los legisladores nacionalistas han intentado retirar fondos de las escuelas que celebran la Nakba.

Sin embargo, una corriente compensatoria ha promovido la tendencia opuesta , restando importancia a la expulsión en los libros de texto:

El Ministerio de Educación de Israel ordenó la eliminación de la palabra nakba, en árabe para la "catástrofe" de la guerra de 1948, de un libro de texto escolar para niños árabes, se anunció.

La decisión, que alterará los libros dirigidos a alumnos árabes de ocho y nueve años, será vista como una afirmación contundente por parte del gobierno liderado por Binyamin Netanyahu, liderado por el Likud, de la narrativa histórica de Israel sobre la palestina.

Entonces, en general, diría que:

  1. Las escuelas israelíes generalmente enseñan sobre los palestinos que fueron asesinados o expulsados ​​durante el conflicto de 1948, pero a menudo lo presentan como algo justificado o positivo.
  2. Sin embargo, esto no es universalmente cierto: algunos libros de texto fomentan el reconocimiento de la Nakba como algo negativo; por el contrario, otros lo pasan por alto por completo .
¡Esta es una buena respuesta! Los artículos que cita hablan de libros de texto en términos generales, por lo que me pregunto si hay algún desglose de libros para diferentes grupos de edad. Es probable que los libros de texto para estudiantes universitarios de historia aborden el tema de manera diferente a los libros de texto destinados a niños preadolescentes. Otro punto interesante es cuando se presenta el tema a los estudiantes. Ocho o nueve (como cita el artículo) es una edad muy temprana para aprender sobre el tema.
@BjörnLindqvist - Si la información se presenta de manera objetiva, que no es el caso, dado que los libros de texto israelíes e incluso palestinos están llenos de elementos propagandísticos, no me parece demasiado pronto.
Solían afirmar que los palestinos se marcharon como parte de una conspiración para facilitar los ataques contra los colonialistas euroamericanos. Esto fue desacreditado cuando el monitoreo de la BBC no encontró ningún registro de tales instrucciones.
@KeithMcClary: De hecho, habría sido muy curioso si alguien hubiera hecho algo para atacar a los europeos-estadounidenses de cualquier tipo en Israel. La mayoría de los judíos palestinos, antes de la fundación del moderno estado de Israel, no eran de los Estados Unidos, sino descendientes de inmigrantes recientes de Europa y Medio Oriente (c. 1600-1900), poblaciones judías que permanecieron en Palestina después de varias diásporas o conquistas, o ambas. Por no decir que no eran pocos los americanos, claro.
Por supuesto, incluso con respecto a los judíos estadounidenses, si son "europeo-estadounidenses" es una pregunta interesante. Ciertamente, muchos descienden de los judíos asquenazíes (que vivieron en Europa del Este después de la conquista babilónica) y de los judíos sefardíes (que vivieron en Europa occidental) a diferencia de los linajes mizrajíes (que vivieron en el Medio Oriente). Sin embargo, su origen está en Oriente Medio, y practicaron un alto grado de endogamia, además de conservar su lengua y gran parte de su cultura (con añadidos locales, por supuesto). Supongo que uno podría considerarlos igualmente "estadounidenses del Medio Oriente".
@ Obie2.0 Debería haber escrito "europeo y americano".
@KeithMcClary: incluso entonces, eso depende de cómo pienses sobre estas cosas. Presumiblemente, usted considera a los judíos estadounidenses si nacieron en los Estados Unidos de América, incluso si sus antepasados ​​​​vinieron de Europa (recientemente) o del Medio Oriente (más atrás). Según ese mismo estándar, alrededor de 1922, me aventuraría a suponer que alrededor del 15% de la población de Palestina (y la mayoría de los judíos) eran judíos palestinos, no europeos ni estadounidenses de ningún tipo. Por supuesto, hubo una tonelada de inmigración judía (legal e ilegal) de Europa entre entonces y 1947, ¿era eso cierto en 1947? No sé.
Y luego, después de 1947, con la inmigración de alrededor de 800.000 judíos del Medio Oriente en los siguientes 25 años, las cosas podrían haber cambiado una vez más. Pero, por supuesto, eso no es directamente relevante para la demografía de la población en el momento de la creación del Israel moderno.

Como alguien que fue educado en Israel durante mis primeros 10 años de escolaridad, puedo decir que en los años 90-00 la Nakba no se discutía de manera prominente en los libros de texto israelíes. He aprendido sobre la Nakba (incluso la palabra o el hecho de que los palestinos tenían este concepto) de medios extranjeros o manifestaciones de noticias israelíes. Esto no fue abordado, personalmente, durante mis años de escolaridad.

Nos referimos a estos tiempos como la Guerra de la Independencia. Se discute cómo Israel fue atacado por todos sus países vecinos y que los palestinos escaparon de sus hogares o se quedaron.

Rara vez se habla de la expulsión activa de personas árabes de los territorios y, en el mejor de los casos, se dice que no fue una decisión gubernamental, sino que fue realizada por factores en el campo y en el momento (es decir, no fue un objetivo del gobierno, sino una garantía). de los hechos). Algunas escuelas mencionan las masacres de Dir Yassin como un ejemplo de la imprudencia de Israel durante la guerra. Estos ejemplos se dan en el contexto de la educación de que "no todo es santo en la guerra" y que "no todos los medios justifican los fines".

Creo que, en un futuro cercano, la Nakba no será educada en los años primarios de escolarización en ninguna materia diferente a la que describí. Actualmente, existe una disputa sobre las medidas y el alcance de los eventos de la Nakba. Académicamente, esto se considera un tema politizado donde la distinción entre historia y hechos es difícil (desde ambos lados de la ecuación, las fuentes israelíes y palestinas están en conflicto). Y mucho menos que el conflicto palestino-israelí está lejos de ser pacífico o tranquilo, lo que obviamente hace que sea más difícil simpatizar con el otro lado.