¿Cómo cuento mi cuento?

Basado en este esquema, no estoy seguro de cómo volver a contar esta historia de la mejor manera. En particular, no estoy seguro de si debo contar la historia como un "narrador" en primera persona o en tercera persona. ¿Cuáles son las ventajas y diferencias entre los dos formatos?

Es 1942. Hay una chica joven, de unos diecisiete años. Su cabello castaño rizado rebota mientras camina por el largo camino a casa desde la escuela. Sus brillantes ojos azules brillan con vida, yuxtaponiendo el frío cemento gris de la ciudad de Ucrania a su alrededor. Se sonríe al recordar que su madre estaba preparando su estofado favorito para cenar esta noche. ¡Ella no podía esperar!

Todavía es 1942. En medio del frío cemento gris acecha un grupo de sombras. Sombras escurridizas y detectivescas. Están sentados y esperando. Sus agudos ojos ven a Miss Baby Blue desde una milla de distancia. Hacen algunas señales con las manos y ella está rodeada. Alemanes corpulentos y rudos la han alejado de todo lo que conoce. Ella grita deseosamente por su mamá.

Es 1945. Sus ojos azules ya no parecían tan azules. Tenía las manos gastadas y la cara ampollada por el calor del sol. Después de haber sido esclavizado por los nazis durante tres años, era difícil aferrarse a la esperanza.

Todavía es 1945. Rayas rojas, blancas y azules marchan con orgullo por las calles de Alemania. Llegó el relevo y los esclavos se reunieron con anticipación. Aunque había miles de personas allí, los ojos de Baby Blue brillaban más que todos ellos.

Es 2015. El azul bebé todavía brilla con vida. A la avanzada edad de 90 años, esta mujer tiene más coraje del que podrías sacudir. Mirándola, nunca sabrías por lo que ha pasado.

Todavía es 2015. Tengo el privilegio de escuchar la historia de Baby Blue de primera mano.

Respuestas (2)

Más detalles sobre por qué tiene este dilema ayudarían, pero puedo responder esta pregunta en un sentido general. Supongo que estás escribiendo ficción basada en el escenario histórico de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Al decidir entre primera y tercera persona, debe considerar las necesidades de su historia y decidir qué información debe transmitirse al lector; eso, combinado con el estado de ánimo que desea crear, lo ayudará a tomar esta decisión.

El punto de vista es el lugar desde el que un escritor escucha y observa. Elegir un lugar u otro determina lo que se puede y no se puede ver, en qué mentes se puede y no se puede entrar.

Tracy Kidder y Richard Todd. Buena prosa. 2013.

La narración en primera persona -"Hice esto, vi aquello"- tiene la ventaja de dejar al lector vivir en la piel de un personaje. El lector experimenta la historia íntimamente. El principal problema con los puntos de vista en primera persona es que dificulta transmitir información desde cualquier otro punto de vista. Tienes que hacer que otros personajes le digan cosas al personaje del punto de vista. Cualquier exposición o información de fondo que el lector necesite es más difícil de transmitir, ya que pueden parecer torpes y forzadas cuando se filtran a través de un personaje de punto de vista.

La narración en tercera persona - "Baby blue hizo esto, ella vio aquello" - puede parecer distante, pero es más flexible que vivir exclusivamente en la cabeza de un personaje. Es más fácil cambiar puntos de vista y transmitir información fuera del flujo de la historia. La caracterización y el estado de ánimo pueden ser más difíciles de transmitir, dependiendo de la situación.

Sin embargo, existen híbridos de ambos enfoques, particularmente adecuados para la ficción histórica y las memorias: la tercera persona limitada , por ejemplo, puede ser útil para darle al escritor un poco más de libertad mientras sigue los pensamientos y sueños de un solo personaje. También puede utilizar el formato de otra persona que cuente la historia: un traductor, tal vez, o un antepasado que dé sentido a las historias o entrevistas familiares. Esto puede ser complicado en una historia corta, ya que ocupa más espacio y puede introducir puntos de vista cambiantes, lo que puede ser confuso si no se maneja con cuidado.

Una vez escuché de un maestro de confianza que la primera persona solo debe usarse cuando (a) el personaje principal es alguien que no sea el narrador o (b) el narrador tiene una voz única.

Un ejemplo de (a) es A Prayer for Owen Meany, donde el narrador, Johnny, nos habla de Owen. Para (b), véase Huckleberry Finn de Mark Twain. ("No sabes de mí sin haber leído un libro llamado Las aventuras de Tom Sawyer; pero eso no importa").