¿Debería Shaul haber matado a Yonasan?

En Shmuel alef 14 surge un escenario confuso. Primero Yonasan (y su escudero) salen al campamento de los Plishtim. Entonces Shaúl maldice a cualquiera que coma pan ese día hasta la tarde (pasuk 24). Todos evitan toda comida, incluso la miel, porque tienen miedo del juramento . Yonasan, que no está allí, termina saboreando la miel de su bastón. Más tarde, Shaul consulta el urim v'tumim y no recibe respuesta. Luego procede a hacer un juramento real (?) de que cualquiera que tenga la culpa, incluso si es su hijo, será condenado a muerte (39). Finalmente, cuando descubre que fue Yonasan, dice que debe ser ejecutado. El pueblo defiende a Yonasan y se evita su muerte (45).

Tengo dificultad para entender todo esto.

  1. ¿Por qué asumiríamos que la maldición de Shaul se aplica a Yonasan en primer lugar? Yonasan no estaba allí. ¿Se habría aplicado a personas en pueblos a muchas millas de distancia?
  2. ¿Fue una maldición o un juramento? ¿Por qué se llama ambos?
  3. Sea lo que sea, claramente solo estaba dirigido a comer pan, ¿por qué Yonasan fue culpable de comer miel? (está claro que Yonasan es culpable porque consultan el urim v'tumim sobre quién ha pecado y se señala a Yonasan)
  4. Si Shaul jura matar a Yonasan, ¿por qué no lo hace? ¿Pecó Shaúl por no cumplir su juramento?
En cuanto a 3, el pasuk dice que la gente no comió la miel debido al juramento/maldición, por lo que podrían haber entendido que 'pan' es una metonimia de comida.

Respuestas (1)

Despues de investigar un poco esto es lo que encontre

1 y 2: lo que se pronunció fue un 'Querem' que, especialmente cuando lo hace un rey, se aplica a personas que no están presentes (supuestamente se aplica a cualquiera que el pronunciador tenga en mente). La fuente para esto es el Rambán en Vayikrah 27:29 3 - la mayoría de los Rishonim aprenden que el pan significa toda la comida 4 - hay muchas respuestas a esto, incluyendo Shaul siendo matir neder (él pudo haber hecho este juramento 'al da'as rabim', la gente puede haber redimido yonasan con oro.

La mayor parte de este material fue tomado de Dovid Hoffman