¿Un lente APS-C se etiqueta a sí mismo con una distancia focal real o efectiva? [duplicar]

No estoy seguro de haber expresado esto correctamente, pero acabo de comprar dos lentes fijos:

  • Nikkor 50mm f1.8/G (FX)
  • Nikkor 35mm f1.8/G (DX)

Sé que la distancia focal efectiva de la lente FX de 50 mm es en realidad 50 x 1,5 = 75 mm, porque estoy filmando con un sensor APS-C.

Lo que tengo curiosidad por saber es: cuando compré la lente DX de 35 mm, ¿tiene realmente una longitud de 35 mm o es 35 x 1,5 = 52,5 mm? En otras palabras, cuando uso una lente DX, ¿debo hacer el mismo cálculo del factor de recorte que cuando uso una lente de la serie FX? ¿Sería "lo mismo" un objetivo FX de 35 mm en una cámara de fotograma completo que un objetivo DX de 35 mm en una cámara APS-C?

Para mayor claridad: los lentes FX son lentes de marco completo de Nikon, mientras que los DX son su serie de lentes APS-C.

¿Por qué una lente estaría etiquetada con la distancia focal incorrecta? (Esa es una pregunta retórica. ¡No lo son!)
@osullic Es bastante típico que las cámaras point & shoot y bridge se comercialicen y discutan únicamente en términos de su distancia focal equivalente. Incluso esos suelen escribir la distancia focal real en la lente en sí, pero creo que la charla de ventas / marketing es suficiente para crear confusión.
@osullic No habría hecho la pregunta si la respuesta fuera clara para mí. Dicho esto, aprendí que realmente me preguntaba cómo las mediciones en diferentes sensores afectan el campo de visión en lugar de la distancia focal específica medida y marcada en una lente.
Esta pregunta ha sido formulada y respondida aquí hasta la saciedad. foto.stackexchange.com/q/38899/15871

Respuestas (4)

35 mm es la verdadera distancia focal. Aún necesita multiplicarlo por 1.5 para obtener la distancia focal equivalente.

Si lo pusiera en el cuerpo FF Nikon, mostraría viñetas (porque fue diseñado para cubrir solo el sensor DX).

Si tuviera que usar la versión FF más costosa de la lente de 35 mm en una cámara DX, se vería igual (aparte, por supuesto, de las diferencias debido a la calidad de la lente) que la lente DX en el cuerpo DX.

Así que no importa lo que diga la lente, siempre debo agregar el factor de recorte cuando uso un sensor APS-C. ¡Gracias!
@armadadrive Esa es una forma de pensarlo, pero otra es simplemente no preocuparse por la equivalencia y tener una idea de lo que significa la distancia focal en la cámara que tiene.
@mattdm Sí, veo tu punto. Mis lentes de 35 y 50 mm tienen (en términos relativos) la misma relación entre sí en el campo de visión que tendrían si los llamáramos 52,5 y 75. Ahora entiendo que no tengo un "35 mm" y un "75 mm". "en términos de campo de visión. Creo que eso me causó mucha confusión antes de esto.

Sé que la distancia focal efectiva de la lente FX de 50 mm es en realidad 50 x 1,5 = 75 mm, porque estoy filmando con un sensor APS-C.

No exactamente. No es "incorrecto", pero hay que entender lo que significa. El 75 mm no será un número útil en DX. La lente de 50 mm NO es de 75 mm, y no existe una cosa real llamada distancia focal efectiva. Es un concepto puramente hipotético. Cualquier lente (en cualquier zoom) solo tiene una distancia focal, donde en realidad enfoca la luz desde el infinito.

La lente de 50 mm siempre es de solo 50 mm, independientemente de si está en un sensor DX o FX. Es de 50 mm, punto. Por eso está marcado 50mm. 50 mm es la única distancia focal que tiene.

Ahora es posible que desee comparar su campo de visión con alguna otra lente en algún otro sensor. Y es cierto que el tamaño más pequeño recortado del sensor DX reduce su campo de visión, de modo que (si tiene una lente de 50 mm) su campo de visión reducido se compara con lo que vería una lente de 75 mm en un marco de película de 35 mm (o un cuadro FX tiene el mismo tamaño que una película de 35 mm). Pero si su lente está marcada como 50 mm, siempre seguirá siendo una lente de 50 mm en cualquier sensor.

La distancia focal efectiva se trata solo de esa otra lente en ese otro sensor (película de 35 mm), solo porque esa otra lente de 75 mm parece tener el mismo campo de visión en la película de 35 mm (o FX es del mismo tamaño) que la lente de 50 mm en el sensor DX. La distancia focal en el sensor DX es de 50 mm. Solo que esa otra lente es de 75 mm, y si está en ese otro sensor más grande, tiene el mismo campo de visión que la de 50 mm en DX. Estamos hablando de dos lentes diferentes y dos sensores diferentes.

El punto de esto es que hay muchas personas que usaron película de 35 mm durante años o décadas. Están muy acostumbrados a exactamente lo que una lente de 50 o 75 mm verá y hará, en una película de 35 mm. Su experiencia simplemente lo sabe.

Los sensores digitales más pequeños de hoy cambian las cosas (campo de visión recortado de los sensores más pequeños). Este sensor más pequeño ahora requiere lentes más cortos, para ver el "mismo ancho de vista" que siempre vio la película de 35 mm más grande. Así que su experiencia ya no se acaba de conocer (todavía) en su nueva cámara. Entonces, el objetivo de esta "distancia focal efectiva" es comparar, decirle a los usuarios familiarizados con la película de 35 mm lo que hará una determinada lente en su nuevo sensor recortado. Si decimos que este objetivo de 50 mm funciona en DX tal como estamos acostumbrados al rendimiento de 75 mm en una película de 35 mm (en cuanto al campo de visión), entonces esto tiene sentido para ellos, saben qué esperar de él. Sin embargo, si no está familiarizado con el uso de películas de 35 mm, es probable que la distancia focal efectiva en películas de 35 mm no sea un concepto útil para usted.

La distancia focal efectiva publicada con lentes para sensores más pequeños siempre se compara con el tamaño de película de 35 mm (que es el mismo que el tamaño FX, llamado fotograma completo). Sin embargo, podemos comparar el campo de visión de dos tamaños de sensor cualquiera. Por ejemplo, imagine sensores de 1/2 pulgada y 2 pulgadas (quizás de película). El más grande es 4 veces más grande que el más pequeño, por lo que el factor de recorte es 4x y (con la misma lente) el más grande tendrá un campo de visión 4x más ancho que el más pequeño y necesitará una distancia focal efectiva 4x más larga para ver el mismo campo de visión reducido que el más pequeño. Los diferentes sensores pueden tener diferentes formas (3:2, 4:3, 16:9), por lo que el factor de recorte en realidad compara la diagonal de los fotogramas.

Para FX y DX, esta relación es 1,5x.

Una proporción similar siempre fue cierta para diferentes tamaños de película, pero no fue hasta que FX y DX digital pudimos usar la misma lente en sensores de diferentes tamaños. Así que esto se convierte en un tema de discusión hoy.

La familiaridad con el formato de película de 35 mm es una de las razones, pero creo que no es solo el único punto. La otra es que nos brinda una referencia estándar para comparar el campo de visión en todas las diversas posibilidades que existen hoy en día; la mayoría de las personas hoy en día nunca han usado una cámara de película de 35 mm, por lo que la cosa elegida no es importante. Es conveniente tener alguna referencia común, incluso si es en su mayoría arbitraria.
¡Interesante! Creo que estaba preguntando sobre dos ideas ligeramente diferentes, aunque están entrelazadas, y esta respuesta ha ayudado a aclarar eso. ¡Resulta que lo que realmente estaba tratando de entender eran las diferencias de campo de visión!
@mattdm Oh, wow, tu respuesta de Angle of View me aclaró esto mejor. Gran explicación visual (¡sin juego de palabras!)

La unidad mm es una unidad física. La distancia desde el "centro" de la lente hasta el plano focal.

No importa el tamaño del sensor.

A partir de ahí tienes dos enfoques.

1) Desde la historia, el formato más popular fue la película de 35 mm. Esa sigue siendo la referencia principal, por lo que conoces el resultado final. Es por eso que usted ofende quiere encontrar un equivalente. Pero ese es un asunto diferente.

En cualquier DLSR, independientemente del factor de recorte, se espera que tenga algún conocimiento sobre las unidades , para que tenga una unidad física real.

2) En algunos teléfonos celulares, el tamaño físico de los elementos es tan pequeño que decir "la cámara tiene una distancia focal de 8 mm" podría hacer que alguien piense "Oh, tengo una lente súper ancha", lo cual no es el caso. Por lo tanto, los fabricantes utilizan el equivalente de 35 mm.


Probablemente en un futuro cercano lo correcto sea cambiar esas unidades a una unidad angular. Quién sabe.

Adaptamos lentes a las cámaras en función de la medida diagonal del formato rectangular. Como ejemplo, el formato de fotograma completo mide 24 mm de alto por 36 mm de largo. La medida diagonal de este rectángulo es de 45 mm. Si montamos una lente de 45 mm, se dice que la vista entregada es "normal", lo que significa que la perspectiva entregada coincidirá con la perspectiva entregada por nuestros ojos sin ayuda. En la práctica, una lente de 45 mm es un valor fuera de lo común y, por tradición, redondeamos este valor hasta 50 mm. Dicho de otra manera, el estándar de la industria para una lente "normal" montada en cuadro completo (FX) es de 50 mm. El formato DX tiene 16 mm de alto por 24 mm de largo. La medida diagonal de este rectángulo es de 30 mm. Si montamos una lente de 30 mm en una cámara DX, se dice que la vista entregada es "normal" en cuanto a la perspectiva. El llamado factor de magnificación o factor de recorte se determina dividiendo las dos medidas diagonales. Por lo tanto, 45 mm ÷ 30 mm = 1,5. El inverso de este valor es 1/1,5 = 0,66. Esto nos dice que el DX es el 66% del tamaño del FX.

En cuanto a cómo usamos el factor de recorte: los "pelos grises" estamos muy familiarizados con las cámaras de fotograma completo de 35 mm. La parte de 35 mm del nombre se deriva del ancho del rollo de película que aceptan. Thomas Edison hizo el primer sistema de cine. Construyó cámaras y máquinas de proyección. Edison compró rollos largos de película de Kodak. La película tenía 70 mm de ancho. Edison cortó la película por la mitad haciendo dos rollos por el precio de uno. Necesitaba perforar la película a lo largo de los bordes para ayudar a transportar la película en su cámara de cine. El ancho entre los agujeros de las ruedas dentadas es de 24 mm. Su cuadro de movimiento medía 24 mm de ancho por 18 mm de alto. Este tamaño se utilizó en la industria cinematográfica durante muchos años.

En 1924, la cámara fotográfica Leica fue comercializada por E. Leitz de Alemania. Esta cámara aceptaba películas de 35 mm que abundaban, un derivado de la industria cinematográfica. El Sr. O Barnack, ingeniero jefe de Leitz, diseñó la Leica para que se sostuviera principalmente en una posición horizontal. Por lo tanto, con el formato girado 90⁰, pudo duplicar la altura de 18 mm, lo que hizo que el ancho del marco fuera de 36 mm. La otra dimensión, el ancho de 24 mm se convirtió en altura.

El marco DX se adoptó de un formato de película fallido que Kodak introdujo junto con la mayoría de las principales compañías de cámaras en la década de 1990. La idea era hacer cámaras híbridas que usaran película fotográfica con una capa magnética transparente. Los datos se registraron tanto fotográfica como electrónicamente en la película. El sistema se llamó Advanced Photo System Classic Format. Fracasó después de unos años, pero el formato sigue vivo como DX.

La distancia focal grabada en la lente es la distancia focal real. Esta distancia focal real multiplicada por el factor de recorte o aumento puede ser utilizada por nosotros, los "pelos grises", que estamos familiarizados con las cámaras de 35 mm. El factor de recorte probablemente sea inútil para aquellos que nunca trabajaron con un marco completo.

¡Guau! Eso fue increíblemente informativo. gracias alan :)
"El sistema se llamaba Advanced Photo System Classic Format. Falló después de unos años, pero el formato sigue vivo como DX". Tenga en cuenta que solo Nikon usa "DX". Otros tienen una terminología diferente. Sony incluso solo dice "APS-C", el acrónimo de Advanced Photo System - Classic. Y ahora es común en fotografía usar APS-C como término genérico. (Uno ciertamente no usaría DX para Canon, Fujifilm o Pentax).
La mayoría de los modelos APS permitían ajustes de tamaño de formato. APS-C (clásico) la misma relación entre altura y longitud del fotograma completo de 35 mm 1:5, lo que significa que la longitud es 1,5 veces la altura. Puede cambiar al formato H 1: 1.8, popularmente llamado 16: 9, igual que los televisores HD modernos. Podrías cambiar a P (panorama) 1:3.28. Kodak y la industria tenían grandes esperanzas, ya que la película podía registrar electrónicamente las instrucciones de fotoacabado y podía registrar datos de imágenes digitales, etc. El costo de reacondicionar el laboratorio de fotoacabado para utilizar las características avanzadas y la lógica de chip añadida a cámaras de 35 mm.