¿Cómo doblo la lengüeta en una grabadora?

He estado tratando de tocar piezas relativamente rápidas (por ejemplo, semicorcheas staccato a ≈200 bpm) en una flauta soprano últimamente. Me he dado cuenta de que es imposible hablar solo con ellos. He hecho un poco de lenguado doble en la corneta, pero cuando lo pruebo en la flauta dulce, la segunda parte sale exagerada y áspera. ¿La lengua doble se realiza de manera diferente en la grabadora o simplemente necesito practicar más? ¿Existen otras técnicas para la lengua rápida en la grabadora?

EDITAR: Por ejemplo, ¿qué notas en el compás encerrado en un círculo tocaría con la lengua usando la parte posterior de la lengua y cuáles tocaría con la punta?Retazo

Respuestas (4)

Mientras que las características de la trompeta (u otros instrumentos de metal) cubrirán cualquier inconsistencia en su técnica de doble lengua, la flauta dulce no lo hará. Tendrás que trabajar con mucho cuidado para equilibrar las sílabas. El simple hecho de pensar en un flujo de aire uniforme e ininterrumpido ayudará, pero es probable que necesite algo de trabajo adicional. Visualice una corriente de aire continua a lo largo de la frase de doble lengua y sus articulaciones simplemente haciendo abolladuras en la corriente de aire. O visualiza tu lengua flotando en el flujo de aire. Eso en particular me ayuda. Finalmente, para igualar las sílabas, intente usar una sola lengua usando la sílaba (ka o ga) que usa para la segunda sílaba de su técnica de doble lengua. Luego doble lengua, pero invierta las sílabas. me lo imagino'

EDITAR para su edición: intentaría usar las sílabas "da-ga" o "doo-goo". En mi experiencia, son más suaves y más naturales incluso en las sílabas. Pueden funcionar mejor en la grabadora. Yo diría que la medida encerrada en un círculo es: "da-ga-da-ga da da". Esto es fácil para los metales, más difícil de lograr incluso en la flauta dulce. Si aún tiene problemas para sobresoplar la segunda sílaba incluso con "da-ga", intente usar la técnica hacia atrás que detallé anteriormente; ¡realmente ayuda a nivelarlos!

Lea lo que Quantz tiene que decir sobre el asunto. Sílabas como te-ke y duh-gah no se consideraban hermosas. Recomendó did'll o dood'll, hechos con los lados de la lengua.

Tocar todas las notas de un pasaje de manera uniforme tampoco era el objetivo. Juégalos en parejas, o uno contra 3, etc. Variar la lengua ayuda a evitar que la lengua se canse.

The Recorder Player's Companion de Francis Blaker analiza todo esto y presenta una serie de ejercicios útiles que cubren las 3 posibilidades dadas aquí. Muy recomendable.

Did'll es claramente el camino a seguir. Cuente con que tomará MUCHAS horas para llegar allí. Solía ​​practicar en el auto en viajes largos.... did-ll--di-dll... etc. Por HORAS.

Eventualmente esto se convierte en un RAYO rápido. Puedo ejecutar semicorcheas en una escala agrícola con un metrónomo de más de 200 latidos/minuto (800 notas por minuto).

Quantz "Sobre tocar la flauta" es la biblia. Lea el capítulo sobre el uso de la lengua.

También necesitará te-re para darle a los pasajes más lentos una buena cadencia.

Pablo

Aunque el did'll de Quantz es una opción buena y funcional, no es la única. Parece que se usa más cuando se desea un efecto especialmente fluido, y se pueden emplear otras lenguas cuando se busca una mayor separación entre las notas. Para conocer la interpretación de un autor contemporáneo sobre la doble lengua en la flauta dulce (en lugar de en la flauta travesera), consulte Modern Recorder Player de van Hauwe, vol. I (la "biblia" técnica de los flautistas, si es que alguna vez hubo uno).

No tengo una copia de van Hauwe a mano. ¿Podría resumir un poco sobre su opinión sobre la doble lengua?
Realmente no puedo hacer eso, ya que es una sección bastante larga con muchos ejercicios. Vale la pena conseguir sus libros por su detallado desglose de la técnica. Sin embargo, usa T, D y R (que parece equiparar con el diD'LL de Quant). De un vistazo, no menciona que G. Gudryn Heyens trate con DG en su Advanced Recorder Technique vol. yo _