La ley con respecto al momento de la liberación de un esclavo hebreo, y si el esclavo debe ser liberado con las manos vacías o no, se trata de manera diferente en Éxodo, Deuteronomio y Levítico:
² Cuando compréis un esclavo hebreo, servirá seis años, y al séptimo saldrá libre, sin nada.
15 El año sabático
¹ Al final de cada siete años concederás una liberación.
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¹² Si tu hermano, hebreo o hebrea, te es vendido, te servirá seis años, y al séptimo lo dejarás libre de ti. ¹³ Y cuando lo dejéis ir libre de vosotros, no lo dejaréis ir con las manos vacías.
El año del jubileo
⁸ “Contaréis siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que el tiempo de las siete semanas de años os dará cuarenta y nueve años.
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Bondad para los hermanos pobres
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³⁹ “Si tu hermano empobrece a tu lado y se vende a ti, no lo harás servir como esclavo: ⁴⁰ estará contigo como jornalero y como extranjero. servirá con vosotros hasta el año del jubileo. ⁴¹ Entonces saldrá de ti, él y sus hijos con él, y volverá a su clan y volverá a la posesión de sus padres.
Si bien la omisión de los dones en Éxodo y Levítico puede defenderse diciendo que son complementarios con Deuteronomio, no es tan fácil conciliar el momento de la publicación , que en contraste puede conciliarse fácilmente con la crítica de las fuentes (que las diferentes colecciones de leyes provienen de diferentes autores en diferentes tiempos y lugares); consulte este artículo para ver un ejemplo de cómo se aplica la crítica de fuentes a la legislación de la Torá.
Pregunta : ¿Cuál es la mejor estrategia de reconciliación utilizada por la interpretación de un solo autor del Pentateuco (p. ej., Moisés)?
El esclavo tampoco sirve más de siete años. . . .
. . . . o bien, sale libre en el año del jubileo.
Lo que sea antes.
No veo ninguna necesidad de 'conciliar' nada.
Las condiciones no son contradictorias.
AgradecidoDiscípulo
nigel j
chorlito