Una de las lecciones que enseña el budismo es que todo es transitorio. Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros cuerpos, nuestra vida. Todo. Estamos rodeados de muerte. Somos mortales. Hay un final para esto.
Sin embargo, el budismo también tiene el concepto de renacimiento. El karma te sigue no solo en esta vida sino también en la próxima. También se dice que el Buda ganó la capacidad de recordar sus vidas anteriores. Esto para mí implica algún tipo de alma (a falta de una palabra mejor), condición o conciencia que no es impermanente. Después de que mueres, renaces. Hay un "tú" que trasciende la existencia actual (impermanente).
Supongo que mi pregunta es, ¿hay algún tipo de alma, conciencia o condición que no sea impermanente? Cuando uno alcanza la iluminación (nirvana) y detiene el ciclo de renacimientos, ¿qué les sucede?
Una de las lecciones que enseña el budismo es que todo es transitorio. Nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros cuerpos, nuestra vida. Todo. Estamos rodeados de muerte. Somos mortales. Hay un final para esto.
Sin embargo, el budismo también tiene el concepto de renacimiento.
De hecho, piénsalo, el renacimiento está ahí debido a la impermanencia. Porque si uno muere y no hay renacimiento, entonces la muerte misma es permanente, ¡lo que rompe la impermanencia! Ahora, el punto sobre kamma, seguro que te sigue de esta vida a la siguiente, pero cambia constantemente dependiendo de las acciones volitivas de uno. Así que una cruda analogía es tu ser físico. ¿Pips, el niño de 3 años, es exactamente el mismo Sr. Pips, el hombre de 93 años? No precisamente. Aunque parece haber un Pips "permanente" de 3 a 93, eso es solo una ilusión para que todo cambie (impermanencia): cada célula física en el cuerpo de Pips crece, envejece y es reemplazada. Cada sentimiento, percepción, volición, cognición cambia y es reemplazado de momento a momento. La percepción de la "permanencia"
"Renacimiento" es una enseñanza moral en el budismo; sobre el destino debido a la acción ( karma ).
La "impermanencia" es una enseñanza trascendente en el budismo.
El "renacimiento" y la "impermanencia" no tienen la intención de "encajar" juntos.
No hay diferencia en forma o extensión entre cómo sucede el renacimiento en esta misma vida de momento a momento y lo que sucede de vida en vida. Así que pregúntese, ¿cómo encaja el renacimiento en esta misma vida que sucede de momento a momento con el hecho de que todo es impermanente?
Es precisamente porque somos seres impermanentes que renacemos de momento en momento. ¡Como dices, estamos rodeados de muerte! ¡En efecto! ¡Morimos y renacemos en cada momento de esta misma vida! ¡Cómo podría algo ser más impermanente!
Entonces, ¿cómo cambia el panorama el renacimiento de vida en vida? no lo hace Exactamente de la misma manera que somos impermanentes y, por lo tanto, renacemos de momento en momento... de esa misma manera y por las mismas razones... renacemos de vida en vida.
En resumen, si no tienes problema en entender cómo la impermanencia encaja con el verdadero renacimiento de los seres de un momento a otro, no deberías tener ningún problema con el verdadero renacimiento de los seres de una vida a otra. Si te deja perplejo, lo más probable es que hayas caído en los extremos del eternismo o el aniquilacionismo. El Buda no enseñó estos extremos, sino que enseñó la verdad del Camino Medio.
¡Espero que esto ayude!
Dīgha Nikāya 1, el Brahmajālasutta, analiza las teorías de un yo con gran detalle. Al estudiar DN1, nos damos cuenta de que, de hecho, hay muchas teorías sobre el yo. Por ejemplo:
DN1:1.30.1 : Hay algunos ascetas y brahmanes que son eternistas, que afirman que el yo y el cosmos son eternos en cuatro aspectos. (etc.)
Con respecto a estas teorías, el Buda indica que todas esas teorías surgen del contacto repetido con imágenes, sonidos, olores, sabores, tactos o pensamientos. Tales teorías son trampas para aquellos que anhelan la existencia continua de estos contactos.
El escape es renunciar al anhelo, permitiendo la impermanencia, dejando ir la existencia continua y el renacimiento.
Con respecto al Realizado después de la muerte, el Buda dijo simplemente:
DN1:3.73.7 : Pero cuando su cuerpo se rompa, después de que la vida haya terminado, los dioses y los humanos no lo verán más.”
El renacimiento no encaja con la impermanencia y el anatta. Es la aceptación de un "yo" psicológico y las consecuencias de tal visión del yo.
pepitas
Dhamma Dhatu