¿Cómo cambiaron las actitudes hacia los libros deuterocanónicos en las iglesias occidentales durante el segundo milenio? [cerrado]

¿Cuál era el entendimiento anterior a la Reforma y cómo cambió durante y después de la Era de la Reforma para los protestantes y los católicos? ¿Cuál es la posición actual?

Dado que está discutiendo el punto de vista católico, creo que debe permitir esa parte de la revelación contenida en la Tradición pero no en las Escrituras. Limitar las Palabras de Dios a las Escrituras es decididamente no católico.
Nunca conocí a un protestante que descartara, digamos, el Evangelio de Mateo tal como está escrito en una Biblia católica solo porque el Libro de Eclesiástico está en el mismo volumen; pero tal vez estoy malinterpretando la pregunta.
Con A y B estás distinguiendo tres formas de considerar los libros, SON la Palabra de Dios (alto), CONTIENEN la Palabra de Dios (medio) y NO son para nada la Palabra de Dios. (bajo). En A los reformadores pasaron de 73 alto a 66 alto y 7 bajo. En B pasaron de 73 medio a 66 alto y 7 medio. En pocas palabras, ¿redujeron su visión del 7 o aumentaron su visión del 66? ¿Estoy en lo cierto? Entonces X es que los RC ahora consideran todos los 73 altos, Y es todo medio y ZI no lo entiendo. ¿Es este el tipo de cosas a las que te refieres?
Hola @karma. Para que la mayoría de las personas puedan entender la pregunta (y, por lo tanto, poder responder), es posible que deba editar la pregunta y condensarla en puntos muy concisos. Por ejemplo, intercambiar los modelos con una variable, como 'es' frente a 'contiene'. Al menos para mí, no está muy claro qué se está preguntando/asumiendo.
@bradimus, en realidad estoy preguntando (1) el punto de vista católico tan pronto como se completó la Biblia de 73 libros (2) el punto de vista del "proceso en curso" del NO católico que causó que existiera una Biblia de 66 libros (3) el punto de vista católico hoy a la Biblia de 73 libros ya la Biblia de 66 libros. Supongo que la respuesta del número (2) será la misma del punto de vista no católico de hoy; es por eso que no pregunto el punto de vista no católico hoy como le pregunto al punto de vista católico hoy en el número (3).
@Witmute, lo siento, ya que admito que es muy difícil para mí formular mi pregunta correctamente, especialmente porque no soy de un país de habla inglesa. Creo que entendiste mal mi pregunta. El punto del punto de vista es sobre "contiene las Palabras de Dios" ---VS--- "son las Palabras de Dios".
@davidlol, en realidad son solo dos distintivos, david. No propongo desde el punto de vista no católico como este "la Biblia de 73 libros no son las Palabras de Dios EN ABSOLUTO". Lo que quiero decir en el punto A es: cuando los católicos dicen "esta Biblia SON las Palabras de Dios" - luego hay un grupo que dice "No... esa Biblia NO SON las Palabras de Dios... esa Biblia CONTIENE las Palabras de Dios".
@davidlol, escribiste: "redujeron su vista del 7, o aumentaron su vista del 66". Aunque puede ser algo así, pero mi pregunta es sobre el punto de vista "inicial", david. El punto de vista del católico ante la Biblia una vez canonizada... (a) ¿ES la Palabra de Dios? o (b) CONTIENE la Palabra de Dios? Si es (a), el punto de vista lógico de los católicos poco después de que existiera otra Biblia en mi humilde opinión es: "¿cómo podrían tirar alrededor del 10% de la Palabra de Dios?" continúa a continuación
@davidlol, entonces si es (a) - en mi opinión, lógicamente hoy el punto de vista católico de "esa" Biblia es X ---> ESTA Biblia son las Palabras de Dios - ESA Biblia también son las Palabras de Dios PERO ya obtienen un descuento de alrededor del 10%.
@SolaGratia, espero que puedas obtener lo que quiero saber de mis comentarios para bradimus, witmute y david. Gracias.
karma, que no tenga en cuenta el canon ortodoxo griego (casi, pero no del todo, idéntico / de acuerdo con el canon católico) me sugiere que no investigó lo suficiente antes de hacer la pregunta.
¿Qué significa la palabra "pov" (la usas mucho en esta pregunta, por lo que es difícil descifrar por contexto :))?
Hice lo mejor que pude para editar la pregunta y su cuerpo. Si se aprueban mis ediciones, debo decir que no entendí un par de partes, así que las dejé como estaban. No entendí mucho las partes de la Ilustración o cuál era su punto, especialmente con los días de la semana allí. También debo decir que OP probablemente pasó una cantidad significativa de tiempo tratando de hacer esta pregunta.
@SamuelBradshaw, lo siento por la abreviatura. POV = punto de vista. Gracias.
@freethinker36, gracias por la edición. La ilustración con los días de la semana es mi esfuerzo por decir lo que quiero decir, que es una cronología del período de tiempo. Parece que davidlol "captó" lo que quiero decir en mi pregunta, ya que mencionó que la respuesta es algo así como la ilustración B y ahora estoy "claro" después de leer la respuesta de davidlol. Gracias una vez más, librepensador36.
La pregunta es ciertamente más simple ahora. Pero todavía parece una pregunta demasiado grande para responder en el formato bastante breve de C.SE. Esto fácilmente podría tomar un libro completo para responder correctamente.

Respuestas (1)

Posición actual de la Iglesia Católica Romana

La posición actual de la Iglesia Católica Romana se da en los Artículos 135 y 138 del Catecismo .

  1. Las Sagradas Escrituras contienen la Palabra de Dios y, por ser inspiradas, son verdaderamente Palabra de Dios.

y

138 La Iglesia acepta y venera como inspirados los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo.

Entonces, la Iglesia Católica Romana enseña que los 73 libros contienen la Palabra de Dios y son la Palabra de Dios.

Posición anterior a la reforma

La actitud de la Iglesia hacia los 7 libros, conocidos como Deutero-Canon, fue que no eran necesariamente iguales a los otros 66. La Enciclopedia Católica dice esto:

En la Iglesia latina, a lo largo de la Edad Media, encontramos evidencias de vacilación sobre el carácter de los deuterocanónicos. Hay una corriente amistosa con ellos, otra claramente desfavorable a su autoridad y sacralidad, mientras que vacilan entre los dos hay un número de escritores cuya veneración por estos libros se ve atenuada por cierta perplejidad en cuanto a su posición exacta, y entre ellos notamos a San Tomás de Aquino. Se encuentran pocos que reconozcan inequívocamente su canonicidad.

Ciertamente formaban parte de la Biblia, pero su estado era algo dudoso en comparación con el resto. La Enciclopedia continúa diciendo que una de las razones fue la prominencia de las opiniones de Jerónimo en Ordinary Gloss , el comentario medieval ampliamente utilizado. Richard Field, ex decano de Gloucester, escribió dando una traducción de parte del prefacio a esto:

Muchos... suponen que todos esos libros encuadernados en la Biblia deben ser igualmente honrados y estimados, sin saber cómo diferenciar entre libros canónicos y no canónicos.

Hay un

gran diferencia que hay entre lo que es cierto y lo que es dudoso.

y

las que no son canónicas son muy buenas y provechosas pero su autoridad no es reputada suficiente para probar las cosas que son discutibles.

Este es el punto de vista que leen las personas cultas de la Edad Media.

Era de la Reforma

Durante este período, la gente dejó de considerar los 7 libros como de dudosa autoridad. Se decidieron. Los protestantes decidieron definitivamente que no tienen autoridad, y los católicos (Concilio de Trento) decidieron definitivamente que sí lo son. (Por supuesto, cada uno afirmó estar simplemente reafirmando entendimientos antiguos).

Después de la Reforma, tanto los protestantes como los católicos acordaron que había 73 libros en la Biblia. La diferencia era que los católicos sostenían a todos por igual y los protestantes no.

Lutero, Calvino y King James, etc. no quitaron los libros de la Biblia. Lutero los recopiló en una sección separada de la Biblia alemana, una práctica seguida por los traductores de King James (primero y sexto). Esto fue para ayudar a los lectores a identificar las partes inspiradas y no inspiradas de la Biblia.

Posterior a la Reforma

Muchos protestantes hicieron lo descrito en la primera B> de la pregunta. Decidieron en lugar de tener un volumen de 73 libros que contuviera 66 libros considerados como la Palabra inspirada de Dios y 7 libros que no eran la palabra inspirada de Dios; que sería mejor tener un volumen que constara únicamente de la Palabra inspirada de Dios. Comenzaron a imprimir copias de la Biblia que contenían solo los 66 libros inspirados. Casi todas las ediciones modernas de la Biblia King James, y la mayoría de las traducciones protestantes modernas, omiten los 7 libros por completo.

Resumen, en forma de Pregunta

Pre=Reformación: Tenemos 73 libros pero no estamos 100% seguros acerca de 7 de ellos.

Protestantes de la Reforma: En realidad, estamos seguros, los 7 definitivamente no están inspirados.

Católicos de la Contrarreforma: Bueno, estamos seguros de que definitivamente lo son.

Algunos protestantes posteriores a la Reforma: Oigan, ¿no sería bueno tener un libro que solo tuviera la Palabra de Dios inspirada?

Otros protestantes posteriores a la Reforma: buena idea, sí, dejemos el 7 fuera.

No hace falta decir que, como toda historia, fue mucho más complicado que esto, pero espero que esto brinde una visión general.

Elijo que tu respuesta sea aceptable, davidlol. Muchas gracias. Uno que me gustaría saber: "la Iglesia Católica Romana enseña que los 73 libros (1) contienen la Palabra de Dios y (2) son la Palabra de Dios". Según he leído en Internet, algunos artículos cristianos dicen que hay una diferencia entre (1) y (2). El artículo decía que el número (1) significa (a) que no todo lo que está escrito en la Biblia es la Palabra de Dios, mientras que el número (2) significa (b) todo lo que está escrito en la Biblia es la Palabra de Dios. ¿Es lo mismo también en la católica que el número 1 significa (a) y el número 2 significa (b)?
@karma Decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios a veces se usa para decir que partes de ella son la Palabra de Dios y partes que no lo son. Esto no es lo que se quiere decir en el Catecismo Católico. Cada parte de la Biblia está inspirada por Dios, es Su voluntad que esté en la Biblia. Sin embargo, el mensaje que Dios da al mundo, en la Biblia, está contenido en la Biblia como un todo, para ser entendido e interpretado. como un todo. Esa es mi comprensión de lo que el Catecismo quiere decir que contiene, pero podría estar equivocado.
"Esa es mi comprensión de lo que el Catecismo quiere decir con contenido, pero podría estar equivocado". Para mí, esto es interesante. Tal vez haga una nueva pregunta con respecto a CCC 135 porque todavía no puedo entender cómo es la "aplicación". Para mí, estoy de acuerdo con los artículos que leí en Internet que (1) significa (a) - (2) significa (b). Por lo tanto, es realmente difícil para mí entender cuándo (1) y (2) se usan simultáneamente. Gracias davidlol.