¿Cómo cambiaron los roles y los derechos de las mujeres durante el período republicano temprano en China?

¿Cómo cambiaron las actitudes hacia las mujeres y su papel dentro de la unidad familiar y la sociedad en general bajo el gobierno republicano chino? ¿Qué derechos obtuvieron? ¿Se beneficiaron en general de la era republicana?

Respuestas (1)

Tenga en cuenta que la mayor parte de China estuvo controlada por señores de la guerra locales (o el Japón imperial) durante gran parte de este período. La mayor parte del tiempo no había mucho de "bajo el gobierno republicano" para hablar, ya que estaban efectivamente gobernados por hombres fuertes regionales. Sin embargo, en términos generales, las mujeres (particularmente las de familias literarias ) experimentaron un despertar político. A lo largo de las décadas se produjeron mejoras significativas, aunque lentas, en la vida cotidiana de las mujeres.

Es decir, si ignoramos los efectos extremadamente adversos de la guerra incesante de la época.


El período imperial tardío y republicano temprano fue una época en la que las élites chinas se apartaron de las tradiciones en favor de las ideas occidentales. Este proceso de occidentalización se intentó para todo el espectro de la sociedad, desde la vida cotidiana hasta la estructura económica y el sistema político. El estilo de vida (para la nobleza, al menos) se occidentalizó más rápido y más temprano.

La mayoría de las personas probablemente conocen la práctica abominable de vendarse los pies . Este es uno de los problemas más importantes de las mujeres durante el período republicano temprano. A finales del período imperial, los liberales habían comenzado a considerar el vendaje de los pies como una insensatez paralizante de la mitad de la población. Poco después de la revolución , se implementaron iniciativas para combatirla: el presidente Sun Yat-sen emitió un edicto en 1912. En 1927 se promulgó una orden más completa que disponía que los inspectores garantizaran el cumplimiento. Aunque el progreso fue lento, el vendaje de los pies se estampó gradualmente en la mayor parte de China cerca de finales de la década de 1940.

ingrese la descripción de la imagen aquí (Ilustración de la deformación ósea durante el vendaje de los pies, de Tensoku Monogatari de Okamoto Ryuzo)

El período republicano también vio una relajación de los estándares de decencia pública, incluidas las actitudes hacia el sexo y la sexualidad. Todavía en 1920, exponer los antebrazos o las pantorrillas seguía siendo ilegal, sin mencionar el escote . Sin embargo, las actitudes cambiaron drásticamente durante el resto de la década. Los académicos que regresaban de estudiar en el extranjero trajeron consigo una chispa de liberación sexual, como Chang Ching-sheng, cuya Historia sexual de 1926 provocó una gran tormenta. La importación de estilos de moda occidentales, particularmente en las principales ciudades portuarias, condujo a vestidos comparativamente mucho más reveladores para mujeres.

ingrese la descripción de la imagen aquíingrese la descripción de la imagen aquí

( Izquierda : póster promocional de cigarrillos, Shanghái, alrededor de la década de 1930 | Derecha : póster anterior de leche; observe el pecho aplanado).

Estos cambios de actitud llevaron a la supresión de la costumbre de vendar los senos . Aunque es mucho menos abusivo que vendar los pies, aplanar los senos de las mujeres había prevalecido como una expresión de las preferencias estéticas tradicionales chinas. A medida que cambiaron las actitudes, comenzaron a aparecer demandas para poner fin a la práctica, que culminó en un mitin de 1927 en Wuhan que conmocionó a los sentimientos del público con exhibiciones de desnudez. El gobierno nacionalista de Cantón prohibió el vendaje de senos ese mismo año y encargó a los agentes de policía que impusieran multas a los familiares de mujeres con senos vendados.


Tales cambios de estilo de vida fueron acompañados por un rechazo general de la moral confuciana tradicional. En el caso de las mujeres, el confucianismo dictaba la obediencia a las figuras masculinas así como la ignorancia general . Estos últimos en particular fueron cuestionados hacia el final del período imperial, cuando las élites liberales argumentaron que la ignorancia de las mujeres era un factor clave en el atraso de China. En términos más generales, la extrema desigualdad de género de la sociedad tradicional contrastaba desfavorablemente con las grandes potencias europeas. Incluso antes de la revolución republicana, por lo tanto, mujeres como la trágica heroína Ch'iu Chin habían comenzado a defender la igualdad de las mujeres.

Estas tendencias cobraron impulso durante la era republicana temprana. El Movimiento del Cuatro de Mayo , que estalló en 1919 en protesta por las demandas japonesas en Versalles, a veces se considera que anunció el comienzo del feminismo popular en China. Muchos de sus principales intelectuales escribieron sobre la necesidad de la "liberación" de la mujer. Chen Tu-hsiu instó a las mujeres a recuperar su independencia y participar en la política como individuos distintos (en lugar de obedecer la política de su esposo o padre). Li Ta-chao , otro impulsor del Nuevo Movimiento Cultural, argumentó que la verdadera democracia requiere la liberación de la mujer. Promovió la adopción de pequeñas familias monógamas al estilo occidental donde, creía, las mujeres serían más respetadas que los grandes clanes chinos polígamos tradicionales.

ingrese la descripción de la imagen aquí (Mujeres que asisten a la escuela después del Movimiento del Cuatro de Mayo, adoptando los estilos de vestimenta de sus contrapartes masculinas)

Antes de 1919, solo funcionaban nueve escuelas secundarias para mujeres en toda China. Solo tres universidades privadas (administradas por la iglesia) permitieron que las mujeres solicitaran estudios. Después de 1919, y algo animadas por el aumento del activismo (tanto entre hombres como mujeres) durante el Movimiento del Cuatro de Mayo, las universidades de toda China comenzaron a levantar sus prohibiciones a las estudiantes mujeres. La Universidad de Pekín comenzó a admitir mujeres como estudiantes formales en 1921 (el año anterior permitió a las mujeres "escuchar").


El matrimonio chino tradicional estaba fuertemente controlado por los planes de los padres. A principios del período republicano, el amor romántico y los matrimonios libres comenzaron a ponerse de moda como opciones virtuosas. Tradiciones ancestrales, como el concubinato , fueron mal vistas como prácticas incivilizadas. El Código Civil Republicano emitido en 1930 prohibía formalmente tomar concubinas (o la poligamia en general).

Sin embargo, los cambios reales no deben exagerarse. Los matrimonios planificados siguieron siendo la norma en la mayor parte de China. Aunque formalmente se prohibió cualquier cosa que no fuera la monogamia, en la práctica el gobierno central solo podía imponer esto de manera desigual a sus propios funcionarios. Las concubinas siguieron siendo una ocurrencia común en general hasta después de que terminó el período republicano.

El papel de la mujer también apenas cambió. En la década de 1930, el Movimiento Nueva Vida respaldado por el gobierno había surgido como una respuesta reaccionaria a las ideologías de izquierda. La política vinculó directamente a las mujeres a desempeñar funciones domésticas dentro de la unidad familiar, como una "fuerza para mejorar la familia". Por ejemplo, la esposa del generalísimo Chiang Kai-shek , Soong May-ling , pidió a las mujeres educadas que enseñaran a sus vecinas cómo manejar los asuntos del hogar y criar a los niños.


Políticamente, la causa del feminismo enfrentó una fuerte oposición de los elementos más conservadores de la sociedad. A pesar de participar en la revolución contra la corte de Manchuria y de ser reconocidas por su papel, las mujeres se vieron excluidas de la política republicana. Apenas unos meses después de la revolución, una cláusula de igualdad de género brilló por su ausencia en la constitución republicana temporal de 1912. Esto es a pesar de las promesas de igualdad que los revolucionarios habían hecho a las mujeres en sus filas, en particular por parte del presidente interino Sun Yat-sen el 5 Enero. Su promesa fue criticada en ese momento y murió con su abdicación al señor de la guerra Yuan Shikai .

Una reunión de representantes nacionalistas en 1924 declaró que uno de sus objetivos era el "establecimiento del principio de igualdad de la mujer en la ley, la economía, la educación, la sociedad y promover el desarrollo de los derechos de la mujer". Esta promesa solo se cumplió parcialmente en 1947, cuando la República adoptó una constitución que declaraba a todos los ciudadanos, independientemente de su género, iguales ante la ley. Dicho esto, debido a la falta de una democracia funcional durante la mayor parte del período (y más allá), los retrasos en este tema tuvieron un significado práctico limitado.