¿Hay más de una manera correcta de hablar?

He estado tocando la flauta durante algunos meses y la técnica de lengua que me enseñaron* es una especie de "tut": la lengua descansa en el techo de la boca bloqueando el aire y luego se mueve hacia adelante cuando se suelta.

Sin embargo, en un video en línea de "introducción a la flauta", vi que se enseñaba una técnica alternativa. En este método, el tutor hizo una demostración haciendo un pequeño orificio en los labios y bloqueando este orificio con la lengua, casi como si estuvieras sacando la lengua un poquito de manera coqueta, y luego moviendo la lengua hacia arriba para liberar el aire y hacer un movimiento . Nota.

¿Hay una forma correcta de hablar entonces o siempre que se logre el objetivo, una enunciación controlada, no importa?

Respuestas (4)

Probablemente ya esté haciendo algo similar al ajustar su lengua a la embocadura que está usando para diferentes notas, usando una posición de labios más ancha y abierta para las notas más bajas. Si no es así, entonces necesita experimentar con él, o producirá un ataque más agudo y, por lo tanto, un tono diferente en las notas más altas que en las más bajas.

Para ver la importancia de desencadenar un ataque claro, intente soplar la parte superior de una botella de cerveza de vidrio vacía para ver cuánto tiempo lleva crear una nota sin tocar. Se puede hacer, produce un sonido hermoso, pero es completamente incontrolable, ya que dependes de la armónica inherente de la botella para crear la vibración que se convierte en sonido. También es excelente para desarrollar el control de la respiración. La lengua inicialmente crea la vibración que la flauta está diseñada para mantener, pero así como el principal determinante entre los instrumentos es el ataque, el determinante entre los flautistas es el ataque que dan con la lengua y la embocadura. Sí, necesitas una implosión bastante clara para comenzar la frase, pero una vez que la flauta está vibrando, es mucho más una cuestión de mantenerla en movimiento, y ese es un arte más sutil. Experimenta en tu práctica, usando no solo la punta, sino a veces el costado y diferentes partes del costado. Me han dicho que existe una predisposición genética a poder enrollar la punta de la lengua hacia atrás o los lados en un tubo (no puedo hacer lo primero, sí puedo lo segundo) y eso puede limitar lo que puede hacer, pero a menos que lo intentas, nunca lo sabrás. La cuestión es entonces aprender a controlar los ruidos extraños que produce como resultado. Entonces, como siempre, practique, practique, practique, no solo para incrustar los puntos en su memoria corporal, sino para darle a esa memoria corporal una paleta de técnicas a las que pueda recurrir cuando quiera hacer algo inusual. No, no tan común en el repertorio clásico, sino la carne y dos verduras del jazz. Me han dicho que existe una predisposición genética a poder enrollar la punta de la lengua hacia atrás o los lados en un tubo (no puedo hacer lo primero, sí puedo lo segundo) y eso puede limitar lo que puede hacer, pero a menos que lo intentas, nunca lo sabrás. La cuestión es entonces aprender a controlar los ruidos extraños que produce como resultado. Entonces, como siempre, practique, practique, practique, no solo para incrustar los puntos en su memoria corporal, sino para darle a esa memoria corporal una paleta de técnicas a las que pueda recurrir cuando quiera hacer algo inusual. No, no tan común en el repertorio clásico, sino la carne y dos verduras del jazz. Me han dicho que existe una predisposición genética a poder enrollar la punta de la lengua hacia atrás o los lados en un tubo (no puedo hacer lo primero, sí puedo lo segundo) y eso puede limitar lo que puede hacer, pero a menos que lo intentas, nunca lo sabrás. La cuestión es entonces aprender a controlar los ruidos extraños que produce como resultado. Entonces, como siempre, practique, practique, practique, no solo para incrustar los puntos en su memoria corporal, sino para darle a esa memoria corporal una paleta de técnicas a las que pueda recurrir cuando quiera hacer algo inusual. No, no tan común en el repertorio clásico, sino la carne y dos verduras del jazz. La cuestión es entonces aprender a controlar los ruidos extraños que produce como resultado. Entonces, como siempre, practique, practique, practique, no solo para incrustar los puntos en su memoria corporal, sino para darle a esa memoria corporal una paleta de técnicas a las que pueda recurrir cuando quiera hacer algo inusual. No, no tan común en el repertorio clásico, sino la carne y dos verduras del jazz. La cuestión es entonces aprender a controlar los ruidos extraños que produce como resultado. Entonces, como siempre, practique, practique, practique, no solo para incrustar los puntos en su memoria corporal, sino para darle a esa memoria corporal una paleta de técnicas a las que pueda recurrir cuando quiera hacer algo inusual. No, no tan común en el repertorio clásico, sino la carne y dos verduras del jazz.

Aparte de la lengua doble/triple, realmente no existe una técnica diferente. Sin embargo, lo que notó es una discrepancia sobre cómo se debe hablar. La gran mayoría de los maestros en el nivel de escuela primaria o secundaria enseñarán a sus alumnos a hablar con la lengua, ya sea justo detrás de los dientes (lo que probablemente le enseñaron), que es el trato "tut", o justo en frente de los dientes que fue una especie de sonido más "tu" (la persona en el video). Además, recuerdo que mi maestro dijo que también hay un sonido de lengua "nu". Encontré un artículo que explica mejor esta técnica de lengua "nu". En última instancia, estos "sonidos" de lengua son equivalentes entre sí de la misma manera que todas las cuerdas de guitarra son equivalentes entre sí.

Enlace al artículo que mencioné.

En realidad, hay muchas formas correctas de tocar la lengua dependiendo del sonido/articulación que estés buscando, que es algo que se usa comúnmente en la interpretación de metales.

(Lengua única) Por ejemplo:

"Too" y "Toh" tienen una articulación nítida, pero "Toh" enfoca el sonido un poco más. "Doo" y "Doh" ambos tienen una articulación ligeramente más suave

(Tounguing doble) Por ejemplo:

"Tuh-ka Tuh-ka" tiene una articulación más nítida "Duh-ga Duh-ga" tiene una articulación menos nítida

Realmente puedes modificar la mayoría de las consonantes + vocales para crear tus propias articulaciones también. Por ejemplo: "Tah - Tee - Taw - Tur" creará sonidos ligeramente diferentes.


En su circunstancia particular, no recomendaría "tut" ya que impide el flujo de aire y el control de la respiración. Para la flauta, en realidad necesitará una combinación de técnicas de lengua para producir diferentes sonidos (como un silbato a reacción o tonos de susurros). Al tocar la flauta siempre me enseñaron "Tooh".

Sin embargo, el consejo más útil es observar a otros flautistas y ver (y escuchar) lo que están haciendo.

Según mi experiencia, es bastante difícil saberlo: los movimientos de los labios o la embocadura pueden ser muy sutiles y, por supuesto, la lengua generalmente está dentro de la boca :)

Siempre me enseñaron a NO sacar la lengua. Se supone que debes susurrar 'too' en la flauta para separar notas, y más 'doo' para algo un poco más Legato.