Trato de simular un sistema solar con planetas (con masa aleatoria) colocados al azar alrededor de un sol con una masa .
La simulación va bien cuando uso datos reales (sol, tierra, luna, por ejemplo), pero ahora me gustaría simular un sistema generado aleatoriamente.
Mi problema es que no logré calcular la velocidad lineal del planeta.
En internet, solo encontré fórmulas para calcular la velocidad lineal cuando conocemos la velocidad angular, esto significa saber el tiempo que tarda el planeta en hacer una revolución, que no quiero determinar.
Quiero, sabiendo solo la distancia y las dos masas (y la dirección del vector de velocidad), poder calcular el vector de velocidad lineal.
Realmente no tengo más información para proporcionar, si necesita algo, solo pídalo.
Como se menciona en los comentarios, necesita una información más para determinar la magnitud de la velocidad.
Dijiste que podrías usar la excentricidad, así que en ese caso puedes usar la fórmula dada aquí y deducir una ecuación cuadrática sobre la velocidad que produce:
dónde es la constante gravitacional, es la distancia entre las dos masas, es la masa más grande (supuse aquí que una masa es mucho más grande que la otra), es el ángulo entre el vector velocidad y el radio, y es la excentricidad.
Tenga en cuenta que dado que teníamos una ecuación cuadrática, todavía tiene dos opciones para la velocidad, ambas consistentes con la excentricidad dada.
Supongo que quieres tener órbitas estables. Entonces sabes que la fuerza centrífuga es igual a la fuerza gravitacional:
GmM/r² = mv²/r
con G = constante de Newton, r la distancia y m la masa del planeta y M la masa del objeto central. Como conoces la distancia y la masa del objeto central (la masa del planeta se anula) puedes calcular v. v² =GM/r
José
ephyne
José
Kyle Omán
Kyle Omán
ephyne
usuario10851