¿Qué hace diferentes a los cabezales de amplificadores de válvulas?

Quiero hacer que mi dual terror naranja tenga ese sonido de campana/cristalino que tiene un VOX AC 30, sé que los amplificadores tienen placas de circuito y válvulas, pero mi pregunta es, ¿qué hace que un amplificador de válvulas suene diferente a otro de una marca diferente? ? ¿Son los tubos? ¿Podría un cambio de válvulas hacer que un cabezal de amplificador suene como uno diferente? ¿Qué es exactamente? Gracias

Sé que los aficionados a los gadgets dirán: "¡Nunca volverá a ser lo mismo!". Pero, la tecnología moderna ha hecho que esto casi no sea un problema. Probablemente pueda obtener un sonido analógico o de tubo perfecto a través de una interfaz digital en un futuro muy cercano, independientemente de...

Respuestas (3)

Podemos dividir cualquier sistema completo de amplificación de guitarra a válvulas en tres secciones principales, cada una de las cuales tiene efectos importantes en el sonido final: el preamplificador, el amplificador de potencia y la caja acústica.

Todos los preamplificadores de válvulas casi siempre usan exclusivamente válvulas de doble triodo que son válvulas 12AX7 o muy similares (p. ej., 12AT7). Los principales aspectos de un preamplificador que afectan el sonido incluyen:

  • Diseño de circuito de etapa de entrada
  • Diseño de circuito de etapa de ganancia
  • Diseño de circuito de pila de tonos

Los tres están esencialmente fijos para un canal dado en todos menos en unos pocos amperios. Puede intercambiar válvulas por válvulas compatibles, con diferencias en gran medida sutiles en el sonido final. Por lo tanto, es posible que tenga canales con diferentes diseños de circuitos en el mismo amplificador, pero, en general, si desea un sonido de preamplificador diferente, debe comprar un amplificador diferente.

Los aspectos de los amplificadores de potencia que afectan el sonido incluyen:

  • Elección de válvulas de potencia (p. ej., EL-34, 6L6, EL-84, 6V6)
  • Clase de amplificador de potencia (A y AB son los más populares con diferencia)
  • Puntos de polarización del amplificador de potencia
  • Diseño del transformador de salida

En amplificadores con voltajes de polarización ajustables, las válvulas de potencia se pueden cambiar por algunas otras válvulas compatibles y, por supuesto, la polarización se puede ajustar. Hay algunos amplificadores en los que se puede seleccionar la clase de amplificador. Los transformadores de salida son esencialmente fijos y son objetivos populares para mods de gama alta.

Para cajas de altavoces:

  • Coincidencia de impedancia con el amplificador de potencia, o falta de ella
  • Elección, número y disposición de los conductores
  • Diseño del gabinete (p. ej., con la parte trasera abierta, con la parte trasera cerrada, con puertos)

Los controladores pueden ser y, a menudo, son desconectados. Los gabinetes no se pueden cambiar realmente, pero se pueden usar diferentes gabinetes en diferentes situaciones y, a menudo, es posible ejecutar más de un gabinete a la vez para combinar diferentes sonidos.

Como ha descrito generalmente @ToddWilcox, hay MUCHOS parámetros para la experimentación. Todavía estoy experimentando y me sorprendieron las diferencias en los gabinetes de los altavoces. Por ahora, me he convertido en un devoto del diseño del TL-806 Thiele e incluso me estoy preparando para construir el mío propio.

Por supuesto, hay muchas categorías tanto de estado sólido como de circuitos que pueden afectar el tono y la respuesta, sin mencionar las muchas variaciones en altavoces y gabinetes. Pero la principal diferencia entre las válvulas y la mayoría de los amplificadores de estado sólido es la curva de transferencia no lineal de una válvula, frente a la linealidad casi lineal de la mayoría de los dispositivos de estado sólido, como transistores y FET. Considere este ejemplo de la curva de transferencia de un circuito de válvulas.

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Sin profundizar demasiado en la teoría compleja, observe que la señal en este caso ha sido "sesgada" (o posicionada) casi en el punto más recto a lo largo de esta curva. Pero imagine una situación en la que la señal se hace tan grande intencionalmente que se verá afectada por las partes inferior y superior de la curva de transferencia, ¡donde de hecho hay mucha más curva! El efecto sería comprimir las partes inferior y superior de la forma de onda de entrada.

Llevando esto más lejos, en los circuitos de válvulas reales, las curvas cerca de la parte superior (saturación) y la parte inferior (corte) rara vez son tan idénticas. Entonces, una metodología típica es usar dos válvulas en una combinación llamada "push-pull", donde la mitad superior de la señal es amplificada por una válvula y la parte inferior es invertida y amplificada por otra. Después de esto, la salida de la segunda mitad se invierte nuevamente y las dos mitades se combinan en un transformador. Esto daría como resultado una conformación/compresión idéntica de ambas mitades de la forma de onda.

Aunque este tipo de compresión instantánea es realmente una forma de distorsión, ¡de hecho es un tipo de distorsión musicalmente muy útil! Es muy rico en armónicos impares, que indirectamente hacen que cada nota tocada suene como si tuviera un acorde mayor incorporado. El sonido también se asocia a menudo con "calidez". Otro efecto útil es que a niveles de volumen bajos, la dinámica de la guitarra NO se comprime, lo que ofrece la apariencia sónica de un rango dinámico y una sensibilidad más amplios, y esa claridad cristalina que a todos nos gusta escuchar, mientras que tocar más fuerte tiene un volumen levemente moderado, junto con con un "crujido" musicalmente agradable que se agrega sutilmente a medida que aumenta el nivel de la señal.

No es imposible simular este efecto en un circuito de estado sólido, pero casi siempre requiere técnicas modernas y complejas de DSP, en las que el sonido se muestrea rápidamente y se procesa en tiempo real por una CPU rápida. Sin embargo, es más difícil simular este efecto con circuitos de estado sólido ANALÓGICOS. Y ciertamente, aunque la "distorsión" NATURAL creada por las válvulas y sus características curvas de transferencia siempre ha sido el sello fundamental del sonido de guitarra de rock clásico, la distorsión natural de los amplificadores de estado sólido es casi siempre menos útil y, a menudo, fea.

Es todo sobre el amplificador. Esta es la razón por la cual los artistas tienen varias combinaciones de amplificadores y gabinetes para obtener todos los tonos que desean.

Si bien puede usar las mismas válvulas que su amplificador favorito, también necesitará tener las mismas condiciones de polarización, los mismos circuitos, etc., así que investigue con cuidado.

Definitivamente vale la pena probar un cambio de válvulas si desea un tono diferente, pero tenga en cuenta que es posible que no le brinde el mismo sonido que su amplificador favorito (de hecho, puede que no se parezca en nada).