https://www.quantamagazine.org/20160421-el-argumento-evolutivo-contra-la-realidad/
Lectura fascinante, y me preguntaba cuál era la sabiduría de la multitud sobre cuán cerca pensaban que esta noción encajaba con los principios del budismo, sobre todo la idea de que la realidad es una ilusión y la liberación de nosotros mismos de las cadenas de la percepción.
El budismo no afirma que la 'percepción' (' sanna ') sea una cadena. De hecho, sin percepción, la iluminación (percibir la verdadera naturaleza de las cosas, incluida la percepción misma) no puede ocurrir.
En cambio, el budismo enumera las siguientes cadenas (grilletes):
creencia en uno mismo (Pali: sakkāya-diṭṭhi )
duda o incertidumbre, especialmente sobre las enseñanzas ( vicikicchā )
mal uso de la moral y los rituales ( sīlabbata-parāmāsa )
deseo sensual ( kāmacchando )
mala voluntad ( vyāpādo o byāpādo )
lujuria por jhana material, lujuria por cosas materiales ( rūparāgo )
lujuria por jhana inmaterial, lujuria por cosas inmateriales, como estatus, fama, etc. ( arūparāgo )
presunción ( māna )
inquietud ( uddhacca )
ignorancia ( avijja )
Fetter (budismo) adaptado de Wikipedia, la enciclopedia libre
En cuanto a la percepción de la 'ilusión de las percepciones', si esto se viera claramente, los deseos y apegos terminarían porque, en realidad, la mente solo desea y se apega con autocreencia concreta (sólida) a objetos (sólidos) concretos.
Una cosa es que un científico cognitivo cree ideas y teorías concretas sobre la ilusión de la percepción, que pueden no terminar con los deseos y apegos del científico. Otra cosa es ver realmente la ilusión de la percepción de forma meditativa, lo que ciertamente terminará con los deseos y apegos.
Ahora supongamos que en el último mes de la temporada de calor un espejismo brillara y un hombre con buena vista fuera a verlo, observarlo y examinarlo apropiadamente. Para él, viéndolo, observándolo y examinándolo apropiadamente, le parecería vacío, sin sustancia, porque ¿qué sustancia habría en un espejismo?
De la misma manera, un monje ve, observa y examina apropiadamente cualquier percepción que sea pasada, futura o presente; interno o externo; flagrante o sutil; común o sublime; lejos o cerca. Para él, viéndola, observándola y examinándola apropiadamente, le parecería vacía, sin sustancia, porque ¿qué sustancia habría en la percepción?
fena sutta
No creo que quede bien.
El artículo afirma que hay una "realidad independiente"; y esa evolución ha dado forma a cómo percibimos la realidad (no es específico, pero si tengo que llenar los vacíos y hacer de abogado del diablo, un ejemplo podría ser que hemos evolucionado para ver el sexo y la violencia como algo bueno).
El artículo está lleno de palabras que no están bien definidas (por ejemplo, "realidad independiente"). Evoca de nuevo el misticismo cuántico , al que soy reacio. Implica que la "experiencia consciente en primera persona" es ineludible, quizás la única visión posible (que es ingenua y tal vez contradicha por el budismo).
Hace declaraciones como...
Sus percepciones estarán sintonizadas con la aptitud, pero no con la verdad.
... sin definir qué es la "verdad", por lo tanto argumenta que las percepciones son "ilusión".
En una declaración como...
Puedo sacar la W del modelo y colocar un agente consciente en su lugar y obtener un circuito de agentes conscientes. De hecho, puede tener redes enteras de complejidad arbitraria.
... Creo que está introspeccionando: está pensando en el "yo" y ha llegado a "un matorral de puntos de vista". Podría estar tratando explícitamente de descartar la "adecuación" de su punto de vista: piensa que ver las cosas como "aptas o no aptas" (por ejemplo, para la supervivencia evolutiva) nos impide ver qué es "verdadero" (que no ha definido y qué él argumenta que no podemos percibir sin prejuicios).
En contraste con eso, si lees Zen y el Arte del Mantenimiento de Motocicletas (o los Pali suttas) clasifica las cosas como buenas y no buenas... "cosas" que incluyen sentimientos, puntos de vista e intenciones.
Entonces, una de las diferencias entre el budismo y este artículo, en mi opinión, es que el budismo discute lo que es bueno y lo que no es bueno ... lo que este artículo no hace en absoluto. En cambio, este artículo trata de discutir lo que es cierto y lo que no es cierto , lo que es real y lo que no es real (pero el artículo no tiene éxito y/o no es útil).
También creo que si el budismo habla de "ilusión" (y no estoy seguro de que lo haga), esa ilusión no consiste en no percibir la realidad, sino en no asignar el valor adecuado a la percepción: por ejemplo, la ilusión es percibir algo que es desagradable como agradable, percibir algo que es impermanente como eterno, percibir algo que no es uno mismo como uno mismo, etc. Realmente no estoy seguro de lo que dice el budismo sobre la "ilusión": pero podría ser una forma más precisa o más común. traducción para decir que el budismo habla de "ignorancia", y que la "ignorancia" es una causa de "punto de vista erróneo" (en oposición a "punto de vista correcto").
Pragabhava
tuberculosis