¿Cómo definen los teólogos wesleyanos la omnibenevolencia?

El término omnibenevolencia no se usa en mi barrio del protestantismo, y después de leer el artículo de Wikipedia , no tengo nada claro qué significa el término y cómo se relaciona con el Dios del cristianismo. Yo cito:

La palabra "omnibenevolencia" puede interpretarse en el sentido de perfectamente justo, todo amoroso, totalmente misericordioso o cualquier número de otras cualidades, dependiendo precisamente de cómo se entienda "bueno". Como tal, hay poco acuerdo sobre cómo se comportaría un ser "omnibenevolente".

Después de afirmar que el término básicamente no tiene sentido, continúa señalando que el atributo es considerado por algunos como " una base esencial en el cristianismo tradicional ", luego llama a un grupo específico que depende de este atributo para sus otras ideas sobre Dios. personaje.

Los teólogos de la tradición cristiana wesleyana argumentan que la omnibenevolencia es el atributo principal de Dios.

Mi pregunta es doble.

  1. Primero, ¿es verdadera esta afirmación de que es un atributo primario o esas citas son una mala representación del cristianismo 'tradicional'?

  2. En segundo lugar, ¿cómo se define este atributo a la luz de que el uso común de la palabra es tan ambiguo?

Las respuestas pueden ser específicas de la tradición wesleyana o delineadas como pertenecientes a cualquier otra tradición que tenga esto como un atributo importante.

Respuestas (2)

Tal como lo entiendo, esto debe tomarse en el contexto del debate arminiano/calvinista. Calvino sostuvo que el atributo principal de Dios era su soberanía. Todos los demás atributos de Dios, incluido su amor, deben entenderse a la luz de su soberanía. De esta idea surge todo el paradigma TULIP.

Arminius (y Wesley siguiéndolo) no estaban de acuerdo y sostenían que el atributo principal de Dios era su bondad. Todos los demás atributos de Dios, incluida su soberanía, deben entenderse a la luz de su bondad. Debido a que Dios es perfectamente bueno, nunca puede pecar ni hacer que nadie peque.

Esto llevó a Arminius y Wesley a rechazar la "U" ("Elección incondicional") de TULIP con el argumento de que implica que Dios es el autor del pecado. Eso, a su vez, hizo que rechazaran el "yo" ("gracia irresistible") porque si Dios no ordena de antemano a las personas al infierno, debe haber una forma de que las personas rechacen la gracia de Dios y se separen de Dios.

En resumen, en la medida en que la teología arminiana/wesleyana difiere de la enseñanza calvinista, se debe a que se basa en la creencia de que el atributo principal de Dios es su bondad en lugar de su soberanía.

La bondad de DIOS que todo lo abarca y su deseo de prodigar cosas buenas a todas las personas es un principio muy importante del cristianismo, a pesar de que omnibenevolencia es una palabra que se ha usado cada vez menos desde que la usó el movimiento wesleyano. Sin embargo, la bondad de DIOS es ciertamente un principio del cristianismo "tradicional", Agustín, Anselmo, Tomás de Aquino, Martín Lutero, Juan Calvino y los Wesley sostienen que DIOS es inherentemente bueno.

Este es un párrafo más abajo en la página de wikipedia para "omnibenevolencia".

"Los teólogos de la tradición cristiana wesleyana (ver Thomas Jay Oord) argumentan que la omnibenevolencia es el atributo principal de Dios. Como tal, los otros atributos de Dios deben entenderse a la luz de la omnibenevolencia".

Entonces, para los wesleyanos, todos los atributos de Dios fluyen de Su bondad. Pero la verdad puede ser que el amor, la bondad y la santidad de DIOS están tan entremezclados que puede ser difícil separarlos y definir cuál recibe la preeminencia.

Para un libro muy, muy bueno sobre este tema, consulte Church Dogmatics Vol 2 Sección 1 de Karl Barth, él aborda esta área de la teología con tanta profundidad que sería difícil copiarlo y pegarlo aquí.

Sin embargo, la dificultad de la palabra tiene menos que ver con la palabra y más con la comprensión de los individuos de lo que significa que DIOS es bueno. Pero me apoyaría en la declaración que hace Jesús en Mateo 7:11 (NVI) ,

Pues si vosotros, que sois malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan!

Que Dios es bueno es un aspecto muy importante de la fe cristiana, pero siempre debe estar en tensión con el hecho de que nosotros, como humanos, no sabemos discernir con precisión lo que es "bueno" en cada situación.

En muchos sentidos, el movimiento wesleyano era exacto y ortodoxo, y en el sentido de cómo los wesleyanos ven la bondad de DIOS, solo están haciendo eco de lo que se ha dicho durante miles de años,

  • DIOS ES BUENO TODO EL TIEMPO; TODO EL TIEMPO, DIOS ES BUENO.

¡Espero que esto ayude!

Una razón podría ser que hizo referencia a Mateo 11:7 pero citó (una paráfrasis de) Mateo 7:11. Ya lo he arreglado para ti; de lo contrario, creo que es una respuesta decente
No voté negativo, pero lo haré ahora. El problema que tengo es que en realidad no respondes la pregunta. Caleb está preguntando específicamente por la perspectiva wesleyana y no hace referencia a las opiniones de ningún teólogo o erudito wesleyano, ni a ningún texto doctrinal wesleyano. Ese es mi mayor problema con esta respuesta.
reescribió completamente la mayor parte de la pregunta, ¡espero que coincida con sus estándares!