¿Cómo consultó Saúl el Urim y Tumim?

Durante los eventos de los capítulos 27-31 de I Sh'muel ( la estadía de David entre los Plishtim ), David tenía el Urim V'sumim con él, como queda claro en 23 :2-6 y en 30 :7- 8. Sin embargo, en 28 :6, Shaul consulta a Hashem a través del " Urim ". Radak anuncio loc. se pregunta cómo pudo haberlo hecho, ya que no estaba con el Urim , y dice "tal vez envió hombres allí [=a David ] para preguntar". M'tzudas David dice lo mismo. Bimchilas k'vodam, esta explicación no es satisfactoria. Después de todo, Shaul estaba tratando de atrapar a David : parece extraño que le enviara un mensajero pacífico. ¿Alguien sabe de alguna otra explicación de 28:6 a la luz del hecho de que los Urim V'sumim estaban con David ?

En este punto, en realidad no está tan claro que Saúl quisiera matar a David: se habían reconciliado en 26:21 y (a diferencia de su reunión anterior, cap. 24) Saúl había dado su palabra de no dañar a David. Si bien David tenía buenas razones para temer un cambio de opinión por parte de Shaul, eso no significa que de hecho hubo uno. (De hecho, 27:4 declara explícitamente que Shaúl dejó de buscar a David. Ver Daas Soferim , quien sugiere que Shaúl finalmente se dio cuenta de que sus consejeros lo habían engañado para que odiara a David sin causa).
E incluso si Shaul todavía odiaba a David, todavía sabía lo suficiente como para poner las necesidades nacionales por delante de las suyas - compare 23:26ff, donde Shaul casi tiene a David pero renunció a perseguirlo para luchar contra los Plishtim.
@Alex, re "incluso si... Shaul todavía odiaba a David, todavía sabía... poner las necesidades nacionales por delante de las suyas": sí, pero pensó que David estaba tratando de atraparlo [nuevamente, como notas, tal vez ya no], por lo que me parece poco probable enviar un mensajero con un favor para pedir.

Respuestas (1)

Ibn Ezra ( Shemot 28: 6 Peirush Aroch ) sugiere que alguien que estaba familiarizado con las preguntas a través del Urim VeTumim sería capaz de obtener respuestas en ocasiones del Ephod. (Creo que se refiere a las dos piedras en los hombros que se clavaron en el Joshen, pero no estoy seguro).

Así, David usó el Efod (que sabemos que tenía, según 23:6 ) y Saúl usó el Urim.

Eso encaja bien con la idea de Daas Soferim (a I Sam. 23:6 y 28:6 ) de que pudo haber más de un efod, o que Shaul pudo haber encargado la fabricación de otro.
Ahora que lo pienso, eso también explica cómo el efod que hizo Gedeón (Jue. 8:27) terminó convirtiéndose en un objeto de adoración. A menudo me preguntaba sobre eso, ya que ¿por qué alguien atribuiría poderes divinos a una prenda? Pero con esta explicación de Ibn Ezra, tiene perfecto sentido.
posiblemente relevante mechon-mamre.org/i/8210.htm#13