El punto de vista trinitario protestante de Jesucristo es que él es el Hijo unigénito de Dios, engendrado, no hecho. Él es de la misma sustancia que el Padre por quien todas las cosas fueron hechas. Él es la Palabra de Dios que estaba con Dios en el principio y que es Dios (Juan 1:1). Bajó del cielo y se encarnó por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Él es a la vez completamente humano y completamente divino. Resucitó corporalmente de entre los muertos y subió al cielo, de donde vino, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Así como ascendió al cielo, así volverá con gran poder y gloria, y acompañado de todas las huestes celestiales, para juzgar y gobernar.
Tenga en cuenta que los trinitarios protestantes creen que solo existe el Ser único de Dios y que el Jesús premortal nunca nació como un hijo espiritual de Dios.
NO se trata de tratar de establecer quién podría tener la razón teológica y quién está equivocado, ni es una pregunta que busca establecer una versión particular de la "verdad". Estoy en una misión de investigación y no estoy tratando de iniciar una guerra teológica. Por favor, dé una base bíblica en apoyo de las creencias que se tienen.
Mi pregunta es cómo difiere la opinión de los Santos de los Últimos Días acerca de Jesucristo, el Hijo de Dios, de la opinión que tienen los trinitarios protestantes de la persona de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Editar para aclarar: según lo solicitado por Alex Strasser, aquí hay preguntas específicas sobre las que busco información. Tenga en cuenta que estas no son preguntas adicionales, sino que son parte integral de la cristología SUD:
¿Jesús fue creado?
¿Es Jesús parte del Ser Único de Dios?
Cuando Jesús vino a la tierra, ¿era Dios encarnado?
¿Jesús resucitó como una criatura espiritual o ascendió al cielo con un cuerpo físico?
Es cierto que los dos puntos de vista de Jesucristo son completamente diferentes entre los protestantes y los Santos de los Últimos Días (SUD). Si bien el OP pregunta sobre la Trinidad protestante, también puede preguntar sobre la Trinidad católica porque las opiniones de ambos sobre la Trinidad son las mismas.
Como la Iglesia Católica reconocerá el significado cristiano, dice:
Las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo, tienen para los mormones un significado totalmente diferente al significado cristiano. -fuente-
La razón para mostrar esto es porque en 2001, la Iglesia Católica decidió que el bautismo SUD no es válido. Si un SUD viene a una iglesia cristiana, necesitará ser bautizado. Aquí están las razones.
La fórmula [bautismal] utilizada por los mormones podría parecer a primera vista una fórmula trinitaria. El texto dice: "Siendo comisionado por Jesucristo, yo os bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (cf. D. y C. 20:73). Las similitudes con la fórmula utilizada por la Iglesia Católica son a primera vista obvias, pero en realidad son solo aparentes. De hecho, no existe un acuerdo doctrinal fundamental. No hay una verdadera invocación a la Trinidad porque el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, no son las tres personas en las que subsiste la única Deidad, sino los tres dioses que forman una divinidad. Uno es diferente del otro, aunque existen en perfecta armonía (Joseph F. Smith, ed., Teachings of the Prophet Joseph Smith [TPJSI, Salt Lake City: Desert Book, 1976, p. 372). -ibídem-
Continúa declarando la doctrina SUD:
Dios Padre tiene una esposa, la Madre Celestial, con quien comparte la responsabilidad de la creación. Procrean hijos en el mundo espiritual. Su primogénito es Jesucristo, igual a todos los hombres, que ha adquirido su divinidad en una existencia premortal. Incluso el Espíritu Santo es hijo de padres celestiales. El Hijo y el Espíritu Santo fueron engendrados después del comienzo de la creación del mundo que conocemos (cf. EM, Vol. 2, p. 961). Cuatro dioses son directamente responsables del universo, tres de los cuales han establecido un pacto y así forman la divinidad. -ibídem-
Y finalmente, el documento muestra la diferencia en el origen de los dos ritos. Para los SUD, el bautismo se originó con Adán, no con Cristo. Esto significa que el bautismo SUD no se refiere a la muerte, sepultura y resurrección de Cristo Jesús según el bautismo cristiano.
El bautismo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que no se originó en Cristo sino ya al principio de la creación (James E. Talmage, Articles of Faith [AF], Salt Lake City: Desert Book, 1990, cf. pp. 110-111), no es el bautismo cristiano; de hecho, niega su novedad. El ministro mormón, que necesariamente debe ser el "sacerdote" (cf. D. y C. 20:38-58.107:13.14.20), por lo tanto radicalmente formado en su propia doctrina, no puede tener otra intención que la de hacer lo que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lo hace, lo cual es muy diferente respecto a lo que la Iglesia Católica pretende hacer cuando bautiza, es decir, la administración del sacramento del Bautismo instituido por Cristo, que significa participación en su muerte y resurrección (cf. Rm 6,3-11; Col 2,12-13). -ibídem-
Por lo que puedo deducir de los enlaces del sitio web oficial SUD aquí, esto es lo que creen acerca de Jesús: https://www.lds.org/scriptures/gs/god-godhead?lang=eng&letter=g
Padre en el Cielo: El Padre de los espíritus de toda la humanidad. Jesús es su Hijo Unigénito en la carne. Al hombre se le ha ordenado obedecer y reverenciar al Padre y orarle en el nombre de Jesús.
Dios el Hijo: El Dios conocido como Jehová [en el AT] es el Hijo, Jesucristo… él es el mayor de los hijos espirituales de Elohim [que no es la misma deidad que la conocida en la Biblia como Jehová]… era en realidad Jesús quien era el Creador bajo la dirección de Dios Padre [Elohim].
Jesucristo: https://www.lds.org/scriptures/gs/jesus-christ?lang=eng
Jehová: https://www.lds.org/scriptures/gs/jehovah?lang=eng&letter=j Dicen que el nombre 'Jehová' denota “el eterno YO SOY”. Se dice que Jehová es el Jesucristo premortal y que vino a la tierra como hijo de María (Mosíah 3:8; 15:1; 3 Nefi 15:1–5).
Miguel el Arcángel: https://www.lds.org/scriptures/gs/michael?lang=eng&letter=m El nombre por el cual se conocía a Adán en la vida preterrenal. Se le llama el Arcángel. En hebreo, el nombre significa "Quién es como Dios".
Adán: https://www.lds.org/scriptures/gs/adam?lang=eng&letter=a Adán es el Anciano de Días y también se le conoce como Miguel (Dan. 7; D. y C. 27:11; 107:53–54). ; 116; 138:38). Él es el Arcángel y vendrá de nuevo a la tierra como el patriarca de la familia humana, como preparación para la segunda venida de Jesucristo (D. y C. 29:26).
Parecen enseñar que fue Miguel quien fue puesto en la tierra como Adán, y Miguel fue uno de los tres dioses que crearon este planeta. Se dice que Adán es la encarnación de un dios que está 'relacionado' con el hombre. Brigham Young dijo el 9 de abril de 1852
“Cuando nuestro padre Adán entró en el Jardín del Edén, entró con un cuerpo celestial y trajo consigo a Eva, una de sus esposas. Ayudó a hacer y organizar este mundo. Él es Miguel, el Arcángel, el Anciano de Días de quien los hombres santos han hablado – Él es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con quien tenemos que hacer… la tierra estaba organizada por tres personajes distintos, a saber, Elohim, Jehová y Michael, estos tres formando quórum… (Journal of Discourses 1:50-51).
Es esencial entender esto antes de leer el ritual de investidura del Templo donde tres sacerdotes mormones representan a Elohim, Jehová y Miguel, porque representan a Jehová y Elohim como seres separados; Michael para ser un dios; Miguel se encarnó en la persona de Adán, por tanto, Adán es un dios encarnado.
Su enseñanza sobre Adán tiene una relación directa con su cristología, ya que afirman que Jesús fue el hijo natural de Adán y María:
“Cuando la Virgen María concibió al niño Jesús… no fue engendrado por el Espíritu Santo. ¿Y quién es su Padre? Es el primero de la familia humana. Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo personaje que estaba en el jardín del Edén.” (Young, en Journal of Discourses 1:50-51)
Como ellos creen que Adán es un dios encarnado, entonces se dice que este dios tuvo relaciones sexuales con María, para producir a Jesús en la carne. Su doctrina de la existencia premortal es necesaria para dar sentido a esto, pero no quiero desviarme lanzándome a eso.
Resumen: Esto responde a su pregunta, '¿Jesús fue creado?' con un enfático 'Sí'.
En cuanto a su pregunta, '¿Es Jesús parte del Ser Único de Dios?' es difícil de responder porque la cristología SUD tiene más de un Ser de Dios. Como se ha demostrado a partir de sus citas, Elohim existió antes que Jehová; También se dice que el arcángel Miguel es un dios, al igual que Adán. Solo puedo sugerir que la frase trinitaria, "el único ser de Dios" no tiene lugar en la teología SUD ya que tienen más de un Dios. “El Único Ser de Dios” en el cristianismo es un Ser que subsiste en tres personas no creadas, co-iguales. ¡Ese no es el entendimiento de los SUD aunque dirían que Jesús es “parte” del Ser de Dios! Pero no en el sentido trinitario.
La respuesta a su pregunta, 'Cuando Jesús vino a la tierra, ¿era Dios encarnado?' requiere saber de qué Dios hablan los mormones aquí. Dicen que Jesús fue el Dios Jehová en su existencia premortal, de modo que Jehová se encarnó en la forma humana de Jesús. Sin embargo, debido a que no toman a Jehová como el único Dios verdadero de la Biblia, se ve que esto está en desacuerdo con la doctrina trinitaria.
La respuesta a su última pregunta, "¿Resucitó Jesús como una criatura espiritual o ascendió al cielo con un cuerpo físico?" parece ser que Jesús tiene un cuerpo físico resucitado, según su escritura en Alma 11:42-43. El versículo 43 habla de la resurrección general de los muertos, diciendo: “El espíritu y el cuerpo serán reunidos de nuevo en su forma perfecta, tanto los miembros como las articulaciones serán restaurados a su forma adecuada, tal como estamos ahora en este momento”. Como la resurrección de Jesús es el 'modelo' para todas las demás resurrecciones humanas, parecería que esto también se aplica a su resurrección.
El punto de vista trinitario protestante de Jesucristo es que él es el Hijo unigénito de Dios, engendrado, no hecho. Él es de la misma sustancia que el Padre por quien todas las cosas fueron hechas.
De lo que escribiste, esta me parece la única diferencia. Como notó correctamente, los Santos de los Últimos Días no son trinitarios y creen en una preexistencia de espíritus, de los cuales Jesucristo es uno. Lo tenemos en especial estima en que
Él es la Palabra de Dios que estaba con Dios en el principio y que es Dios (Juan 1:1). Bajó del cielo y se encarnó por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María y habitó entre nosotros (Juan 1:14). Él es a la vez completamente humano y completamente divino. Resucitó corporalmente de entre los muertos y subió al cielo, de donde vino, y está sentado a la diestra de Dios Padre. Así como ascendió al cielo, así volverá con gran poder y gloria, y acompañado de todas las huestes celestiales, para juzgar y gobernar.
¿Jesús fue creado?
Sí. El Hijo fue creado por el Padre, tanto espiritualmente antes de la creación del mundo, como luego físicamente cuando nació de María.
Los espíritus de la humanidad también fueron creados por el Padre, y en ese sentido la doctrina mormona entiende que Jesús es el hermano espiritual mayor de la humanidad.
Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntamente.
Romanos 8:17
¿Es Jesús parte del Ser Único de Dios?
Eso probablemente podría responderse de varias maneras, dependiendo de las definiciones. En el vocabulario de la doctrina mormona, Jesús es parte de la Deidad , que está compuesta por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
El Hijo y el Padre son uno en propósito y acción, pero tres seres/conciencias.
Pero de aquel día y de aquella hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Marcos 13:32
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya .
Lucas 22:42
para que todos [mis creyentes] sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros
Juan 17:20
Cuando Jesús vino a la tierra, ¿era Dios encarnado?
Él era Dios el Hijo encarnado. Él no era Dios el Padre.
FYI, en relación con la gente del Antiguo Testamento, la doctrina SUD reconoce a Jehová como el nombre pre-mortal de Jesús. Como abogado ante el Padre, se entiende que Jesús (antes y después de la muerte) es la persona que con mayor frecuencia habla cara a cara con los hombres (p. ej., Éxodo 33:11). Así que "Dios" a menudo se refiere a él.
He aquí, yo soy el que dio la ley, y yo soy el que hizo pacto con mi pueblo Israel; por tanto, la ley en mí se cumple, porque yo he venido a cumplir la ley; por lo tanto, tiene un fin.
3 Nefi 3:15, Libro de Mormón
¿Jesús resucitó como una criatura espiritual o ascendió al cielo con un cuerpo físico?
La Resurrección fue la reunificación del espíritu y el cuerpo de Jesús. Ascendió con un cuerpo resucitado e inmortal, que siempre conservará, incluidas las cicatrices de su supremo sacrificio.
Y le dirá alguno: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Entonces él responderá: Aquellas con que fui herido en casa de mis amigos.
Zacarías 13:6
Las diferencias entre la doctrina mormona y el trinitarianismo protestante (o católico) son bastante abstractas. La esencia de la diferencia se reduce a:
Aparte de eso, prácticamente todo lo demás que mencionas es lo mismo. Ambas teologías creen que el Hijo vino a la Tierra para hacer la voluntad del Padre al morir por los pecados de la humanidad. Ambos creen que el Hijo ascendió al cielo a la diestra de Dios para reinar para siempre. Y ambos creen que los hombres deben orar al Padre en el nombre del Hijo.
EDITAR: También puede consultar este análisis de las creencias SUD en relación con el Credo de los Apóstoles, que es una declaración de creencia cristiana concisa y comúnmente aceptada.
profundidad
Lesly
Usuario 14
Alex Strasser
Shem Seger